Capítulo VI: Sin comentarios

7 1 0
                                    

Desde hace dos meses la economía del país se ha venido abajo de una manera estrepitosa. Quiero decir, jamás había visto al bolívar devaluarse tan rápido como lo hizo en estos meses, y eso que ha tenido muchísimas devaluaciones.

Antes de entrar en materia, para el lector que no es de Venezuela debo aclarar lo siguiente, existen tres tipos de cambio en el país para conocer el valor del bolívar con respecto al dólar. Dos son legales, de 10 VEF y 650 VEF respectivamente. Por otra parte, se encuentra el dólar paralelo, que es el más usado por no poder disponer de dólares a precio oficial, con un valor actual de 2.500 VEF.

Volviendo al tema, a finales de octubre de este año, comenzó a aumentar el dólar paralelo, que en ese entonces poseía un valor de 1.500 VEF, a un ritmo muy acelerado. En poco más de un mes y medio llegó a 4.900 VEF y comenzó a descender con la misma velocidad, hasta que llegó hoy, 16 de diciembre de 2016, a un valor de 2.500 VEF.

Por otra parte, se presentan al mismo tiempo conflictos en el organismo de integración supra-nacional Mercosur, que en resumen, por Venezuela no poseer una economía de libre comercio y tener presos políticos, está violando los principios fundamentales de adhesión al ente. Sus fundadores Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, estuvieron llamando la atención a esta nación, hasta que establecieron un ultimátum con una sanción el primero de diciembre, la cual buscaba ejercer presión al gobierno de Venezuela, para que respetara los principios de adhesión del organismo de integración.

Como todos los venezolanos y aquellos extranjeros conocedores del tema, el gobierno no perdió la oportunidad para formar una pataleta, un espectáculo enorme a este caso, argumentando sus teorías fanáticas de siempre: Guerra económica, burguesía parasitaria, mafias, Estados Unidos de América como el primer enemigo. Hasta el punto en que incluso Uruguay, que estaba en pro de la resolución del conflicto rápidamente y se encontraba del lado de Venezuela, se volvió en contra, argumentando que la actitud de la canciller Delcy Rodríguez (representante de la nación) ha sido un acto grave.

Entonces, ¿dónde nos deja esto?

Dejamos que personas inexpertas en el tema ensucien a nivel internacional la imagen de nosotros, y permitimos que perjudiquen nuestras oportunidades de salida, cerrando todavía más las posibilidades de emigrar o de encontrar soluciones para abastecer el mercado nacional, dando como resultado que la ya destruida producción, sea acabada al cien por ciento.

Todos, deben tener por seguro, que el año 2017 será el más trágico para la historia de Venezuela. Y tanto el 2016 como el 2017 pasarán a los libros como los años decadentes de la nación, y en los cuales, gracias a nuestra indiferencia extrema, perdimos lo que una vez fue el paraíso y los celos para las naciones, siendo hoy la burla de las mismas.

Hay que recordar, que un funcionario público es un empleado del pueblo. En este país se ha dado mucho poder a esos empleados, que continuamente han demostrado no poder con las tareas y lo que la sociedad venezolana requiere, es de tiempo de cambiar la mentalidad de alabanzas que se tiene hacia esas personalidades y darles el puesto que les corresponde.


Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Dec 16, 2016 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

Crónicas de un país en decadenciaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora