MACROMOLECULAS GLUCIDOS:
Los glucidos (también hidratos de carbono) aportan una granparte de energia necesaria para cubrir las necesidades metabolicas en eucoariontes y procariontes. La estructura quimica, deben ser compuesta por aldheidos o cetonas con mas de una funcion alcohol (polialcoholes), los enentiomeros son los que casos en que a los isomeros opticos son imágenes especulares entre si, es totalemente al contrario de los epimeros que difieren en 1 y solo 1 carbono .
Los monomeros son los MONOSACARIDOS que su funcion es la de reserva enegetica a corto plazo, y se pueden calsificar depende la cantidad de carbonos y de oxigenos que tiene el compuesto, tbm otra forma de clasificar es la forma es la de que grupo carbonilo tiene. Despues de los monosacaridos estan los OLIGOSACARIDOS que son los que unidos entre 2 y 20 monosacaridos se forman, son los de mayor interes biologico ya que estan relacinados con las proteinas (glucoproteinas) , estas glucoproteinas y glucolipidos se asocian a funciones de reconocimiento y señalizacion por esta razon son abundantes en la superficie de las membranas biologicas (glucolipidos) y en las moleculas del sistema inmunario (inmunoglobulinas). Forman parte de la membrana plasmatca del lado extracelular junto a los lipidos y proteinas, se unen junto a ellos formando un complejo macromolecular complejo y determinan el grupo sanguineo. Tambien cumplen funciones de proteccion, como puede verse en algunos epitelios de revestivimiento conformando una capa protectora lamada glucoliz.
POLISACARIDOS: Es la forma predominante de los glucidos en la naturaleza, estos son polimeros de alto peso molecular , se dividen en HOMOPOLISACARIDOS y HETEROPOLISACARIDO. Los homo son los que por hidrólisis dan un solo tipo de monosacarido en ellos se encuentra el almidon (es la forma mas baja la cual las celulas vegetales almacenan la glucosa, esta compuesto por amilosa y amilopectina, los 2 son polimeros de glucosa y es un polisacaridos ramificado), tambien esta compuesto por glucogeno ( es el equivalente al almidon en el reino animal, osea es la forma en que las celulas animales almacenan glucosa), tambien esta compuesto pot celulosa ( es el polisacarido mas abundante de la naturaleza y es insoluble, es la pared celular de los vegetales, tiene funcion estructural esta formado por glucosa) y el ulitmo compuesto que forma parte de los homopolisacaridos es la quitina ( es lineal, se encuentra en moluscos y atropodos en el exoesqueleto donde puede servir de matriz para el deposito de sales minerales y pared en los hongos.
LOS HETEROPOLISACARIDOS o GLUCOSAMINOGLICANOS: son la matriz celular de los tejidos conectivos de los mamiferos contiene cantidades significativas de un conjunto de macromoleculas denominadas proteoglicanos en las que la fracción (GAG) representa como minimo las 7/8 partes en peso siendo el resto de proteínas estrcutural tipica y propia de los proteoglicanos. Las cadenas GAG se encuentran al estado nativo genermente asociadas a proteínas formando los agregados macromoleculares llamdos proteoglicanos. Su funcion es estructural repetivas, en geral hay una parte hexona y se une a otra estructura, formando una unidad repetida. Forman la pared celular de los procariontes.
LOS PEPTIDOGLUCANOS, la estructura molecular de la sparedes bacterianas ha revelado la presencia de peptidoglucanos, los que son grandes moleculas conformadas sobre la fase de un disacarido, el que une un peptido. La sintesis de una estructura tan compleja (reveladora de una elaborada eexpresion genetica) puede ser inibida por antibioticos (penicilina).
LIPIDOS: Definicion: desde el punto de vista de su estructura quimica, se llama lipidos a una serie heterogenea de compuestos que tienen en comun una propiedad fisica: son poco solubles o insolubles en agua, pero solubles en solventes no polares. Se acostumbra a dividir a los lipidos en SAPONIFICABLES E INSAPONIFICALES, según su capacidad para formar jabones.
SAPONIFICABLES: contienen siempre sobre su estructura por lo menos un acido graso frecuentemente estereficado. Toda union ester reconoce en su origen un alcohol y un acido graso. Entre los lipidos biologicamente importantes estudiaremos aquellos que poseen como alcohol o bien al glicerol (no nnitrogenado) o bien al esfingol (nitrogenado). En la estructura de los avidos grasos pueden definirse 2 zonas netamente distintas: la cabeza polar (carboxilo) afin con agua (hidrofila) y la cola no polar (hidrocarbonada) marcadamente hidrofobica. A este tipo de bio-moleculas (con una parte polar y otra no polar) se las conoce como anfipaticas.
ESTÁS LEYENDO
Resumén de Biologia Cel. - UBA - Baldoni
De TodoEste es un resumén para los parciales de Biologia Celular retirados de la pagina altillo.com Catedra: Baldoni