LAS PRIMERAS PRINCESAS GÓTICAS
MORTICIA ADDAMS
Carolyn Sue Jones, fue una actriz nacida en Estados Unidos el año de 1930, la cual a lo largo de su carrera no adoptó nombre artístico alguno.
De constitución enfermiza, el asma mermó mucho sus actividades sociales de pequeña pero cuando podía iba al cine, el cual constituía su verdadera pasión.
A diferencia de las dos actrices mencionadas en los apartados anteriores, Carolyn Sue Jones ya era una gran actriz que ganó varios premios por sus películas, claro que su débil salud la siguió acompañando hasta incluso hacerle perder papeles que otorgarían grandes reconocimientos a otras actrices que la remplazaron. Todo esto antes de interpretar a su personaje más recordado: Morticia Addams.
Recordemos que para el momento de la emisión de la serie de televisión en 1964, ninguno de los personajes de la familia Addams creados en 1938, tenían nombre alguno. Fue el propio Charles Addams, quien puso nombres a todos los personajes, además de darles un "background" o historia familiar.
Según Charles Addams, el nombre de Morticia, implicaba "Muerte" (una obvia influencia de Theda Bara), y derivaba de la palabra "mors", que derivaba a su vez de la palabra "mortis", la palabra en latín para Muerte. Ó también podría provenir de la palabra "mortician" (hombre de la funeraria)
En cuanto a la historia familiar creada por Charles Addams: el apellido de soltera de Morticia es Frump, y la historia del lado de su familia se remonta a Salem, en la época de la cacería de Brujas en ese pueblo de Norte América. Mientras que la familia del lado de su esposo viene de España (la abuela Addams se muda con Gomez/Homero cuando tiene apenas seis años)
Morticia además tiene una hermana gemela llamada Ophelia, la cual es prácticamente su imagen opuesta puesto que parece ser normal y viste como una Beatnick (la corriente filosófica que antecedió a los hippies). Ophelia también fue caracterizada (por obvias razones) por Carolyn Sue Jones.
Ella cultiva plantas carnívoras, practica el arte japonés del ikebana aunque de forma rara ya que sólo usa los tallos espinosos de las rosas y toca el shamisen, un instrumento de cuerda de Japón.
El personaje de Morticia Addams, tuvo mucha influencia en la que sería la sub-cultura gótica. Piel muy blanca o pálida, cabello largo y negro y un vestido ceñido de cuello muy abierto en V, el cual terminaba en un dobladillo que simulaba los tentáculos de un pulpo, todo este conjunto de un color negro azabache.
El show de La familia Adams, salió al aire el 18 de septiembre de 1964 y desde el principio fue un éxito rotundo en primer lugar a lo acertado del reparto, en especial Carolyn Sue Jones, quien arrastraba mucha fama previa; y segundo a los casi treinta años de publicación de las viñetas de Charles Addams.
Curiosidades:
Pese a que ya existía la televisión a colores, el show de la familia Addams (los locos Addams en Sud América) fue transmitido íntegramente en blanco y negro, esto para economizar en gastos ya que la decisión de los productores de contratar a una estrella de gran peso como Carolyn Sue Jones les costó demasiado, pero al final dicha decisión les fue muy rentable económicamente hablando.
La familia Frump, de la cual pertenece Morticia, es parte del clan Addams. Esto indica que es costumbre del clan en casar a parientes consanguíneos entre sí. Esto explicaría las diversas deformidades en los numerosos integrantes del clan Addams, junto a sus excentricidades de personalidad (Aunque en la vida real las deformidades y locura causados por matrimonios consanguíneos no están científicamente demostrados, al menos plenamente)
Era Ophelia Frunt, quien debía casarse con Gomez/Homero, pero al final se desanimó, por lo que fue su hermana Morticia quien acabó casándose con él. Por fortuna apenas se vieron los dos y fue amor a primera vista.
La decisión de contratar a una actriz de peso como Carolyn Sue Jones, influenciaría a una productora rival a hacer lo mismo para su serie que iba ser la respuesta a la familia Addams. Me refiero a Yvone De Carlo, en la serie la familia Munster.
CONTINUARÁ...
ESTÁS LEYENDO
Las primeras princesas góticas (completa)
De Todo¡La guía definitiva! Una muestra de las primeras actrices del cine y la TV, que influyeron en la creación de la cultura gótica como tal. Ganadora del MechanicalAngelAwards2017 en la categoría: De todo "Su gusto por el judo, seguro le fue transmitid...