Describir correctamente las situaciones de tu novela puede ser crucial para que el lector se quede hasta el final.
Seamos sinceros, ¿a quién le gusta leer una novela mal escrita? Eso puede cambiar con la descripción.
Debes de tener cuidado al momento de describir una situación. Por eso te traigo estos consejos que podrían ayudarte.
1. Usa los cinco sentidos:
Describe lo que los personajes ven, oyen, huelen, tocan y saborean. Esto ayuda a crear una imagen vívida en la mente del lector.
Ej: Caminó sin rumbo por las calles de esa misma ciudad que alguna vez lo vió nacer.
Esta bien, pero, ¿no creen que podría mejorar más?
Caminó sin rumbo, el olor del pan recién hecho de la panadería lo transportaba a momentos de inmensidad. Las calles se volvían laberintos y las personas enigmas en su cabeza. Escuchar los susurros de las aves a su alrededor le recordaban que esa era su ciudad natal.
2. Emociones y reacciones:
Muestra cómo se sienten los personajes en la situación. Usa adjetivos y verbos que reflejen sus emociones y reacciones, de manera real.
3. Detalles específicos:
En lugar de generalizar, utiliza detalles concretos que transporten al lector al lugar en el que están los personajes.
Ej: En lugar de decir "había una casa", podrías decir "la casa de madera, desgastada por el tiempo, tenía ventanas rotas y un jardín descuidado".
4. Diálogo:
Incluir conversaciones entre personajes puede dar vida a la situación y mostrar sus personalidades y emociones.
5. Contexto:
Proporciona información sobre el entorno y la situación. ¿Qué ha llevado a los personajes a este momento? ¿Cuál es la atmósfera? ¿Qué sienten estando ahí?
6. Acciones:
Describe lo que los personajes están haciendo. Las acciones pueden transmitir mucho más sobre la situación y el estado emocional de los personajes.
7. Comparaciones y metáforas:
Utiliza figuras literarias para hacer descripciones más evocadoras.
Ej: Su risa era como un canto de campanas en un día nublado.
8. Establece el tono:
Piensa en el tono que deseas transmitir (tenso, alegre, nostálgico, etc.) y elige tus palabras y descripciones en consecuencia.
9. Usa el tiempo adecuado:
Elige el tiempo verbal que mejor se adapte a la situación. A veces, el uso del pasado puede dar una sensación de nostalgia, mientras que el presente puede hacer que la acción se sienta más inmediata.
10. Crea un ambiente:
Describe el entorno de manera que influya en la situación.
Ej: En día lluvioso puede reflejar tristeza o melancolía, mientras que un día soleado puede transmitir alegría.
11. Muestra en lugar de contar:
En lugar de simplemente decir que un personaje está asustado, muestra su miedo a través de su lenguaje corporal, sus pensamientos y sus reacciones.
12. Varía la longitud de las oraciones:
Alternar entre oraciones cortas y largas puede ayudar a crear ritmo y mantener el interés del lector.
13. Incorpora el movimiento:
Si es relevante, describe cómo los personajes se mueven a través de la situación. Esto puede añadir dinamismo a la escena.
14. Revisa y edita:
Después de escribir, tómate un tiempo para revisar y editar. A veces, al leer en voz alta, puedes notar qué partes necesitan más descripción o claridad.
ESTÁS LEYENDO
AYUDA PARA ESCRITORES
Short StoryTips y datos diarios que podrían servirte para tu novela. • Esto es literalmente una recopilación de preguntas que alguna vez le hice a Chat GPT para poder mejorar, aquí se las comparto para que puedan mejorar igual.