Buenas, gente.
Aquí os traigo esto. Antes de entrar en explicaciones sobre qué trata, qué habrá y el por qué, tengo que decir que esto es un relato, un relato largo. No lo he puesto en mi libro de relatos porque la temática no tiene nada que ver y además se ambienta en época clásica y como que rompe un poco con los demás. No tiene sentido colocarlo allí.
Bien, una vez dicho esto paso a lo que me interesa.
Qué trata, inspiración y otras cosas importantes a saber:
Este relato trata sobre la relación de amor y también amistad que hay entre Aquiles, príncipe de Ftía y héroe y guerrero de la guerra de Troya, y Patroclo, príncipe exiliado y compañero de armas del mencionado.
El relato está inspirado y basado en el libro "La canción de Aquiles" de la autora Madeline Miller. El libro cuenta la historia de amor de estos dos personajes desde que se conocen en Ftía hasta sus muertes en Troya; todo en primera persona des de la perspectiva de Patroclo.
La historia que cuenta la autora esta basada en lo que se cuenta en la "Ilíada", epopeya griega que relata algunos capítulos de la Guerra de Troya, y también en los demás mitos, fuentes y otras versiones que hablan sobre Aquiles, Patroclo y todo lo demás que en la Ilíada no sale. La autora se basó en diversas fuentes antiguas para poder reflejar bien la historia y no hacer de ella una invención (como hacen en Hollywood con los mitos), pero aun así hay muchos detalles, diálogos y también cosas de la misma historia de amor que son creados por ella; todo basándose y manteniéndose lo más fiel posible a lo original y clásico. Homero, autor de la Ilíada, no explicita la relación de los dos personajes, pero cuando Aquiles explota ante la muerte de Patroclo es allí donde varios poetas y filósofos posteriores a la epopeya sospechan e incluso afirman el romance de los dos. Es a partir de este punto donde Miller explora esta posible historia de amor que algunos están de parte de ella y otros solo creen que era una buena y verdadera amistad.
Hay muchas cosas por justificar, explicar y aclarar pero no estoy para hacer un proyecto de fin de carrera sobre esto, jajaja. Esto solo es lo más importante que tenéis que saber por si tenéis dudas.
El libro es precioso y de verdad que es como si Miller hubiese hablado con el mismísimo Homero para poder escribir el libro. Si todo esto hubiese salido en la historia, me lo hubiese creído.
Qué habrá, un poco de contextualización y que haré:
No relato toda su historia, des del principio hasta el fin, si no solo una pequeña parte, unos momentos que leí y fueron mis favoritos. Son los momentos en que Patroclo y Aquiles por fin pueden consumir su amor que habían mantenido en secreto entre ellos durante años. Así que el relato se enfoca principalmente des de el momento en que se acuestan los dos por primera vez hasta la llegada de un mensajero desde Ftía que viene en busca del príncipe por un problema que ha surgido (después se sabe que ese problema que ha surgido es el rapto de Helena de Esparta y que los necesitan para la guerra).
No escribo TODA su historia, como he dicho anteriormente, pero SÍ que resumo un poco la vida/nacimiento de Aquiles, el modo en que se conocieron y como surgió y como terminaron en Pelión. Sirve para contextualizar y para entender mejor lo que pasa, lo consideré importante. Pero el punto central son los acontecimientos en Pelión.
El momento importante que yo relato se ambienta en el monte Pelión y la cueva donde vive Quirón, un centauro (mitad hombre y mitad caballo) que fue el maestro de muchos héroes como Hércules/Heracles o Teseo, y en la historia le toca serlo de Aquiles y por ende, también de Patroclo. Los muchachos han pasado un total de unos cinco años viviendo y aprendiendo, y también enamorándose perdidamente del uno y del otro (pero es un amor que viene de mucho antes). Se conocen en Ftía cuando ambos tienen unos ocho años; Patroclo es exiliado de su tierra en la corte de Peleo, padre de Aquiles, por haber asesinado sin querer a otro príncipe. En Pelión ya han cumplido los dieciséis.
