Días han pasado desde aquel encuentro, tanto Mario como Jon siguen en sus negocios, usando todo para encontrar a la pequeña bebé Yissel, ya los días son semanas, luego meses y años y aún no saben nada de ella, es como que se la tragó la tierra sin dejar huellas, todo esta en plena calma, Jon cree que Mario tiene a su hija en su poder y se cuida de no hacer nada fuera de lugar para salvar la vida de su hija y Mario se siente sin jugada en cada paso que da, los argumentos se le están terminando, solo le queda aferrarse a sus estrategias para poder mantener a Jon controlado haciéndole creer que tiene a su hija en su poder, de esta manera Jon no podrá hacer nada que le perjudique por salvar la vida de su hija, es tal como está sucediendo y como Jon está creyendo por lo que se limita a hacer algo que lleve a mario a tentar contra la vida de su hija.
En la ciudad de Miche, Yissel está en la escuela, tiene amigos y ha crecido como una niña normal junto a los padres que la vida le regaló, una niña ya de 6 años que asiste a la escuela en la que Rosa su madre es maestra, y se siente cómoda y feliz, sus padres la aman y ella a ellos, cada vez más bonita y de piel delicada, su rostro es angelical, sus ojos grandes y con largas pestañas, su piel clara y sus ojos canela, pelo largo rizado, esta niña es capaz de robarle el corazón a cualquier persona que pueda mirarla, su alta inteligencia, mirada fría cuando esta enojada, un temperamento algo delicado por asi llamarlo pero niña tierna, educada y obediente como le han enseñado, se nota que José y Rosa han hecho buen trabajo con ella al educarla, la corrigen si es necesario, la consienten y tratan de darle todo cuanto pueden. Seis años han pasado ya, seis años de la muerte de Ana y de Jon buscando a su hija sin suerte en ello, seis años de recibir Susana a la pequeña Yissel en su puerta y de llevarla con su hermano y su esposa.
Un día en la escuela, mientras Rosa da clases en el curso al lado de donde esta Yissel, ya que ella no es su maestra pero está cerca, Rosa sufre un desmayo, los pequeños niños estudiantes se asustan y salen corriendo en busca de un adulto, al llegar la directora de la escuela con el jardinero y los de seguridad de la escuela la encuentran tirada en el piso, entonces se apresuran a llamar una ambulancia y Rosa fue llevada al hospital, Yissel empezó a llorar al ver a su madre en esa condición pensaba que su madre Rosa estaba muerta, en ese entonces, José estaba en su trabajo en la mina, tenía dos días allí de turno sin ir a casa, ya que pronto sería fin de semana y estaría en casa con su esposa e hija, la maestra de Yissel y amiga de Rosa, se llevó a Yissel a su casa con su hijo Derek amigo de Yssel, después de hablar con José para que este pueda cuidar de Rosa mientras sale del hospital.
En el hospital, después de varios estudios en busca del contenido causante del desmayo de Rosa, nada sale positivo, pero los síntomas llevan a realizar unos estudios más, para confirmar que padece de cáncer de mama etapa 4 terminar y con la conclusión de que es un cáncer maligno inoperable, con la esperanza de que puede vivir unos años más tomando los costosos medicamentos de manera adecuada tal como le indica el médico de oncología que la diagnosticó en este día basándose en los resultados de los estudios médicos realizados, Rosa no para de llorar, reconoce sentirse mal desde hace un tiempo atrás, pero no tenía tiempo de ir al hospital por un chequeo médico y ahora lo lamenta, pensaba que era algo pasajero, síntomas que después iban a desaparecer, que todo era causa del estrés por el trabajo y las actividades al cuidar de su hija y demás cosas, por otro lado José solo la abraza y llora con ella diciéndole que todo estará bien, que vivirá muchos años para ver a su hija crecer, el doctor y la enfermera que estan presentes en la habitación, la miran con poca esperanza y salen de allí dejandolos solos en este momento tan triste. Algunos días han pasado ya y Rosa ya está en casa de regreso, cuando Yissel llega de la escuela con José que fue por ella, corre seguido a los brazos de su madre, alegre de verla otra vez.
