SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS: SIST VACUOLAR CITOPLASMATICO (SVC)
En el citoplasma de las celulas de un organismo eucarionte, existe un sistema tridimensional de TUBOS, CISTERNAS (BOLSAS APLANADAS) VESICULAS de diferentes formas, constituidas por membranas con ESTRUCTURA y COMPOSICION QUIMICA semejantes a la membrana plasmatica. Dividen el citoplasma en 2 COMPARTIMIENTOS: el de la MATRIZ citoplasmatica o CITOSOL y el contenido dentro del SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS. Estos 2 compartimientos contienen volumenes similares y se comunican entre si por mwcanismos semejantes. Estas membranas tbm presentan PERMEABILIDAD SELECTIVA. Las funciones del sistema vacuolar son: LA COMPARTIMENTALIZACION DEL CITOPLASMA, y en particular, de los distintos SISTEMAS ENZIMATICOS, tbm REALIZA INTERCAMBIOS con el citosol, PROPORCIONA VIAS DE CONDUCCION INTRACELULAR para diversas sustancias y contribuir al sosten y mantenimiento de la estructura celular. El sistema de endomembranas posee una superficie equivalente a mas de 10 veces la superficie de la membrana plasmatica. El reticulo endoplasmatio suele acumular calcio para la contraccion de los musculos esqueliticos y el corazon. El sistema vacuolar esta integrado por: EL RETICULO ENDOPLASMATICO GRANULAR (REG), EL RETICULO ENDOPLASMATICO AGRANULAR O LISO (REL), EL APARTO DE GOLGI, LA ENVOLTURA NUCLEAR, LOS ENDOSOMAS Y LOS LISOSOMAS.
RETICULO ENDOPLASMATICO GRANULAR (REG): Esta vinculado con la sintesis proteica, interviene activamente en la sintesis y secrecion de proteínas. El REG esta usualmente formado por sistema de cisternas amplias, tbm se caracteriza por porseer RIBOSOMAS adosados a la cara externa de sus membranas. Es decir del lado de la matriz citoplasmatica. Los RIBOSOMAS son estructuras granulosas, estan formados por distintas moleculas de ACIDOS RIBONUCLEICOS (ARN) y PROTEÍNAS y son parte fundamental de la maquinaria para la SINTESIS DE PROTEÍNAS. Se observan agrupdos sobre la superficie del REG en POLIRRIBOSOMAS o POLISOMAS que son grupos de varios RIBOSOMAS. En realidad solo se unen al REG aquellos ribosomas que estan sintetizando algunas proteínas como las de exportacion, proteínas de membranas y enzimas hidroliticas. Todas las proteínas de las celulas eucariontes se sintetizan en el citoplasma y su sintesis comienza en los RIBOSOMAS EN EL CITOSOL. En el caso de las proteínas cuyo destino es el SVC, los ribosomas que las estan sintetizando se acercan a la membrana y se adhieren a ella. Esto se debe a que esas proteínas poseen, al comienzo de su cadena un PEPTIDO SEÑAL especial, en las eucariotas se han encontrado unas PARTICULAS DE RECONOCIMIENTO DE LA SEÑAS (SRP) que son capaces de reconocer y unirse al peptido señas que esta asomando de un ribosoma. Las particulas SRP del citosol unidas asi al naciente peptido señas son reconocidas por un receptor (proteina integral de membrana) que se encuentra en la membrana del REG. La SRP esta formada por una proteina compleja con 6 subunidades, ligadas a una molecula pequeña de ARN. El complejo es reconocido por el receptor de SRP a nivel de la membrana del REG y asi la proteina puede ingresar a la luz de la cisterna. Alli el peptido señal unido a la SRP es reconocido por receptores que se encuentran en la unica membrana existente, la membrana plasmatica. Las proteínas que se producen en el REG son todas PROTEÍNAS INTEGRALES DE LAS MEMBRANAS, las proteínas de los SISTEMAS ENZIMATICOS DE DIFERENTES PARTES DEL SISTEMA VACUOLAR, tbm todas aquellas que van a ser SECRETADAS (EXPORTADAS) o que pertenecen en la luz del RE y algunas enzimas que degradan por hidrólisis moleculas organicas: las ENZIMAS HIDROLITICAS. El reconocimiento entre las señales y los recptores permite la correcta localizacion de las prproteínasA diferencia de lo que ocurre con las proteínas que se sintetizan en el REG, en donde las proteinsa van enttrando a medida que se construyen, las proteínas de las mitocondrias y los peroxisomas alcanzan su localizacion y atraviesan la membrana una vez completada su sintesis. Las proteínas se sintetizan en los ribosomas adosados al REG. La señal puede ser cortada por una enzima la PEPTIDASA SEÑAL. EN RESUMEN: PROTEÍNAS DE CASI TODAS LAS MEMBRANAS (BIOSINTESIS DE MEMBRANAS), PROTEÍNAS DE EXPORTACION, PORTEINAS DE LOS ESPACIOS (LUZ) DEL SVC, ENZIMAS HIDROLITICAS (COMO LOS LISOSOMAS) ADEMAS PUEDE AGREGAR CIERTOS HIDRATOS DE CRBONO A AS PROTEÍNAS PARA DAR GLICOPROTEINAS.
ESTÁS LEYENDO
Resumén de Biologia Cel. - UBA - Baldoni
DiversosEste es un resumén para los parciales de Biologia Celular retirados de la pagina altillo.com Catedra: Baldoni