Hay escritores que por más que lo intentan no pueden escribir. Según un estudio que encuestó a dos mil personas, las otras causas más comunes de bloqueo son altas expectativas, miedo al fracaso y la presión de trabajar con fechas límite demasiado ajustadas. Por suerte, hay muchas técnicas para superar esos obstáculos.
¡Arriba! El 55% de los escritores que escribieron temprano superaron su bloqueo porque el cerebro es más creativo por la mañana.
Ve al grano. 32% escribieron por períodos de tiempo más cortos todos los días. Establecer un límite de tiempo hace que te concentres más.
Dile adiós a Internet. 47% de los escritores que bloquearon el acceso a internet durante sus sesiones de escritura fueron más creativos y pudieron concentrarse por más tiempo.
Trabajo a tiempo completo. 34% de los escritores que tomaron la escritura como un trabajo diario escribieron más.
Deja de escribir. 32% de los escritores que dejaron la escritura aparcada por un período de tiempo volvieron con más ideas sobre cómo mejorar.
Aire fresco. 9% de los escritores dijeron que fueron más productivos cuando se mudaron al campo.
Detente cuando la cosa vaya bien. El 64% de los escritores revelaron que su bloqueo de escritor desaparecía cuando dejaban de escribir cuando la cosa iba bien en lugar de cuando les costaba seguir.
Contrólate. 18% de los escritores se dijeron a sí mismos que era hora de endurecerse y superar su autocompasión.
Haz otra cosa. Cambiar de escena o actividad funcionó de maravilla para 56% de los encuestados. Ve a caminar, hornea un pastel, ten sexo; solo apártate del escritorio y deja de escribir.
Sigue el consejo de Mark Twain. 24% de los escritores dividieron la labor de la escritura en trozos más pequeños y manejables.
O el de John Steinbeck. Al menos 5% de los escritores siguieron el consejo de otro gran escritor que sugirió imaginar que escribían cartas a sus amigos o familiares.
Escribe y ya. 33% de los escritores bajaron sus expectativas con respecto al primer borrador y el proceso de escritura se hizo más placentero.
Haz garabatos. 9% dijeron que aprendieron a tomar notas y escribir cuando les llegara la inspiración.
Crea una rutina. 45% de los encuestados dijeron que ejercer disciplina sobre sí mismos para escribir a la misma hora todos los días tuvo un impacto gigantesco en su creatividad.
Toma una ducha fría. El 4% de los escritores más resistentes dijeron que un choque corto y agudo restablecía el flujo de la creatividad.
Tormenta de ideas. 17% de los encuestados afirmaron no ser presos de la página frente a ellos. Escribieron en retazos, cuadernos y luego lo unieron todo al final.
Escribe con música. 8% dijo que la música funcionaba como lubricante para la creatividad.
Deja de pensar demasiado. 6% de los escritores dijeron que pensaron menos y escribieron más.
Plática alentadora. 15% de los escritores se dieron a sí mismos una charla alentadora antes de comenzar a escribir.
Visualiza tu historia. 27% de los escritores dijeron que se acostaban y visualizaban lo que hacían los personajes antes de escribir, lo cual aumentó su desempeño.
Adopta una mascota. El 8% dijo que su mascota bajaba sus expectativas, reducía su ansiedad y le daba algo en lo que concentrarse que no fuera escribir.
Ve a la cama. 1% de los escritores escribieron en la cama o incluso bajo las sábanas.
Medita. La meditación ayudó a 6% de los escritores a superar su bloqueo.
Suda un poco. 27% de los escritores recurrieron al ejercicio para aumentar su energía y sus niveles de oxígeno en el cerebro.
Camina y habla. El modelo de escritura creativa West Wing implica caminar y hablar a una grabadora de voz. Funcionó para 16% de los encuestados.
ESTÁS LEYENDO
Bloqueos de escritores.
Casuale¿Estás escribiendo una novela y tienes bloqueos de escritor? ¿Sufres un bloqueo al escribir tras unas pocas líneas o páginas? ¿Sufres el síndrome de la página en blanco? ¿Empiezas con mucho ímpetu y te vas apagando según avanzas? ¿Tienes buenas ide...