Escala Pentatonica.

511 14 0
                                    

El concepto es muy facíl: la escala pentatonica mayor es un apañado de notas de la escala mayor . Sabemos que la escala mayor posee 7 notas. La escala pentatonica escogió 5 de esas notas y creó otra escala. Cuando la escala mayor deja de tener 7 notas y pasa a tener 5, recibe el nombre de Penta.

La escala pentatonica posee notas que cuando tocadas generan una melodía agradable, aunque sea solo la propia ejecución de la escala para arriba y para abajo.

Si nunca has escuchado una escala pentatonica en la vida, ve a un teclado o piano y toca las teclas negras una atras de otra. Ese es el sonido de una escala pentatonica. Existen muchos ejemplos de escalas pentatonicas, el ejemplo de las teclas negras fue apenas uno que facilita la observación por ser bien práctico.

La escala pentatonica puede ser mayor o menor. La pentatonica mayor contiene 5 notas de la escala mayor, y la pentatonica menor contiene 5 notas de la escala menor.

Para crear una escala pentatonica mayor se utilizan los grados 1, 2, 3, 5 y 6, para hacer una escala pentatonica mayor se retiran los grados 4 y 7.

Ejemplo.

Escala mayor:

la (1 grado) - si (2 grado) - do (3 grado) - re (4 grado) - mi (5 grado) - fa (6 grado)- sol(7 grado)

Escala pentatonica mayor:

la (1 grado) - si (2 grado) - do (3 grado) - mi(5 grado) - fa(6 grado)

Se retiraron los grados re (4 grados) y sol (7 grados)

----------------

Para crear una escala pentatonica menor se utilizan los grados 1, 3, 4, 5 y 7, para hacer una escala menor se retiran los grados 2 y 6.

Ejemplo.

Escala menor:

do (1 grado) - re (2 grado) - mi (3 grado) - fa (4 grado) - sol (5 grado) - la (6 grado) - si (7 grado)

Escala pentatonica menor:

do (1 grado) - mi (3 grado) - fa (4 grado) - sol(5 grado) - si(7 grado)

Se retiraron los grados re (2 grado) y la (6 grado).







Violín y Piano, todo lo que un principiante debería saber.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora