Reseña: Los muchachos de la media noche.

23 3 0
                                    


Una historia escrita por: PalomaCaballero.

Estado de la obra: Completa

¿A quién le interesaría leer esta obra?: A todos aquellos que deseen tener la emoción a flor de piel durante la lectura y por supuesto, los aficionados a la magia también son bienvenidos.

Sinopsis.

"A la media noche los muchachos salen a jugar al parque, prenden sus teléfonos y fingen que son héroes que luchan contra Robots gigantes. Ave es uno de esos muchachos, él se divierte como niño, ignorando la oscuridad que le rodea.

Sin embargo, pronto se encontrará frente a una charla cotidiana que podría determinar si vive o muere."

***

"Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos" – José Saramago.

Me gustaría comenzar esta reseña explicando cuál es la relación entre la frase de José Saramago con la obra: desde el mismísimo instante que uno empieza con la lectura, se puede apreciar una sensación indescriptible, ya que diversas emociones que llegan a la vez: cuando lees la sinopsis, aparece la curiosidad, sin embargo en el primer capítulo, la primera impresión que da, es una cálida acogida, casi como si el texto te hubiera estado esperando y este efecto sigue durante toda la obra, alternándose entre el miedo, la incertidumbre, el asombro y por último una tranquila felicidad que te deja con una sonrisa en la boca. Los muchachos de la media noche, posee un elemento que no puedo explicar, pero este mismo hecho hace que la historia deje su propia huella.

1.)Portada

Como bien sabemos, a la hora de decantarnos por una obra u otra, hacemos caso omiso al famoso dicho "no juzgues a un libro solo por su portada", puesto que, actualmente la mayoría de editoriales empezaron a interesar en el arte de la psicología orientado hacia las ventas.

Centrándonos en la carátula, a simple vista es sencilla, sin embargo, este detalle lo que llama la atención: Tengamos en cuenta las tonalidades que usas; azul, blanco y negro. ¿Qué nos (me) transmite esta mezcla y cuál es la relación con el texto?

En el mundo del marketing, el color azul es usado en diversos logos y empresas, este transmite confianza y pureza. En el caso del blanco, podemos decir que en las culturas occidentales (y también en algunas orientales, como la hindú), representa lo puro e inocente, así como la limpieza, la paz y la virtud, mientras que en culturas orientales y africanas es el color de la muerte: el alma pura que se va. Sin embargo el negro suelen aplicársele connotaciones negativas pues se asocia a la muerte, a lo malvado o a la destrucción. En cambio, en el antiguo Egipto representaba la fertilidad y el crecimiento. Debido a su relación con la oscuridad, el negro simboliza el misterio y lo desconocido.

Teniendo esto en mente y sabiendo el contenido de la historia, se puede afirmar que varias de las características de estos colores se encuentran en la trama (esta coincidencia me pareció bastante curiosa, por lo que quise remarcarla).

2.) Sinopsis

Por otro lado y actualmente tanto en diversos libros de índole juvenil las sinopsis son sólo una frase que en la mayoría de veces uno no entiende cuál es la relación que hay entre esta y el contenido de la historia, al final terminan sonando bonito aunque no representen nada.

Sin embargo en el texto de Paloma se puede apreciar que hay una breve explicación de lo que va suceder a lo largo de la historia, se nos presenta al personaje principal, qué es su papel en la historia y cuál será su peripecia, pero hace esto sin entrar en detalles, sin hacer spoiler y ningún tipo de adelanto "especial".


3.) Desarrollo de la historia

Pese a que la obra tiene pocos capítulos el dominio que hay a la hora de desenvolver la trama es simplemente espectacular: por ejemplo un error bastante común en la mayoría de jóvenes escritores es querer contarle al lector todo lo que va a suceder de un solo tirón.

Mientras que Paloma se toma su tiempo, con el fin de quién la lea pueda crear diversas hipótesis, pensar con detenimiento qué será de Ave y de Milan y sobre toda las cosas cuál será el final, esto sumado a los sentimientos que se ven implicados a lo largo de la trama.

Además, otro factor importante que hay en la historia es la presión: esa carrera contra-reloj que podemos apreciar desde casi el comienzo es alarmante, nos mantiene todo el tiempo pegados a la historia con la incertidumbre del qué pasará.

Y uno de los detalles que hacen la historia llevadera es la ambientación, pese a que el contexto es fantasioso y tiene ciertos elementos de la ciencia ficción, todo lo que sucede es bastante creíble, cómo se nos narran los hechos hacen que no dudemos de su veracidad en ningún momento.

Otro hecho es la comunicación que hay entre los personajes mediante los diálogos: estos son bastantes realistas, se acoplan perfectamente a la manera de hablar que tiene un muchacho, con sus bromas, con sus dichos, en general el dialecto que manejan se apega a la realidad. 


4.) Desarrollo de personajes.

Hemos llegado al punto más débil de la narrativa: la construcción psicológica de los personajes.

Lastimosamente hay algunos personajes que podrían mejorar en cuanto a su evolución durante la obra, como Nut; él es como una sombra a la expectativa, sabemos que está allí, pero no tenemos idea de cuál es su importancia hasta el final del texto, recibimos una avalancha de información cuando la historia está a portas de acabar y aunque no digo que sea malo, uno como lector queda anonadado.

Finalmente mi concejo es que nos vayas introduciendo información de dicho personaje poco a poco...

***

Bueno eso es todo, espero que la reseña te haya gustado.

Feliz Navidad, 

tu user: @NocheAzul_ 

Reviews (Críticas y Reseñas)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora