Capítulo V: Venezuela, la viveza es su divisa.

3 0 0
                                    


Todos hemos escuchado, visto, e incluso usado la tan aclamada "viveza" del venezolano. Ya sea para pagar menos en algún lugar, o venderle a un precio más alto un producto a otra persona. Además, se utiliza para justificar actos ilegales como pasar por alto un semáforo en rojo, no colocarse el cinturón de seguridad, vender teléfonos reportados, entre otras cosas.

Podría pasar tres páginas completas mencionando todas las cosas que son aprovechadas en Venezuela gracias a esa viveza. Pero, ¿qué es realmente esa habilidad tan venerada?

No es más que anarquía. Pura anarquía en el estado más puro, con un poco de malicia. Todos buscan hacer el mal o saltarse ciertos pasos, lineamientos, para llegar a algún lado de una forma más sencilla.

El ejemplo más sencillo que puedo dar es el siguiente. En el año 2014, en la época de las protestas que no llegaron a ningún lado, salvo con un dirigente político preso, 43 muertos, odio de la oposición a la oposición y un gobierno más dictatorial, se presentó un fenómeno.

En Valencia, El trigal, existe un acceso a la autopista, el cual está situado cerca de una plaza y una cancha de basquetbol pública. Para los meses de abril – agosto, fueron cerradas las calles principales y secundarias de varias zonas a nivel nacional, como método de protesta. Para agilizar el tránsito, los cuerpos policiales habilitaron el acceso a la autopista como doble vía, y fue utilizado de esa forma por una semana aproximadamente.

7 días después, se liberaron las calles y el tránsito pudo volver a su cauce natural, eliminando la doble vía temporal que se había habilitado. Sin embargo, hubo ciudadanos que seguían utilizando este acceso como doble vía, ocasionando obstrucciones y conflictos entre conductores. ¿Por qué sucedió esto? Se proporcionó una solución temporal, y las personas tomaron esto como algo permanente, aun sabiendo que no es legal ni práctico.

Después de este tiempo, más de dos años ya. No encuentro una respuesta clara a esa situación. Pero es el reflejo de todo lo que se presenta a diario en esta nación. Parece ser un territorio determinado a ser aprovechado por la avaricia y el interés propio, sin mirar a quién se perjudica. Es algo que desde que tuve capacidad de razonamiento puedo aseverar. El venezolano, es hoy en día el resultado de acciones egoístas y codiciosas.

Esa mezcla, da como resultado, la "viveza" venezolana.

No puedo decir que yo estoy libre de esa mezcla, porque estaría siendo muy hipócrita. Pero digo que ya no debe usarse, porque este es el resultado. Siempre digo que, todo país tiene el gobierno que se merece dependiendo de su sociedad. Y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, es viva imagen de los venezolanos, lamentablemente. Aunque no queramos aceptar esto, eso es. Ellos son "vivos", viles, no preparados, codiciosos.

Si bien es cierto que un gran número de ciudadanos no entra en esa descripción; un número aún mayor sí lo hace. Ya sea del estatus social que sea, van juntos en un mismo término porque quieren una sola cosa, aprovecharse de la necesidad, el hambre, la motivación y la esperanza de todos aquellos que no comparten su ideología. E incluso, entre sí se cortan las cabezas.

El momento en que se aprenda, que se necesita de todos, para hacer cumplir leyes, normas y lograr el desarrollo, es que Venezuela logrará salir del abismo en que está sumergida. De lo contrario, veo con tristeza, como un país lleno de capacidad es quebrantado con falsas promesas.

Crónicas de un país en decadenciaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora