Tip #2: ¿Cómo mejorar?

8 2 0
                                    

Es estresante el hecho de querer escribir y no poder porque sientes que todo está mal.

Por eso te traigo estos tips para mejorar tu manera de escribir ( algunos serán profundizados en próximos capítulos)

1. Lee mucho:

La lectura te expone a diferentes estilos, vocabulario y estructuras narrativas. Esto puede inspirarte y ayudarte a desarrollar tu propio estilo.

2. Escribe todos los días:

La práctica constante es fundamental. Dedica un tiempo cada día a escribir, aunque sea un poco. Esto te ayudará a mejorar con el tiempo.

3. Planifica tus ideas:

Antes de comenzar a escribir, haz un esquema o un mapa mental de lo que quieres contar. Esto te ayudará a organizar tus pensamientos y darle coherencia a tu texto.

4. No te preocupes por la perfección en el primer borrador:

Escribe libremente y deja fluir tus ideas. Puedes editar y mejorar más tarde. Lo importante es plasmar tus pensamientos en papel.

5. Varía tu vocabulario:

Trata de no repetir las mismas palabras. Usa sinónimos y diferentes expresiones para enriquecer tu escritura.

6. Desarrolla tus personajes:

Si estás escribiendo ficción, asegúrate de que tus personajes sean tridimensionales. Dale profundidad a sus motivaciones, deseos y miedos.

7. Usa descripciones vívidas:

Como mencionamos antes, utiliza los cinco sentidos para hacer que tus escenas cobren vida. Esto ayudará a que los lectores se sientan inmersos en tu historia.

8. Revisa y edita:

Después de escribir, tómate un tiempo para revisar tu trabajo. Busca errores gramaticales, de puntuación y de estilo. A veces, dejar reposar el texto un día o dos puede ayudarte a verlo con ojos frescos.

9. Solicita retroalimentación:

Comparte tu trabajo con amigos, familiares o grupos de escritura. La retroalimentación puede ofrecerte nuevas perspectivas y ayudarte a mejorar.

10. Sé auténtico:

Escribe sobre lo que te apasiona y lo que conoces. Tu voz única es lo que hará que tu escritura destaque.

11. Aprende a escribir diálogos:

Los diálogos pueden dar vida a tus personajes y hacer que la historia sea más dinámica. Practica escribir conversaciones realistas y relevantes para la trama.

12. Utiliza herramientas de escritura:

Existen muchas herramientas en línea que pueden ayudarte a mejorar tu escritura, como correctoras gramaticales, generadores de sinónimos y aplicaciones para crear esquemas.

13. Estudia la estructura de las oraciones:

Comprender cómo se construyen las oraciones puede ayudarte a escribir con más claridad y fluidez. Aprende sobre cláusulas independientes y dependientes, y cómo usarlas para crear oraciones complejas.

14. Evita el lenguaje demasiado complicado:

Aunque es bueno tener un vocabulario amplio, no abuses de él. El lenguaje demasiado complicado puede confundir a los lectores y hacer que pierdan interés.

15. Muestra, no cuentes:

En lugar de decirle al lector lo que sienten tus personajes, muéstralo a través de sus acciones, diálogos y descripciones. Esto hace que la historia sea más atractiva y creíble.

16. Crea tensión y suspenso:

Mantén a los lectores en suspenso y haz que quieran seguir leyendo. Puedes lograrlo a través de giros inesperados, misterios por resolver o revelaciones sorprendentes.

17. Ten un propósito en cada escena:

Cada escena debe tener un propósito en la historia. Ya sea avanzar la trama, desarrollar un personaje o revelar información importante, asegúrate de que cada escena tenga un propósito claro.

18. Escribe en diferentes géneros:

Experimenta con diferentes géneros literarios, como ficción, no ficción, poesía o ensayo. Esto puede ayudarte a desarrollar diferentes habilidades de escritura y encontrar tu voz única.

19. Aprende a escribir descripciones:

Las descripciones detalladas pueden ayudar a los lectores a visualizar la escena y a conectarse con los personajes. Practica describiendo personas, lugares y objetos usando los cinco sentidos.

20. Disfruta del proceso:

La escritura debe ser una actividad placentera. Disfruta del proceso y no te preocupes demasiado por el resultado final. La creatividad y la inspiración fluyen mejor cuando te relajas y te diviertes.

AYUDA PARA ESCRITORES Donde viven las historias. Descúbrelo ahora