LAS PRIMERAS PRINCESAS GÓTICAS
VAMPIRA
Vampira fue el nombre del personaje exótico y macabro que interpretaría Maila Elizabeth Syrjäniemi, nacida en Finlandia el año de 1922.
A los 17 años llegó a Estados Unidos, donde participaría en producciones cinematográficas y modelaje. Es en esta época donde adquiriría su nombre artístico: Maila Nurmi.
La creación del personaje de Vampira, fue más un hecho casual que planeado. Todo sucedió el año de 1953, cuando Maila Nurmi, fue a una fiesta de disfraces, más específicamente: el baile anual Caribe Masquerade.
Maila Nurmi estaba disfrazada como la madre de la historieta de Charles Addams: Los Addams (recuerden que en 1953, todavía los personajes de la tira cómica no tenían nombres)
Su imagen imponente de vestido negro ceñido, cabello negro y largo, y piel muy pálida, llamó la atención de un productor de televisión, el cual le ofreció a la actriz ser la presentadora de películas de terror para una cadena de televisión.
Vampira casi no sale nunca a la luz ya que al parecer Maila Nurmi no estaba interesada y le fue muy difícil al productor contactar con ella. Afortunadamente tras muchos intentos se firmó un contrato.
Curiosamente, el nombre de Vampira, fue una creación del propio esposo de Maila Nurmi: Dean Riesner. Eleccion muy apropiada puesto que lo exótico del nombre, garantizó el éxito del personaje de ficción pre-gótico.
Vampira salió al aire el 30 de abril de 1954, en el show Dig me later, Vampira (entiérrame luego, Vampira). Show que prontamente fue reemplazado el 1ro de mayo de 1954, por uno más oficial: El show de vampira.
El show se caracterizaba por ser el primero en la historia en presentar películas de terror. Vampira siempre estaba acompañada de su mascota: una enorme araña llamada Rollo, a la cual le hablaba. En el show Vampira iba y venía en un escenario lleno de telarañas y niebla, ofrecía bromas y giros macabros, además de que en lugar de autógrafos, ofrecía epitafios.
La fama del show fue tal que surgieron varias imitadoras y demás personajes que se dedicaban a presentar películas ya sea de terror u otro género.
Vampira fue un éxito rotundo y como actriz, Maila Nurmi, obtuvo varios papeles protagónicos en varias películas.
Curiosidad:
Maila nurmi tuvo una relación romántica con James Dean, pero luego tuvieron una separación problemática justo antes de la muerte del joven y mítico actor. Desde entonces los rumores decían que Vampira, le había echado una maldición a james Dean, ocasionando su muerte.
El personaje de Vampira, es clara influencia para otro personaje pre-gótico famoso: Elvira.
CONTINUARÁ...
ESTÁS LEYENDO
Las primeras princesas góticas (completa)
Diversos¡La guía definitiva! Una muestra de las primeras actrices del cine y la TV, que influyeron en la creación de la cultura gótica como tal. Ganadora del MechanicalAngelAwards2017 en la categoría: De todo "Su gusto por el judo, seguro le fue transmitid...