En el capítulo 12 de 1 Reyes, se presentan eventos cruciales relacionados con la división del reino:
1. Ascenso de Roboam: Roboam, hijo de Salomón, asciende al trono tras la muerte de su padre. El pueblo de Israel se reúne en Siquem para coronarlo.
2. Petición del pueblo: Los israelitas, liderados por Jeroboam, llegan a Roboam para pedir alivio en la pesada carga impositiva y de trabajo que habían soportado durante el reinado de Salomón.
3. Consejos contradictorios: Roboam consulta primero a los ancianos que habían servido a su padre, quienes le aconsejan que sea amable y escuche al pueblo. Sin embargo, decide seguir el consejo de sus jóvenes consejeros, que le sugieren que aumente aún más la carga.
4. División del reino: Al ignorar la petición del pueblo, Roboam provoca la ira de los israelitas. Jeroboam, con el apoyo de las diez tribus, se rebela y forma el reino del norte, conocido como Israel, mientras que Roboam queda como rey solo sobre Judá.
5. Reacción de Roboam: Roboam intenta recuperar el control, pero es advertido por un profeta de que no debe luchar contra las tribus rebeldes. Así, el reino se divide, marcando un cambio fundamental en la historia de Israel.
Este capítulo es fundamental, ya que establece la fractura del reino unido de Israel y la creación de dos reinos: Israel y Judá, con Roboam y Jeroboam como sus respectivos reyes.