Ofelia

350 41 1
                                    

Ofelia es una de las "hijas" de la literatura de Shakespeare. Seguramente habrán escuchado y visto mucho a "Ofelia": en canciones, en esculturas, en obras de arte, en libros, hasta en películas.

Hamlet, el príncipe, estaba perdidamente enamorado de ella y la quería como su esposa. Pero el asesinato del padre del Hamlet por parte de su tío Claudio, quien se casó con su madre, ahora lo mantenía más ocupado y hasta fuera de sí. El padre de Ofelia y el hermano, de todas formas, le dicen a Ofelia que no hable más con Hamlet, que no era correcto recibir esas atenciones. Que se cuidara a sí misma y su castidad.

Como toda jovencita de esa época, obediente, hace caso a su padre. Hiriendo a Hamlet y a ella misma. Ofelia es una chica sin control de su vida, ahora haciendo lo que su padre y hermano dicen, y cuando casada, lo que su marido diga.

Su único sentido de libertad eran las atenciones y amor que Hamlet le profesaba. Pero eso era mal visto.

"Duda que sean de fuego las estrellas, duda que el Sol haga movimientos,  duda que la verdad sea una mentira, pero nunca dudes que te amo. ¡Oh, querida Ofelia!, soy malo para hacer versos. No tengo arte para expresar mis penas; pero cree que te amo demasiado, ¡oh, demasiado! Adiós. Tuyo eternamente, mi más querida dama, mientras este cuerpo exista" Hamlet.

A ordenes de Claudio, Polinio, el padre de Ofelia, la usa para espiar a Hamlet. Temían, y sospechaban con cierta justicia, que Hamlet solo tenía intenciones carnales para con ella. Probablemente si nos enfocamos en la forma en que Ofelia siempre es descripta, probablemente sea cierto en cierta forma.

Y entonces, Hamlet, enojado la ofende y le habla con desdén. Rompiendo el corazón de Ofelia y la haciéndola sentir terrible, porque él era el único que le decía cosas buenas y esperanzadoras.

"Y yo, la más desconsolada e infeliz de las mujeres, que gusté algún día la miel de sus promesas suaves, veo ahora aquel noble y sublime entendimiento desacordado, como la campana sonora que se hiende".

Hamlet, en un accidente, confundiendo al padre de Ofelia con Claudio, lo mata. Y Ofelia, destrozada, comienza a enloquecer lentamente. Cantando canciones y obsequiando flores en cada escena que aparecía. Hasta que finalmente muere, ahogada en el arroyo. Su hermano Laertes jurando destruir a Hamlet por ser el causante de la muerte de su hermana y por haber asesinado a su padre.

Claro que entre las canciones que Ofelia canta, trata sobre una virgen que es engañada a tener sexo con promesas de amor y casamiento. Donde queda claro que las presiones que Ofelia sufría por parte de su padre y Hamlet la terminaron confundiendo y llevando a la depresión, luego a la perdida del sentido.

Su muerte ocurre fuera de escena, y es contada por la reina Gertrudis:

"Quiso colgarlas del árbol, se quebró la rama en que se apoyaba, y cayeron ella y sus guirnaldas en el lloroso arroyo. Sus ropas se esparcieron manteniéndola a flote durante un tiempo. Se puso entonces a cantar trozos de viejas alboradas, como si no supiera el peligro en que se encontraba, o como si fuese una náyade nacida y criada en las aguas. Pero no tardaron mucho sus 62 prendas en empaparse arrastrando a la pobre doncella y su canción a morir en las cenagosas profundidades".

Honestamente, si no leyeron Hamlet vayan a leerlo ya mismo. No es una obra larga, y puede ampliar el léxico de muchos.

Verán que siempre voy a mencionar mucho a Shakespeare, siendo el padre de las tramas literarias. Toda trama que exista -la gran mayoría- es una ramificación, copia, estereotipo, de lo que Shakespeare ha escrito.

William Shakespeare era un genio, es el escritor más reconocido de la literatura universal, sus obras son eternas. Según la Encyclopædia Britannica, «Shakespeare es generalmente reconocido como el más grande escritor de todos los tiempos, figura única en la historia de la literatura. La fama de otros poetas, tales como Homero y Dante Alighieri, o de novelistas como Miguel de Cervantes, León Tolstoy o Charles Dickens, ha trascendido las barreras nacionales, pero ninguno de ellos ha llegado a alcanzar la reputación de Shakespeare, cuyas obras [...] hoy se leen y representan con mayor frecuencia y en más países que nunca. La profecía de uno de sus grandes contemporáneos, Ben Jonson, se ha cumplido por tanto: "Shakespeare no pertenece a una sola época sino a la eternidad"».

Jorge Luis Borges escribió sobre él: «Shakespeare es el menos inglés de los poetas de Inglaterra. Comparado con Robert Frost (de New England), con William Wordsworth, con Samuel Johnson, con Chaucer y con los desconocidos que escribieron, o cantaron, las elegías, es casi un extranjero. Inglaterra es la patria del understatement, de la reticencia bien educada; la hipérbole, el exceso y el esplendor son típicos de Shakespeare».

Más que nada agrego al cita de Borges para que vean el fino y profesional manejo hasta ahora único de la lengua española que éste argentino manejaba como el maestro que era. Lean a Borges al menos una vez, el diccionario mental de sus mentes después de leer una sola página se habrá incrementado al doble.

Pero volviendo al caso, Ofelia llegó a representar en la literatura a aquella niña, esa mujercita, que no llegó a vivir plenamente. Que por alguna razón se perdió y decidió dejarse llevar por la muerte, a la perdición. Hoy en día la imagen de Ofelia es enfocada en personajes como lo son las cinco hermanas en "las vírgenes suicidas", claro que Ofelia no se suicidó, sino que calló de la rama de un árbol al arrollo. Pero su estado mental ausente la llevó hacía rato a resignar la vida. También se identifica con el hecho de las películas donde se ven niñas, escolares, que ven perdición en la sociedad, la educación, y se entregan a la droga y al mal camino.

En historias épicas modernas, Arya Stark, por ejemplo, es una Ofelia. Una niña perdida, sin identidad, convirtiéndose en un ser oscuro y de muerte. En sí, todas las mujeres de "Canción de Hielo y Fuego" son un ejemplo de todas las variables de Ofelia, porque no importa sus diversas personalidades; todas se han entregado a un mundo perdido en locura y muerte. Ellas están perdidas en la locura y la muerte.

¿Quién es Ofelia? Es la niña obediente, de voluntad oprimida, perdida, es la niña que se entrega a la locura y la muerte voluntariamente, que se deja llevar por la corriente y que el peso de su ropa la hunda hasta el fondo, a la oscuridad.




Desarrollo de PersonajesDonde viven las historias. Descúbrelo ahora