Que Algo pase y que ese Algo importe

276 33 0
                                    

Aun en una novela romántica Algo está pasando aparte del amor. Lo que está pasando es ese ALGO que complica la vida de los amantes, que complica el amor o que, incluso, a veces simplemente lo HACE PASAR.

Como en el caso de Romeo y Julieta, están enamorados ya todos lo sabemos. Pero sus encuentros son pocos y la mayoría de la historia se resuelve sobre el ALGO que los condiciona: las peleas entre sus familias, y no cualquier pelea: peleas a muerte, odio ya sin fundamento. Los Capuletto y los Montesco se resentían sin mesura y ni recordaban por qué rayos. Pero la cosa era así, no podían estar presentes en un mismo lugar sin desvainar las espadas y que una pelea a muerte surgiera.

Y entre el lío de las familias surge el romance de Romeo y Julieta. Los padres de ellos ni se enteran del romance, es secreto, mientras las escenas son de peleas y etc. 

Shakespeare demostró que las historias de amor no deben centrarse únicamente alrededor del amor de los personajes, sino de algo más grande. Porque honestamente, Shakespeare sabía que a las personas les gustaba el amor, pero no era lo único en sus vidas. Había que ser realistas, y Shakespeare quería personajes humanos, con familias y emociones de las cuales uno pudiera compadecerse. 

Y esos otros problemas, MAS grandes, son los que complican al amor. No el amor en sí mismo.

Es muy común irse por las ramas para los autores principiantes. MUY común, y la razón es que lo piensan demasiado. En lugar de pensar en una trama solo piensan en encuentros de los personajes. Hacen ir y venir a los personajes sin parar, dar muchas vueltas sobre las mismas cosas y complicarse respecto a eso. 

Pero no muestran complicaciones con el resto de la trama que los rodea: escuela, familia, guerra, lo que sea que el autor haya decidido crear como moto del conflicto general de todo el ambiente de la historia. 

Hay cosas que no son necesarias para los personajes de hablar o especificar, hay cosas que el lector ya entendió o percibe y que vale la pena con el paso del relato ir aclarándolo poco a poco para que entienda en profundidad y no volcar información en un solo disparo. Porque es agotador para el lector y hasta aburrido, y a veces -siempre- quita sorpresas, suspenso. 

Es aburrido que el personaje de vueltas, y más si da vueltas sobre asuntos que realmente no son importantes en comparación con la trama general que involucra a todos los personajes. 

También, está el detalle de repetir muchos encuentros, uno tras otro, tras otro. BASTA. El romance debe generar intriga y suspenso, no hay suspenso si los personajes se ven como cinco veces al día y repiten temas de conversación. ALGO debe pasar, cosas que les importen aparte de eso. Por ejemplo, tienen la misión de salvar al mundo. Lo que más se les pasará por la cabeza es eso: métodos, estrategias e investigación... No andar de fiestas y ver con quien hacer celoso al otro o buscarse un "chongo" para sacarse las ganas ya que ESE no les conviene por X motivos.

¿Se imaginan si The Walking Dead fuera así? ¿Todos los personajes más atrofiados con sus dramas románticos que por el hecho de sobrevivir y matar Zombies? Les digo que esa serie no hubiera superado la temporada 1 y terminaría convirtiéndose en esa película donde el novio de la chica es un zombie.


Desarrollo de PersonajesDonde viven las historias. Descúbrelo ahora