Quetzalcóatl (quetzali pluma, coatl serpiente). Quetzalcoatl, nombre que deriva del idioma náhuatl, que significa "serpiente emplumada" (quetzali pluma, coatl serpiente). La adoración de la serpiente emplumada se documentó por primera vez en Teotihuacán en el siglo I a.C. o d.C.
Entre 900 al 1519 d.C. el centro de culto en Mexico de adoración a la serpiente estaba situada en Cholula. .
En la zona maya, su nombre era aproximadamente equivalente a Kukulkán y Gucumatz, nombres que se traducen también aproximadamente como "serpiente emplumada" en distintos idiomas mayas.Quetzalcóatl, el dios azteca del viento y el aprendizaje, viste alrededor del cuello el "peto del viento" ehecailacocozcatl, la "joya del viento espiral" hecha con una concha. Este talismán era una concha cortada transversalmente y posiblemente fue llevada como collar por los líderes religiosos como han sido descubiertos en enterramientos en lugares arqueológicos por mesoamérica, simbolizando potencialmente patrones vistos en huracanes, remolinos de polvo, conchas y remolinos que eran fuerzas elementales que tenían importancia en la mitología azteca. En los dibujos de los códices se muestra a Quetzalcóatl y Xólotl. Se les muestra llevando el ehecailacozcatl alrededor de sus cuellos. Ha habido al menos un descubrimiento importante de ofrendas con cuchillos e ídolos adornados con los símbolos de más de un dios, algunos con joyas del viento.

Representaciones iconográficas
Se considera la primera representación iconográfica de la serpiente, la estela 19 del lugar olmeca de La Venta, representando a una serpiente ascendiendo detrás de una persona que realiza probablemente rituales shamánicos. Aunque probablemente no sea una representación del mismo dios serpiente emplumada adorada en los periodos clásico y pos-clásico, muestra una continuidad en el simbolismo de las serpientes emplumadas en mesoamérica del periodo formativo en adelante, por ejemplo, a la comparación de la visión maya de la serpiente mostrada debajo.Mitos
Cuando el mundo fue creado por Cuatlicue, la madre tierra, no había humanos, Quetzalcoatl debe comenzar con el mundo, tendrá que enfrentarse con un monstruo marino llamado el Cipactli y matarlo, lo hará junto con su hermano, Tezcatlipoca Negro, entonces Quetzalcoatl le corta una pierna a Tezcatlipoca para que Cipactli sea atraída por la sangre, cae en la trampa, y los hermanos la enfrentan con furia, los dos saltan sobre Cipactli y dominan a la bestia matandola, la cortan a la mitad, y forman el cielo y la tierra. Luego se crearon 1600 dioses, Tonacatecuhtli le entrega a Quetzalcoatl los huesos preciosos. Se empezaron a decidir para hacer a los humanos. Chalchiuhtlicue es elegida como primer Sol y forma a los humanos, pero lo hace mal, estos son muy pequeños y se le escapan de la mano, estos son convertidos en peces, el siguiente, el Segundo Sol, Ocelotl hace hombres de Barro, muy grandes y topes, cuando caen se rompen y forman los montes, montañas y cerros, Ehecatl hace otro intento siendo el Tercer Sol, pero hace hombres de Maíz, que se sentían perfectos. Por ultimo Tlaloc hace su intento siendo el Cuarto Sol, pero vuelve a hacer hombres de maíz, pero esta vez con corazón, pero hacen un corazón muy grande y son flojos y muy buenos. Los dioses se rinden, y dejan los huesos en el Mictlan, o el inframundo. Quetzalcoatl decide hacer un intento mas y baja a Mictlan, y viaja para ir con Mictlantecuhtli, al pasar las nueve dimensiones, solo les dará los huesos si lograba tocar un corno, que no podía emitir sonidos debido a que no tenia hueco, acepta el reto, pero Quetzalcoatl llama a ayudantes animales para hacerle hueco al corno sin que Mictlantecuhtli lo supiera, entonces se lo da, pero cuando Quetzalcoatl esta apunto de salir del Mictlan, se arrepiente por dárselos, y hace un hueco en el Mictlan y Quetzalcoatl cae en él y los huesos se esparcen, el muere, pero al ser un Dios, revive, sale del Mictlan y esta listo para crear a la humanidad.
