Culpa : Medalla al valor

10 3 0
                                    

Roberto Marquez llego de su trabajo, tomo un poco de wiskey se sento a ver un poco de television,  hacia ya 4 años que su vida, era mecanica, no vivia para nada, tenia 38 años y lucia  de 50, aunque hace 4 , aparentaba 28, hoy era el aniversario de ese fatidico dia que vez tras vez no lo dejaba dormir, siempre quiso ser policia  por que creia que era como ser superheroe, de esos que luchan contra el mal y son amados por las personas, pero no, la realidad es que  la policia de su pais traia la fama de corrupta y displicente.

Como un acto  de autotortura, saco la medalla al valor de la cual no estaba orgulloso, no habia hecho nada de  que enorgulleserse, o  presumir, por que no habia palabras para decirle a alguien " mira esta es mi medalla al valor, sí, me la gane por dispararle a un chavito de 18 años que robo una tienda, seguramente queria el dinero para comprar drogas".

***
El muchacho se llamaba Jose Vargas, era un inexperto, era la primera vez que robaba,  solo dios sabe por que lo hacia, pero el no conto con que roberto marquez, lo perseguiria, normalmete, los obesos policias perseguian unos metros a los delincuentes y se cansaban, pero no era el caso de marquez, quien tenia una muy buena condicion fisica, el solo recibio un llamado de un asalto en proceso y decidio atenderlo, logro ver parte de la escena: el joven con pasamontañas, -sabia que era un joven, por que los pantalones entubados lo delataban- amagaba al cajero con un puñal enorme- salir con la bolsa de dinero y correr, pero en ese momento herir a un hombre que quiso hacerse el heroe.

Mientras perseguia al joven por las calles llenas de gente curiosa que levantaban la vista y se hacian a un lado, el chico empujaba a personas y puestecillos de comida, le pidio al joven que bajara su arma, dios! Cada vez estaba mas cerca del muchaco, podia sentir su corazon latir y sentirse fuerte, e invencible.

El muchaco apenas podia con su cuerpo, a veces durante unas fracciones de segundo, parecia que dudaba hacia donde dirigirse, llevaba  unos 45 segundos desde que habia salido de la tienda comercial, queria llegar a su punto de seguridad, la estacion del subterraneo, pero aun faltaban unos metros y... no lo lograria.

-detente!, oficial de policia! -el joven en una medida desesperada, tomo a un anciano que pasaba por alli, grave error,

-un paso mas y lo mato! Atras! Vallase!

- Baja tu arma! Si no lo haces, y tampoco dejas ir al hombre disparare!,

Lo siguiente paso,  al contrario de lo que todos afirman "muy rapido"; muy lento, en su nerviosismo, el joven corto la mejilla del hombre, quien grito un poco, y eso fue el indicador para marquez, practicamente vio la bala salir del cañon, para luego ver como el muchacho soltaba al hombre y susurrar un "lo siento", ambos se sumergieron en un abismo negro, de ese tipo cuando hay resignacion ante los hechos.

La bala fue certera, no habia nada que hacer, nada que intentar.

***
Aun podia ver los ojos abiertos de Jose, y lo que más le impactaba era ver el precio de su vida... un puñado de billetes en su mano izquierda y en la derecha un puñal, a eso se resumia la vida que recien empezaba, y ya habia sido cegada, y cuando llegaron sus compañeros la mayoria lo felicitaron, pero por que? Acaso matar a alguien era mejor que robar? Ese dia llego temprano a casa y... no sabia como sentirse, jamas penso que mataria a un niño, es decir, hay muchos malhechores que rehacen  su vida, pero el ya nada podria hacer, no debio disparar a matar, el chico estaba nervioso y eso lo hacia aun mas peligroso, pero era mas facil dejarlo ir y tal vez mas tarde atraparlo, pero pudo mas su orgullo personal, y como si fuera un trofeo el tener algun merito en su expediente de eficiencia. Al final era un egoista.

Arrojo la maldita medalla a la basura y luego se arrepintio de haberlo hecho, esa medalla le recordaba que habia matado a un muchacho, que probablemente compraria drogas, o tal vez medicamentos para una madre muy enferma, tal vez.. 
Saco la medalla  y decidio que tendria que vivir con la culpa todos los dias de su vida, como una forma de flagelarse la conciencia, habia intentado buscar a los parientes del chico, pero con que cara? El psicologo le dijo que era normal sentirse asi, pero eso no lo llenaba, sentia un profundo vacio en si alma, una amargura total, recalcitrante y dolorosa, ya no queria vivir asi,  pero crei que si olvidaba, lo volveria hacer y no, no queria, siempre quiso ser policia, y ahora lo detestaba, por que sus manos estaban manchadas de sangre y su trabajo lo habia hecho posible, en los comics, el bueno jamas mata al malo, y menos si es un niño!

La semana siguiente evaluo muy bien sus pasos a seguir, busco el expediente y lo leyo por primera vez -ya que antes se habia negado a ello y su jefe y el psicologo estuvieron de acuerdo, unicamente debia dar su version de los hechos-:

El dia.. el oficial Roberto Marquez.... en persecucion al ... Jose Vargas... ocupacion estudiante universitario..

Cada que leia se le empañaba la vista, sabia que ese chico no lo merecia

Y algo llamo su atencion,

La investigacion indica que el muchacho  tenia a una hermana, en ese momento

-secuestrada? No, esto no esta pasando.

***
Hace 4 años

-hola, elsa?

-Jose, -se oia alarmada- escuchame con atencion, por favor, alguien me esta siguiendo, son policias y no se lo que quieren, pero. DIOS!!

-HOLA!! ELSA!! ELSA!!

Una respiracion, otra respiracion.

-escucha bien lo que te vamos a decir si quieres volver a ver a tu hermana... no puedea ir con la policia, y sabremos si lo haces por que trabajamos alli...

Culpas silenciosasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora