Lo primero para hacer frente a un bloqueo creativo o bloqueo del escritor es detectar de forma temprana sus síntomas. Descubre cuanto antes si sufres un bloqueo de escritor. Un diagnostico a tiempo es la mejor solución. ¿Sabes eso que dicen los médicos que es mejor prevenir que curar? Pues es totalmente cierto.
Pero ¿cómo detectar algo que puede confundirse fácilmente con otras cosas?
Los primeros síntomas del bloqueo creativo son muy sutiles. Por eso es bueno que te hagas las siguientes preguntas.
Sientes que te falta inspiración para seguir escribiendo. Te descubres haciendo más paradas y concentrándote con mayor intensidad para escribir tu historia. Te cuesta escribir de seguido y te interrumpes más a menudo. Notas que te falta tiempo para escribirte sienes mal con lo que escribes y todo te parece mediocre e insuficiente. Te muestras irritado e irascible si alguien te interrumpe. Dudas de la calidad de las últimas páginas que has escrito.
Te faltan las ideas y no sabes cómo terminar escenas o definir a los personajes y las situaciones. Aumenta tu procrastinación y divagas más de la cuenta en Internet Sientes que te distraes y te cuesta mantener el foco de atención. Notas que no eres capaz de poner palabras a tus ideas. No tienes claro sobre lo que vas a escribir en los próximos días o semanas y eso te angustia. Empiezas a estar irritado o más enfadado/a de la cuenta. Notas una reducción de tus niveles de energía internos. Aumenta tu agotamiento, insatisfacción y tensión de la originalidad de todo lo que escribes.
Generalmente el bloqueo del escritor empieza a manifestarse afectando directamente a la fluidez y producción de tu escritura.
Notarás que no avanzas al ritmo adecuado y que no cumples tus objetivos.
Poco a poco tu ansiedad va creciendo hasta que cualquier cosa que escribes te parece horrible. Y finalmente paras de escribir. Si padeces alguno o varios de estos síntomas debes prepararte para una terapia de choque. Antes de que aumente tu ansiedad, frustración y te dejes ganar por la "vocecilla" que te dice por la noche que tu no vales para esto.
Causas del bloqueo creativo en escritores:
La verdad es que las causas de un bloqueo creativo pueden ser múltiples. Pero en gran medida tienen que ver con nuestro estado de ánimo y rendimiento cognitivo cerebral.
Pero una cosa es segura, cuando tu nivel de confianza y tu estado de ánimo son óptimos es mucho más fácil sentarse a escribir.
Causas comunes del bloqueo creativo:
✔ Exceso de perfeccionismo.
✔ Demasiadas ideas a la vez✔ Falta de confianza.
✔ Falta de planificación o a no saber cómo empezar.Tu bloqueo creativo se puede explicar con seguridadpor alguna de estas causas. O varias de ellas.
ESTÁS LEYENDO
Bloqueos de escritores.
Casuale¿Estás escribiendo una novela y tienes bloqueos de escritor? ¿Sufres un bloqueo al escribir tras unas pocas líneas o páginas? ¿Sufres el síndrome de la página en blanco? ¿Empiezas con mucho ímpetu y te vas apagando según avanzas? ¿Tienes buenas ide...