8.- promoción y publicidad (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8)

51 2 0
                                    

8.1 Convencional

Parece obvio, pero necesitaremos de algún tipo de publicidad para que el resto del mundo sepa que escribimos un libro. Para ello están, en primer lugar, los medios tradicionales. Son de pago, a no ser que conozcas a alguien de dentro, y generalmente saldrán por un buen dinero. Estos son la televisión, la radio y la prensa escrita, sean periódicos o revistas, tanto en papel como por internet. En cualquier caso, conllevará que nos pongamos en contacto con aquellos que lleven la sección de publicidad y preguntar por los distintos modelos, disponibilidad y precio. Desde luego, no es lo mismo aparecer en un medio nacional de gran repercusión que en otro local o provincial, ni llegar a tus potenciales lectores en horas de máxima audiencia que en otras en las que no atiende nadie. Ya depende de las posibilidades y expectativas de cada uno, aunque también sería lógico elegir un lugar especializado para la promoción, sobre todo en cuanto a revistas; mejor las que lleguen al lector asiduo a libros del mismo género que el nuestro.

8.2 Blog del libro o el autor

Hace ya unos cuantos años que los blogs se convirtieron en el medio estrella para que cualquier persona lograra llegar a otras muchas tan sólo invirtiendo su tiempo. Por tanto, no es mala idea crear uno como fuente de promoción. Podríamos centrarlo en nuestro libro recién creado, quizá sobre nuestra figura como autor o, por qué no, que englobe todas aquellas obras que vamos preparando.

Lo mejor del blog, además de barato, es esa cercanía que crea con nuestros lectores, lo que puede lograr que enganchemos a bastante gente antes incluso de que pongamos el libro a la venta. Y es que no es necesario tenerlo completamente terminado para comenzar a hacerle publicidad. Por ejemplo, puedes colgar los dos primeros capítulos, bien corregidos y si estás seguro de que no vas a modificarlos, para que el público comience a conocer cuál es tu estilo literario y qué carácter comienza a tener tu historia. Quizá con esos dos o tres primeros capítulos logres captar lo suficiente la atención de otros usuarios y se mantengan atentos a cuando lo finalices para hacerse con él. También puedes ir actualizándolo con noticias acerca del estado de desarrollo de tu obra, para que sepan si acabaste la historia, si ya la maquetaste, si vas a comercializarla en breve... La cuestión será recordar cada poco tiempo que tu proyecto sigue adelante y que va viento en popa. El blog, como ves, da muchas posibilidades, incluso se convertirá en el primer escaparate en el que mostrar y promocionar tu libro.

Como antes decía, en mi opinión, el mayor atractivo del blog reside en la cercanía que se crea con los lectores. Esto se traduce en la comunicación directa con ellos, por lo que podrán preguntarte las dudas que tengan o transmitirse las sensaciones que les dieron tus obras, así como críticas, alabanzas o felicitaciones. Por supuesto, no vas a cambiar tu estilo porque una serie de personas te lo pidan, pero sí que te valdrá para saber qué gustó y qué no, hasta si alargas demasiado un pasaje o das descripciones muy pobres.

Tampoco pienses que crear un blog va a convertirse en una tarea titánica. En realidad, puede ser tan complicado como tú quieras hacerlo, pues, de entrada, existen miles de plantillas predefinidas que podrás usar sin problemas, blogs ya hechos en los que únicamente tendrás que preocuparte de rellenar el hueco del título del artículo que vas a publicar y el del contenido que vayas a incluir. Con el tiempo podrás personalizarlo a tu gusto cambiando todo aquello que desees, comprar un nombre de dominio único e incluso agregar banners de publicidad de terceros que te reportarán dinero por cada click que hagan en ellos tus lectores. Pero eso será más adelante; céntrate ahora en el blog como un medio rápido y gratuito para acercarte a muchísimas personas de manera fácil, rápida y cómoda.

8.3 Página web

Similar al blog en líneas generales, una página web parece algo más profesional, pero también frío. En principio no va a permitir esa ya mencionada cercanía e interacción con el usuario, aunque podemos mitigarlo en parte con la introducción y vinculación al mismo de un foro. Los hay completamente gratuitos, aunque de estructura y diseño muy simples, y sosos, pero te darán la posibilidad de crear distintos hilos con cada asunto relacionado con tus obras y que ellos vayan participando con sus opiniones.

Tutorial Ser escritor - índiceDonde viven las historias. Descúbrelo ahora