Así pues, la psicología forense es la rama de la psicología que estudia e interviene en los procesos judiciales con el fin de aportar datos y conocimientos que ayuden a resolver los casos. Los profesionales de la psicología forense son los psicólogos forenses, y su función es recopilar, estudiar e interpretar correctamente los distintos datos psicológicos que puedan aportar elementos importantes de cara a un juicio.
Un psicólogo forense se ocupa de recopilar, examinar y, finalmente, de presentar pruebas con fines judiciales. Esto ocurre cuando un abogado o un juez solicita que un psicólogo profesional testifique en la corte para ayudar a evaluar la competencia de un acusado.
El proceso de análisis psicológico forense se aplica típicamente a través de una evaluación psicológica forense. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta evaluación psicológica forense es significativamente diferente de un análisis psicológico clínico, que a menudo se basa en la empatía, esto es, en tratar de ver la situación desde el punto de vista del cliente y que no entra en el ámbito de la psicología forense. Esto es debido a que el análisis de la psicología tradicional es erróneo si se sitúa en un entorno forense.
Un psicólogo forense no es simplemente un psicólogo que ejerce ciertas tareas en una administración de justicia estatal. En realidad, es un gran dominador de todos los conceptos, normas y dinámicas del sistema jurídico en el que se encuentra.
El psicólogo forense tiene una comprensión amplia sobre todos los mecanismos legales y procesales. De hecho, si no fuera así, podría ser fácilmente excluido de ciertos procesos en los que participase al haber perdido la credibilidad de los distintos actores implicados en el juicio. El sistema judicial es un sistema formal en el que los métodos y procedimientos tienen una importancia capital. De ahí que el psicólogo forense, además de ser experto en su ámbito, deba conocer y adecuarse perfectamente a estas regulaciones.
ESTÁS LEYENDO
La psicología durante la adolescencia
Aléatoireeste libro trae el por que de los comportamientos de los adolescentes y que es lo mas común que se puede ver durante la adolescencia tambien que es y que puede lograr hacer la psicologia en nosotros