El VX es una sustancia extremadamente tóxica empleada como arma química y clasificada como agente nervioso. Los agentes nerviosos son los compuestos químicos más tóxicos y de más rápido efecto que se conocen. Es considerada como unarma de destrucción masiva por las Naciones Unidas en su Resolución 687. La producción y el almacenamiento de VX fue prohibida por laConvención sobre Armas Químicas de 1993.
El VX no tiene olor ni sabor, es un líquido oleoso e incoloro, que demora en evaporarse, y que gracias a su baja volatilidad y viscosidad se mantiene adherido a una zona lo cual lo hace potencialmente peligroso. Es sumamente mortal en estado líquido y aún más mortal si llega a un estado gaseoso/aerosol. El VX no se encuentra de forma natural en el ambiente debido a que fue desarrollado artificialmente.
Actualmente las reservas mundiales de este agente neurotóxico han sido marcadas químicamente para ser detectadas (con el objetivo de evitar el tráfico terrorista), siendo el color azul asignado para las reservas de laOTAN y de color verde para los países delPacto de Varsovia.
Toxicidad
El VX es el segundo más potente de todos los agentes nerviosos tras el novichok. La magnitud del envenenamiento depende de la cantidad de VX a la que se ha estado expuesto, la forma de exposición y la duración de la misma. Incluso en cantidades muy pequeñas es altamente tóxico tanto si se ingiere como si se inhala.
De todos los agentes nerviosos es el menos volátil y es el que más tarda en evaporarse, por lo tanto permanece durante más tiempo en el ambiente siendo una amenaza tanto a corto como a largo plazo. En condiciones climáticas normales puede durar días en los objetos con los que ha estado en contacto y en condiciones muy frías puede durar meses.
Los síntomas pueden aparecer:
a los pocos segundos después de haberse presentado la exposición al vapor.de pocos minutos a 18 horas después de la exposición a la forma líquida.
Los efectos incapacitantes ocurren de 1 a 10 minutos, y los efectos fatales pueden ocurrir de 4 a 42 horas. Además, los efectos sobre la memoria, la fatiga, irritabilidad, nerviosismo, pueden persistir hasta 6 semanas después de haberse recuperado de una exposición.
No se conoce mucho de este gas es demasiado peligroso que quisieron mantenerlo en secreto.
ESTÁS LEYENDO
SPP23 TODO SOBRE ARMAS
De TodoSi quieres saber de armas, te invito a leer este libro ya que aquí aprenderás que tipos de armas son para que se utilizan etc. Que esperas conoce más de armas químicas, de supervivencia, físicas y de fuego. Totalmente gratis Página oficial: Www.Fac...