Rosa duró en período de cinco días en el hospital, al sufrir el desmayo en su área de trabajo no tiene ningún problema con los días de licencia médico en cuanto a José, se ha saltado dos días de trabajo por estar cuidando de su esposa en el hospital y esto a don lolo su jefe no le agrada, ya que es un hombre rico que medio pueblo trabaja para él y los problemas de los demás a él no le importan, José se ha comprometido en trabajar tiempo extra para compensar el tiempo que su jefe ve como tiempo perdido, y aunque quiere cuidar de su esposa en esta condición de salud que se encuentra, no quiere perder su trabajo ya los medicamentos que acaban de comprar cuentan casi su sueldo completo, Rosa le dice que no se preocupe por ella, que estará bien y que pronto volverá a su trabajo y todo irá bien, en cuanto a Yissel, le han dicho que solo es un resfriado lo que tiene su madre, es una niña pequeña y no quieren contarle cosas grandes que le quite la felicidad pero lo que ellos no saben es que Yissel es bastante astuta, y que aunque es silenciosa y de mirada misteriosa en ocasiones, ella sabe detectar cuando le mienten, pero ha decidido no indagar en estos temas porque tambien sabe que si sus padres le mienten es por algo importante, por su bien o por alguna otra razón que un día descubrirá.
Según pasan los días tras las semanas, Rosa se integra en su nuevo estilo de vida, su tratamiento médico, sus quimioterapias, su trabajo y demás quehaceres, evitando entrar en depresión teniendo como meta a Yissel en su recuperación, José se la pasa trabajando más duro para poder seguir sosteniendo a su familia ya que han empezado a tener algunas deudas por el costo de la salud de su esposa, Susana también les ayuda como puede, les envía dinero siempre que puede, y cuando va a visitarlos les lleva a Rosa algunos medicamentos de su receta médica. El tiempo pasa y todo parece estar dentro de lo normal, Yissel tiene ya 12 años y su inteligencia y apariencia física es fuerte y saludable ya en poco va a la escuela secundaria y su desarrollo ha sido impresionante, tiene cuerpo voluminoso, cuerpo de mujer, típico de mujer Dominicana, Yissel es buena en los deporte, sobresale en en atletismo y ha representado a su escuela en las olimpiadas en las carreras de competencia llevándose con ella los trofeos, así también como de matemáticas, voleibol, literaturas e historia, es buena en lo que le gusta hacer, con su amigo Derek practica a escondidas boxeo ya que le pidió a sus padres estas clases y le han dicho que no porque es peligroso según ellos, pero ella siente deseos de saber defenderse así que sus amigos le ayudan y aprenden con ella, cada vez sus patadas son más altas y sus puñetazos más fuertes, es ágil y rápida, sus amigos no la alcanzan al correr, tampoco logran pegarle pero si son capturados por ella, Yissel es amable pero muy callada, muchos dicen que es timida, pero solo le da vida a su intuición y observa a las personas, desde niña lo hace y le funciona bien, según ella, sabe quien es bueno y quien es malo.
Es finales del mes de abril, un mes para el cumpleaños número 13 de Yissel, ella tiene planes con sus padres y sus amigos, tambien su antigua maestra que la ve muy a menudo ya que es la madre de amigo Derek y amiga de su madre Rosa y como va a la misma escuela, Yissel es muy feliz, este sentimiento se le pasa cuando ve a su madre quejarse de dolor en su cama, y aun así, Rosa hace lo posible por tratar de verse lo mejor posible delante de ella, va muy a menudo a la clínica del dolor por los dolores muy seguidos en sus senos por el cáncer, Yissel solo quiere pasar su cumpleaños con sus seres queridos en su casa, compartir y reír con ellos, sabe que su madre está muriendo y que pronto será, hace tiempo descubrió que tiene cáncer, también descubrió que es adoptada, hace tiempo escucha conversaciones entre sus padres y su tía Susana, no dice nada porque no quiere herir sus sentimientos, además, por como ellos la han tratado y criado, ¿cómo no amarlos? Además, según ha escuchado su madre fue asesinada y su padre no fue capaz de protegerlas, solo su madre luchó por ella hasta la muerte, ¿donde estaba su padre cuando mataron a su madre y ella era una bebe indefensa? no quiere saber nada de él, pero si se le presenta la oportunidad cuando sea mayor de encontrarlo, le dirá a la cara que lo odia por no ser capaz de cuidarlas y por abandonarlas.
—Seguramente la abandonó cuando supo del bebe y la dejo sola con la carga, —así piensa Yissel de su padre, pero lo que no sabe ella es que hasta la fecha aún él la busca y sufre por ella, a Jon se le hará difícil ganarse su confianza si la encuentra, con nadie habla sobre lo que sabe, no quiere que nadie sepa, pero tiene planes para su futuro y mientras tanto sigue alimentando ese odio que siente por su padre biológico.
ESTÁS LEYENDO
YISSEL
ActionLa novela narra la vida de Yissel, una chica Dominicana, nacida en Higüey, que de vida o muerte se traslada a vivir a San Pedro, donde se envuelve en las redes del contrabando y narcotráfico. La historia muestra, aparte de su vida, sus deseos, ilusi...