Particulas subátomicas < Átomos < Moléculas < Macromoléculas < Macromoléculas Complejas < Subcelular (mitocondrias y cloroplastos) < Células < Tejidos < Órganos < Sistema de Órganos < Población < Comunidades < Ecosistemas < Bioma < Biosfera (Todos los seres vivos que habitan sobre la corteza terrestre).
MATERIA -> <- SISTEMA -> <-ENERGÍA (Los seres vivos son sistemas abiertos porque intercambian energía y materia con el medio)
Anabolismo (Construcción de biomoléculas; Crecimiento)
Catabolismo (Ruptura o degradación de compuestos orgánicos para obtener energía.)
Homeostasis (Medio interno constante a pesar de los cambios externos)
Irritabilidad (Capacidad de responder o reaccionar ante estímulos ya sean internos o externos)
Autopoyesis (Capacidad de los sistemas de producirse a sí mismos, es decir, de generar sus propios componentes)
Los virus, viroides y priones comparten la característica de ser agentes patógenos.
Virus (Los virus son complejos de macromoléculas; Tienen una cápsula proteica, una molecula de ARN o ADN y puede tener una cubierta membranosa)
Viroides (Moléculas de ARN circulas encontrado en plantas)
Priones (Es una partícula infecciosa formada por una proteína denominada priónica y tiene un incorrecto plegamiento de su estructura terciaria)
Procariontes (Bacterias; ADN desnudo en el citoplasma, ausencia de sistema de endomembranas, pueden ser anaeróbicos o aeróbicos, pueden ser autótrofos o heterótrofos)
Eucariontes (Todo los otros seres vivos; ADN asociado a las proteínas llamadas Histonas, tienen endomembranas que producen compartimentalización celular, todos son Aeróbicos y pueden ser tanto autótrofos como las plantas y los protistas o heterótrofos como los animales y hongos)
ALGUNOS DETALLES QUE TE PUEDEN SERVIR:
Las bacterias se dividen por fisión binaria, tienen genoma, puede poseer cápsula que le confiere patogenicidad y su exclusividad es poseer ribosomas 70S en el citoplasma.
Los organismos pertenecientes al reino protista son unicelulares eucariontes.
La célula animal tiene una M.P rica en colesterol y la célula vegetal no posee centríolos, pero tiene más cloroplastos que la célula animal por cuenta de la Fotosíntesis; Una célula vegetal y una célula animal posen en comun el REL, REG y mitocondrias.
Las células vegetales y las células de los hongos tienen Pared Celular como las bacterias y las algas, y esta constituida por celulosa en las plantas y por quitina en los hongos.
ESTÁS LEYENDO
Resumén de Biologia Cel. - UBA - Baldoni
AcakEste es un resumén para los parciales de Biologia Celular retirados de la pagina altillo.com Catedra: Baldoni