¿La diferencia entre el libro de Miller y mi relato? Que lo escribo desde la perspectiva de Aquiles, dándole voz a él sobre todo lo que pasa y a sus sentimientos.
Cuento las escenas tal cual son en el libro pero a mi manera y sobre todo dando la voz a Aquiles, por lo cual no solo se verá la escena, si no que habrán otras cosas. Veréis toda la "lucha interna" que tiene Aquiles por su destino y demás.
A parte tengo que decir que algunos diálogos sí que son los mismos, pues tampoco me los voy a inventar. También hay frases que son sacadas del libro y momentos en que yo digo cosas las cuales se adelantan un poco a los acontecimientos (pero son muy puntuales). Intento hacer un poco el estilo de Miller, pero dejando mi marca.
Decir también que la canción que acompaña el relato es muy adelantada al tiempo que se ambienta la historia pero la letra de Elvis (aunque el vídeo que he puesto es un cover de la canción) es muy acertada para Aquiles y Patroclo, y además el ritmo y tono de la canción contienen una nostalgia que me encanta y pega mucho.
¿Por qué?
Mientras iba leyendo el libro se me ocurrió escribir el relato hasta que llegué con esta idea. Si llego hacer todo el libro me muero y que además no lo considero para nada original hacer eso.
Así que la razón del relato es por puro fangirleo con los dos personajes y por amor eterno a la mitología griega. Nunca había escrito sobre estos temas y aunque sea basándome totalmente en el libro para mi es un poco vergonzoso por si me equivoco en algo.
Quizás la idea no es muy original, pero aquí esta. No me podía contener, necesitaba que Aquiles tuviera su espacio para poder expresarse y compartir con el lector lo que piensa y siente, aunque fuera un minúsculo momento de toda la larga historia. Aquiles es un semidiós, pero Patroclo es el responsable de mantenerlo con los pies en la tierra y de recordarle que tiene una parte humana y mortal, y que esa parte es buena. Tenía sus aires de héroe egocéntrico, culpa de la guerra y esa gloría y fama que su madre le prometía, pero también es humano y no es perfecto, siente y sufre, y es importante verlo desde su punto de vista (aunque Patroclo lo conocía a la perfección y con tan solo mirarlo a los ojos ya sabía lo que le pasaba). Puedo contaros miles de cosas sobre estos dos pero no terminaría y os haría spoilers.
La historia está clasificada como "Atribución de Creative Commons". No consideraba muy correcto ponerlo como "Todos los derechos reservados" porqué lo que cuento esta totalmente basado en el libro y que además, no me importa si alguien hace algo con esto pero eso si, dándome créditos de que es mío porque tampoco me mola que se apoderen de mis cosas.
Me costó bastante escribir esto. Pues no estaba muy segura de hacerlo y además era difícil resumir las cosas más importantes. Pero creo que este es el resultado definitivo. No sabéis cuantas veces lo he corregido y modificado. Ha sido complicado pero aquí esta. Mi estilo es bastante pobre al de Miller, el cual es sencillo pero te deja con el nudo en la garganta, pero espero haber proyectado bien lo que siente Aquiles.
El libro me encantó y de verdad que hacia tiempo que no me pasaba esto, incluso lloré a moco tendido :'). Así que super recomendado te gusté o no la mitología griega.
Creo que eso es todo, si hay algo seguro que lo añadiré. Y sobre todo, si tenéis dudas o preguntas sobre los personajes, el libro, la historia y otras cosas como, por ejemplo, la guerra de Troya, sois libres de preguntar por aquí. Total, me encanta hablar sobre el tema.
¡Gracias por leer esta larguísima nota y disfruta de la lectura!<3
PD: muero de amor con la ilustración que puse arriba. ¿Vosotros no?
ESTÁS LEYENDO
Philtatos
Short Story"Me bastaba con un simple roce o el olor para identificarle; y si me quedara ciego, podría reconocerle por el modo en que respiraba o en que pisaba el suelo. Le reconocería en el fin del mundo, incluso en la muerte." Sobre cómo el hombre que dir...