Con un polvo, y su sangre forma a los humanos.Lo logró,formo hombres del maíz, los mexicas. Luego, pero Quetzalcoatl prohíbe los sacrificios humanos, Tezcatlipoca se enoja y la envidia de su hermano, guardada durante años se libera, y esta listo para su venganza. Los dioses no están contentos con la decisión de no sacrificar humanos y Tezcatlipoca tiene su venganza planeada, Tezcatlipoca se transforma en un Anciano con una bebida "medicinal", que en realidad es un tipo de droga alcohólica, ante la noción de su fragilidad comienza a beber, toma 2 veces y pide mas su copa se llena una y otra, toma cuatro medidas, Quetzalcóatl esta ebrio, y lo hace caminar mal, hacer actos contra su voluntad y otras cosas. Estando ebrio hace el amor con su hermana. Quetzalcoatl despierta, es consciente y se avergüenza, quebranto todas las normas y leyes que el dijo, Tezcatlipoca lo logro. Quetzalcoatl lleno de avergüenza, le dice a sus súbditos que esta avergonzado y ya no es digno de ser el gran dios, y les dice se me marchara, Quetzalcoatl llora, se va en un barco Dorado, el Dios creador queda exiliado y queda en los cielos como el Sol. Les promete que volvera, se va por el Este, por el río Coatzacoalcos.Según otra versión del mito, Quetzalcóatl es uno de los cuatro hijos de Ometecuhtli y Omecihuatl, los cuatro Tezcatlipocas, cada uno presidiendo una dirección cardinal. Sobre el Oeste preside el Tezcatlipoca blanco, Quetzalcóatl, el dios de la luz, justicia, misericordia y el viento. Sobre el Sur preside el TEzcatlipoca azul, Huitzilopochtli, dios de la guerra. Sobre el Este preside el Tezcatlipoca rojo, Xipe Totec, el dios del oro, la agricultura y la primavera. Y sobre el Norte preside el Tezcatlipoca negro, conocido tan solo por el nombre de TEzcatlipoca, dios del juicio, noche, engaño, brujería y la Tierra. Quetzalcóatl era conocido en ocasiones la estrella del alba, y su hermano gemelo Xolotl la estrella vespertina (Venus). Como estrella del alba, era conocido por el título Tlahuizcalpantecuhtli, "Señor de la estrella del alba". Era conocido como el inventor de los libros y el calendario, el dador del maíz a la humanidad, y a veces como un símbolo de la muerte y la resurrección. Quetzalcóatl también era el patrón de los sacerdotes y el título de los sumos sacerdotes gemelos aztecas Algunas leyendas lo describen como opositor de los sacrificios humanos, mientras que en otras lo describen practicándolo.
El fin de Quetzacóatl
Hay un mito tolteca que describe cómo Quetzalcóatl llegó a su fin. En este mito, el dios era un rey sacerdote de Tula, y nunca ofrecía sacrificios humanos, solo de plantas o pequeños animales. Según una versión alternativa de este mito, el dios solamente aceptaba tales sacrificios, pero no la sangre humana. En cualquier caso, Tezcatlipoca estaba descontento con Quetzalcóatl y quería deshacerse de él. Tezcatlipoca logró entonces emborrachar a Quetzalcóatl, lo que llevó al dios a cometer incesto con su propia hermana, Quetzalpétatl. Al despertar, Quetzalcóatl estaba tan avergonzado de sí mismo que caminó sin rumbo hasta alcanzar la costa atlántica. En una versión del mito, el dios construye una pira y se inmola en ella. En otra, zarpa hacia el este en una balsa hecha de serpiente.
ESTÁS LEYENDO
Mitos y leyendas
RandomNunca supiste de esos mitos y de estas leyenda, te quedaras asombrado de lo que vas a aprender sobre cosas que nunca que imaginaste Aquí encontraras los mitos y las leyendas más conocidas y menos conocidas de todo el mundo Que lo disfruten