Leyendas de españa: 8º El palacio de siete chimeneas

2.1K 64 2
                                    

En el siglo XVI se construyo un magnifico palacio a las afueras de la villa. Este palacio tenia 7 chimeneas que servían de respiraderos y las cuales le atribuyeron el nombre que hoy recibe.
En esta casa vivía una hermosa dama, protegida del rey Felipe II. Todas las noches la joven recibía la visita de un noble de la corte. Para acallar las murmuraciones de la plebe se concertó una boda con un oficial de alto rango de la armada. La boda se celebro en el convento de san Martín, siendo el padrino el rey Felipe II pero el matrimonio duró poco porque días después el capitán Zapata, el reciente esposo de la dama, lo necesitaron en la guerra de Flandes y el hacia allí partió. No pasó mucho tiempo cuando llegaron las primeras malas noticias desde el frente, parte de la compañía que había plantado la bandera en el muro de San Quintin, morían bajo fuego enemigo. Entre las bajas estaba el capitán Zapata un héroe de los Tercios.
La joven y desconsolada viuda se quedo sola en su inmenso palacio de nuevo a merced de la llamada del rey...
Unos meses mas tarde apareció muerta de una puñalada en su palacio, nunca se averiguo quien fue el autor del crimen. El cuerpo de la dama desapareció, y acusaron a su padre de esta desaparición. Hubo muchos comentarios sobre este tema, incluso se llego a decir que pudo haberla emparedado en algún lugar de la casa. Acosado por las dudas y desesperado por que le señalaban por el crimen de su querida hija, decidió reunirse con ella y apareció colgado de una viga de la casa...

En 1766 la casa paso a ser residencia del valido de Carlos II, el marques de Esquilache. En ese mismo año sufrió el asalto de su casa: el motín de Esquilache.
En el siglo XIX se hicieron reformas en la casa para instalar el banco de Castilla, en los sótanos se encontraron un esqueleto de mujer y unas monedas del siglo XVI.
Todo lleva a indicar que tras la aparición del cuerpo su alma ya es libre, pues posiblemente se conozcan los echos, ahora nos queda la leyenda y quien sabe si no se a quedado entre los muros de su hogar la hermosa dama que pasea vestida de blanco....
La leyenda dice que sus 7 chimeneas simbolizan los 7 pecados capitales...
Desde entonces, a través de los siglos, mucha gente asegura haber visto la figura de una mujer vestida con vaporosos vestidos blancos alumbrándose con una antorcha caminando entre las siete chimeneas que coronan el tejado de este palacete. Después de recorrer todo el alero se arrodilla mirando hacia Oriente, hacia la zona del antiguo Alcazar, se da golpes en el pecho y desaparece subitamente...

Pasados los años, esta casa sería el hogar de un viejo acaudalado que volvía rico de las Indias y su joven esposa de conveniencia, pero la relación se truncó cuando la misma noche de bodas la joven se quitó la vida. En el sótano del edificio apareció muerta, con un puñal de rico brocado clavado en el pecho y las arras de la ceremonia, regalo del mismísimo rey, esparcidas por el suelo a su alrededor. A partir de entonces, se dice que todas las noches su fantasma pasea por el sótano de la casa, tintineando las monedas que el propio rey le regaló, y es que esta mujer también fue amante de Felipe II.

Mitos y leyendasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora