1. Satisfaga al lector:
Debe ser satisfactorio para el lector. Debe responder a las preguntas planteadas a lo largo de la historia y dar un cierre emocional a la trama.
2. Sea coherente con la historia:
No debes introducir elementos nuevos que no tengan sentido en el contexto de la trama.
3. No dejes cabos sueltos:
Asegúrate de resolver todos los hilos de la trama y no dejes cabos sueltos que dejen al lector con preguntas sin respuesta.
4. Sea emocionalmente resonante:
Puedes hacerlo con una escena emotiva, una revelación sorprendente o un final que deje al lector reflexionando.
5. No sea demasiado predicable:
Debe ser sorprendente, pero no necesariamente inesperado. Debe ser una conclusión lógica de la trama, pero con un toque de sorpresa.
6. Deja un legado:
Debe hacer que el lector se sienta como si ha experimentado algo importante y que la historia le ha dejado un mensaje o una lección.
7. Sea auténtico:
El final debe ser auténtico y honesto con la historia y los personajes. No debes forzar un final feliz o triste solo para complacer al lector.
8. No te preocupes por agradar a todos:
No es posible agradar a todos los lectores con el final de tu historia. Lo importante es que seas fiel a la historia y a los personajes.
9. Edita y revisa:
El final es tan importante que debes editar y revisar varias veces para asegurarte de que es perfecto para tu propia historia.
10. Deja un mensaje:
El final debe dejar un mensaje o una reflexión en el lector. Puedes hacerlo con una frase final impactante, una imagen o una escena que se quede en la mente del lector.
Algunos ejemplos de buenos finales:
* "Y así, con el sol naciente sobre el horizonte, me di cuenta de que la verdadera aventura había sido la de encontrar mi propio camino." (Fantasía)
* "Me di cuenta de que el amor no era algo que se encontraba, sino algo que se creaba, y que yo había creado algo verdaderamente especial." (Romántica
* "La justicia había sido servida, pero a un costo muy alto. Ahora solo me quedaba esperar que el futuro fuera más brillante que el pasado." (Thriller)
Recuerda que el final de un libro es subjetivo y lo que funciona para una historia no necesariamente funcionará para otra. Lo importante es que seas fiel a la historia y a los personajes, y que dejes un impacto emocional en el lector.
Aquí te dejo algunos consejos extras:
* Asegúrate de que el final no sea demasiado abrupto. Debes darle al lector tiempo para procesar lo que está sucediendo.
* No introduces nuevos personajes o elementos en el final que no tengan sentido en el contexto de la trama.
* Asegúrate de que el final sea coherente con el tono de la historia.
* No te preocupes por escribir un final "perfecto". Lo importante es que sea auténtico y honesto con la historia y los personajes.
ESTÁS LEYENDO
AYUDA PARA ESCRITORES
Historia CortaTips y datos diarios que podrían servirte para tu novela. • Esto es literalmente una recopilación de preguntas que alguna vez le hice a Chat GPT para poder mejorar, aquí se las comparto para que puedan mejorar igual.