Originalidad

929 113 37
                                    

La originalidad. Tan fácil para unos, tan escuridiza para otros. ¡Pero claro! ¿Quién diría que en Wattpad no hay originalidad? Pero si hay un montón de historias, porque para escribir hará falta algo de originalidad, ¿no?

¡MEC! ¡ERROR!

¿Ya sabes a lo que me refiero, no? Hay tantos libros en el mundo que entiendo que es difícil innovar en una novela, pero eso no quiere decir que no sea imposible, ¿no? Puede haber cientos y cientos de historias de seres sobrenaturales, por ejemplo, pero eso no quiere decir que porque escribas una historia sobre un hombre lobo no tengas originalidad.

Pero bueno, que me voy por las ramas. A lo que iba: ¿no estáis cansados de leer aquí, en Wattpad, más y más de lo mismo? Entiendo que algunas historias pueden ser parecidas, es más, seguro que no hay una historia cien por cien original, siempre habrá algo en la que se parezca a otra.

Pero damas y señores, de lo que no podemos pasar es que la historia ¡sea prácticamente clavadita! ¿Qué os creéis, que somos tontos? ¡Si parece que sólo le has cambiado el nombre!

¿Cuántas veces has empezado a leer una sinopsis y ésta empezaba con: ''Pepita se mudó de ciudad después de...'' o ''María Bragaslargas empieza una nueva vida en su nuevo instituto...''?

Imaginemos algo así:

Santiaguín es un niño de apariencia adorable, pero lo que mucha gente no sabe es que es hijo de dos de los mejores cazafantasmas que han existido nunca. Trágicamente, uno de los más poderosos fantasmas irrumpe en su casa, matando a toda su  familia excepto a él, que por una extraña razón queda vivo. ¡¡Él luchará por siempre de los jamases hasta vengarse!! ¿Este niño lleva gafas y una cicatriz en la frente?

Vamos, por favor. Que hay muchos modos de comenzar una historia... ¿Por qué siempre tiene que estar el huérfano vengativo?

Otra cosa que me hace mucha gracia es lo de los institutos. Tan... ¿explotado?. ¡Tengo una idea! Un instituto, pero con poderes mágicos. En él pasarán exactamente las mismas cosas que en un insti normal ( la nerd, el matón, la rubia zorra pisoteadora buenorra popular, el gay, el nuevo, la mejor amiga...), pero, de vez en cuando aparecerá un libro volador o algo por el estilo como quien no quiere la cosa.

Ser original no cuesta tanto. Si no se tiene originalidad, mejor no hacerse. 

¿Dónde está la raíz del problema? En la formación. A diferencia de un cantante, un cocinero o un pintor, un escritor es mucho más autodidacta que otra cosa. Porque, difícilmente una escuela de escritura va a ayudarte si no tienes IMAGINACIÓN. No todo el mundo sirve para escribir. Este es un recurso muy fácil para muchos pero inalcanzable para otros. Un escritor la precisa para poder vivir, escribir, crear. Porque, nadie va a darnos el tema ya hecho para que le pongamos nosotros la "salsilla". 

Sería un poco como muchos cantantes. A ellos les dan las canciones hechas y sólo ponen la voz. Se unen dos cabezas para crear un solo producto. Digamos que la composición es el tema y la voz es la "salsilla", la gracia. Juntos está muy bien, pero, separado, es como si fuera nada. El que de veras triunfa es el cantautor. 

Por eso creo que si, desde un principio, empezamos aprendiendo de lo equivocado, mal asunto. Me explico. Hoy en día, hay mucha copia de muchas cosas, mucho cliché. Si un adolescente se pone a leer sólo de un tema ya súper repetido o sólo ve películas y series de una trama similar, su cabeza no llegará a más. 

Muchas veces, muchos piensan que, si algo ha tenido éxito es por algo y, que si se plasma pero de diferente modo, también tendrá éxito. ¡GRAN ERROR! Si Harry Potter triunfó fue porque en aquella época era algo novedoso. Lo mismo pasa con tooooodas las sagas literarias o libros que alguna vez han estado entre los más leídos. 

Para poder escribir, hay que leer. Todo escritor es también lector, pero no significa que todo lector pueda ser también escritor.

Próximo tema a tratar: ''Pepito  & ___''

Sí, el tema de la tan famosa rayita. ¿Esta es una de tus razones de estrés? Envíanos tu opinión sobre este tema para que te incluyamos en el siguiente apartado.

Querida amiga Rayita, dinos lo que piensas.

Por: AlbaNHerediia y Eestheer

Estrés de WattpadDonde viven las historias. Descúbrelo ahora