"La literatura de misterio o novela de misterio es un género de literatura típicamente enfocado en la investigación de un crimen. El término novela de misterio a menudo es utilizado como sinónimo de novela de detective o novela de crimen, es decir, una o en la cual un detective (profesional o aficionado) investiga y resuelve un misterio criminal. A veces los libros de misterio tratan sobre crímenes que realmente acontecieron. Las "novelas de misterio" pueden ser historias de detectives en las cuales el énfasis se encuentra en el caso o elemento de suspenso y su solución lógica. Además de las novelas de misterio, existen historias de detectives con un marcado elemento de acción y realismo en las escenas de enfrentamiento y asesinato."
>> La literatura de misterio puede abarcar un misterio de carácter o en el cual la solución no tiene porque ser lógica, e inclusive puede ser no exista un crimen que deba ser resuelto. Este tipo era común en las revistas de misterio de las décadas de 1930 y 1940.<<
♦¿Como escribirla?
1.- Centra bien tu misterio. Por encima de todo tiene que haber un misterio en el corazón de la novela. Normalmente hay un asesinato, un círculo cerrado de sospechosos con móvil, motivos y oportunidades para el crimen y un detective, ya sea aficionado o profesional, que llega cual deidad vengadora a resolverlo.2.- Estudia la realidad. Una vez que hayas planeado tu novela, hay que darle vida. Y en esto reconoce tu personaje que está lo más difícil, combinar un rompecabezas creíble con una puesta en escena que cobre vida, un tema subyacente y un estilo literario distinguido. ¿La solución? Ir por la vida con todos los sentidos abiertos a la experiencia, tanto buena como malas Sentir empatía por los demás y creer que, para un buen escritor, nada de lo que ocurre se desperdicia.
3.- Crea personajes que enganchen. Los personajes son de capital importancia. Querrás que sean algo más que estereotipos. Los personajes deben ser auténticos seres humanos, cada uno de los cuales toma vida para el lector, no muñecos de pasta hechos para ser derribados en el último capítulo.
Investiga, investiga, investiga. Además de prestarle atención a la vida real, gran parte del trabajo del escritor consiste en investigar. Suele ser la mejor manera de que tus personajes parezcan reales: descubriendo aquello que se supone que deberían saber. Tu personaje hace sus investigaciones personalmente, lo cual le toma normalmente meses. Revisita las escenas, se hace aconsejar por expertos, y consulta habitualmente tanto a la policía como al laboratorio forense.
5.-Sigue la regla del juego limpio. Asegúrate de que la información que tenga el lector sea la misma de la que dispone el detective. Para cuando acabe el libro, el lector tiene que haber podido llegar a la solución real mediante las pistas ofrecidas por la novela. Por supuesto, puedes darle un astuto giro engañoso a esas pruebas, pero siempre dentro de las reglas del juego.
6.- Ten en cuenta el ambiente y el tiempo en el cuál quieres narrar tu historia piensa si quieres empezar narrando desde el pasado o el presente, e incluso si quieres ir variando de tiempo.
7.- Ten en cuenta en que persona quieres escribir, esto va a variar dependiendo el punto del cuál quieras ver el caso, eso si, no narres principalmente desde el asesino, ya que si no que sentido va a tener :v Prueba narrar desde la perspectiva del detective, mezclando con una 2° persona, o incluso empieza a narrar en 2° o 3° y agrega toques en 1° persona desde la perspectiva de quien averigüe el caso, pero si vas a hacer esto ten cuidado con la narración.
8.- Agrega información, puedes poner imágenes, documentos falsos, y demás para brindar un poco más de realidad y que sea mas creíble. Por ejemplo: haz un edit de un documento con información acorde a tu novela, y pone la imagen en tu historia fingiendo que eso es lo que lee el personaje ;).
¿De dónde saco las ideas?
1. Yo empezaría echando un ojo a los crímenes reales que todos podemos encontrar en la sección de sucesos de los periódicos o en las noticias de la tele. A partir de uno que te llame la atención, inventa tu propia historia.
2. Investigar sobre gente real es también una buena posibilidad. Piensa en alguien que conozcas e imagina qué razón podría llevarlo a cometer un crimen. Incluso tú mismo puedes ser una buena elección. ¿Nunca pensaste de esa manera ? *inserte risa falsa*
3. Lee, pues si leyendo diferentes libros del mismo tema, vas a tener una vista mas amplia en diferentes temas, e incluso podes conocer diferentes maneras de narrar el mismo genero y quedarte con la que mas te guste ♥.
♥ Si hacen una novela de este tipo tomando en cuenta mis consejos, me encantaría leerla ♥
Déjame en comentarios tu opinión, y si crees que te servirá o le servirá a alguien o fue en vano escribirlo y no tiene sentido 😂😂
♥ Les dejo unos saluditos kawaiis, con brishitos ✨ ✨✨ y nos vemos en el próximo tutorial o consejo ♥ Comenta aquí debajo que te gustaría ver, o aprender ✨ Si leíste hasta acá comenta >> Hola sakurita << ♥✨
ESTÁS LEYENDO
✪~Consejos, Tips y tutoriales de ❀Sakura✿~✍
Losowe✮De los creadores de "©Este libro" Presentamos: Ñe~ Para que hacer una intro súper especial (?✮ ❥△❥▽❥△❥▽❥△❥▽❥△❥▽ ⇨Si quieres conocer trucos y consejos, te invito a leerlo, y si tienes curiosidad pues entra también!, todo tipo de consejos y tips, tot...