Feminismo

56 9 3
                                    

El feminismo no busca que el sexo femenino sea superior al masculino; el feminismo busca la liberación de la mujer, que trae como consecuencia la igualdad.

Vivimos en un mundo en el que la mujer está subestimada, denigrada, sexualizada y entre muchas otras cosas, discriminada. Que si la pollera es muy corta es puta y si es muy larga es monja, que si sale con poca ropa quiere llamar la atención y si no usa maquillaje es una dejada, que si usa ropa grande es machona y si se enoja es porque le vino. Es algo que está normalizado y la mayoría de las veces se dice o piensa inconscientemente, y necesitamos cortarlo. Con esto se relacionan directamente los roles de género: la mujer nace para ser ama de casa y el hombre para mantener y proteger. Cuando la gente va a comprar juguetes se encuentra con una sección de nenas y una de nenes, como si fuera coherente, y los problemas llegan cuando los papás se alteran si ven a su hijo jugando con una cocinita o a su hija con un autito. La mujer no es débil, la mujer no es sirvienta de nadie, la mujer no es inútil y la mujer no sólo nace para la casa y la familia.

Hace unos meses un compañero mío dijo: "yo prefiero seguir siendo machista porque tengo un montón de beneficios". ¿Tantos beneficios? Está socialmente aceptado que cuando una pareja heterosexual sale a comer afuera, el hombre sea el que pague todo; en un divorcio, la mujer casi siempre es la que se queda con la custodia de los hijos porque "es más apta" por el simple hecho de pertenecer a su género; el hombre no puede pegarle a la mujer pero sí viceversa; se considera normal que no expresen sus emociones de forma abierta porque son "comportamientos propios de la mujer"; si una mujer lo supera en su profesión, no está lo suficientemente apto para ejercerla. Obviamente hay muchísimas más cosas que, aunque sean mínimas o no, terminan jugando en contra de todos.

A lo que quiero llegar con todo esto es que necesitamos terminar ahora con este patriarcado y exigir los derechos que nos faltan, porque que podamos votar, estudiar y tener un carrera no significa que las cosas se quedan ahí y no necesitamos nada más. Terminemos con esto de "puede ser tu hermana", "puede ser tu mamá", porque no importa si es familiar tuyo, una amiga, una vecina o una desconocida, somos PERSONAS. Estoy harta de salir a la calle y tener miedo de que me secuestren, me acosen, me violen o me maten. Necesito que dejemos de criticar a cada mujer que se nos cruce y miremos un poco para adentro, para poder sacar lo mejor de nosotras y pasarlo a las demás. Quiero que lleguemos a un punto en el que la palabra puta no exista, en el que no sexualice cada parte del cuerpo femenino, que dejemos de ser un producto y que ya no haga falta hacer marchas para reclamar nuestra liberación.

Tengan paciencia, va a ser un camino largo pero tratemos de acortarlo lo más posible. Respeten, investiguen, aprendan, pregunten, pídanle a algún profesor o directivo que charle sobre el tema en el colegio, miren videos de conferencias en youtube, vayan a las marchas si es posible, hablen con los demás, ábranle la cabeza a los que capaz no saben demasiado o a los desinteresados, ayuden, crezcan, eduquen.

Si nosotras no damos el primer paso, no vamos a llegar a ningún lado.

BlogDonde viven las historias. Descúbrelo ahora