Capitulo 9: La Muerte

30 2 3
                                    

La muerte es uno de nuestros temas favoritos, la muerte, es algo que vemos y que nos toca a diario, ya sea, de manera directa o indirecta. Las preguntas que nos hacemos acerca de ella parece que nunca tendrán respuesta, ya que cada vez que respondemos a una, surge otra automáticamente más difícil que la anterior.

Epicuro, un filósofo griego, con respecto a la muerte dice: "No hay que inquietarnos, pues es una liberación de todos los males y de todos los dolores, ya que nada existe después de la vida. La muerte, pues, el más horrendo de los males, en nada nos atañe, pues mientras nosotros vivimos no ha venido ella, y cuando ella ha venido, ya no vivimos nosotros."

Este gran filósofo, nos da una amplia definición acerca de lo que es la muerte, pero, dentro de sus palabras existen grandes incógnitas: ¿No existe nada después de la muerte? ¿De dónde proviene la existencia de todos los males y por qué Dios no los impide?

Cuando personas que llevaron una vida ejemplar, y a la hora de la muerte sufren de una intensa agonía, surge la duda de sobre quién decide sobre ella. Epicuro continua diciendo "... son inútiles las oraciones, los sacrificios y los actos de culto porque a Dios no le importamos..." ¿Estará en lo cierto éste filósofo? Existen personas que defienden ésta postura, pero también existen otras que la niegan totalmente tomando como referencia lo que dice la biblia en Génesis acerca de la muerte: "... pues polvo eres, y al polvo volverás..."

La vida consiste para ser precisos en saber que dejaremos de vivir. Fernando Savater ilustra éste pensamiento diciendo que no es mortal quien muere, sino quien está seguro de que va a morir. Cuando se percibe la muerte cercanamente, se desea no ser humano, para no tener conciencia de ella.

En los países de occidente, el tema de la muerte siempre horroriza a las personas, gusta como pasatiempo y harta de tanto verla en escenas violentas en la televisión, el cine y los videojuegos. Pero si se saca a la muerte de la pantalla y se traslada a la vida real, no se es capaz ni de mirarla. Vamos por la vida pensando en que ésta no tiene fin, que la muerte no existe o que no nos alcanzará a nosotros. Pero no es así, la muerte ha estado, está y siempre estará ahí, esperando el día que nos toca, para llamar a nuestra puerta.

Popularmente se comenta que la muerte debe de ser más placentera que la vida, pues nadie regresa de ella, en cambio casi a diario la vemos aparecer de forma natural o violenta, en culpables o inocentes, en viejos, jóvenes y niños.

"La experiencia de la muerte es la convicción íntima y emotiva de tener que morir: una experiencia angustiosa que conmueve la carrera sin oscurecer la mente. El hombre lleva la muerte al costado, sabe que le va pisando las sombras; la muerte, en otras palabras, está presente en la vida.

Francisco Larroyo"

Trivialidades de la VidaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora