La puerta principal de entrada del antiguo hotel (residencial o pensión) de las hermanas Zaldivar, estaba abierta de "par en par". El profesor Estanislao Álvarez cruzó el umbral y se detuvo frente a una segunda puerta (una mampara de vidrio francés) que le bloqueaba el paso elegantemente como un auténtico portal europeo de los años 50'. Golpeó suavemente con las llaves de su automóvil el grueso cristal galo, como era su costumbre, y esperó pacientemente a que le abrieran.
Al poco rato apareció Nolberta, con cara de extrema aflicción; miró brevemente al conocido y antiguo cliente, extrañamente sin sonreírse y de inmediato lo hizo pasar, manifestando una voz muy circunstancial. Ella, sin duda actuaba de manera extraña. Él lo notó enseguida, y pensó... "algo no anda bien por aquí..."
___ Pase, pase "Tanito"... (Así le llamaban a ese amigo y parroquiano, desde muy joven).
___ Pe... pero, por Dios, la cara que tiene, Nolberta, ¿qué ha sucedido? ___ Preguntó alarmado el recién llegado, observando en contorno, como buscando algún indicio que anticipara la respuesta.
___ Se trata de mi hermana Carmencita, Tanito. ___ Respondió la afligida mujer, ocultando algunos lagrimones con la punta de un mantel de cocina.
___ ¡¿Carmencita?! ___ exclamó el hombre ___ ¿Pero... qué le ha sucedido? ___ preguntó enseguida muy sorprendido.
___ A Dios gracias, Tanito, ella ahora está fuera de peligro, pero sucedió algo terrible. Está internada en la clínica Mar Azul, con su carita vendada. Viera usted; casi la matan... ¡Señor, qué terrible! Fíjese, Tanito, que un periodista que se metió a defenderla... ¡fue asesinado ahí mismo! ¡Dios mío, qué desastre más grande...! ___ El profesor no salía de su asombro; quedó congelado. Y la mujer no pudo seguir; se puso a llorar desconsoladamente. Estanislao recordó, fugazmente, haber presentido una tragedia. Ahora, al parecer, era partícipe de algo trágico; sin embargo, aún no sabía con exactitud qué había pasado.___ ¡¿Pero, de qué asesinato me habla Nolberta?! ¿Qué fue lo que ocurrió? ¿Cómo, cuándo, dónde...? ___ insistió el hombre, remeciéndola un poco por los hombros para que reaccionara. Ella se fue calmando lentamente hasta que por fin pudo sacar nuevamente el habla y contarle todo, todo lo ocurrido. Estanislao no lo podía creer; no atinaba hacer comentario alguno; estaba sin palabras; sólamente se limitó a buscar la relación de hechos que motivaron esa dramática tragedia. Pero no entendía el por qué no se había enterado por la prensa si había ocurrido el asesinato de un periodista bastante conocido en los medios locales. Le pareció raro; como que se estaba ocultando algo muy turbio. Muy oscuro en todo sentido. Algo que... O no tiene explicación, o nadie se atreve a explicar.
___ Bueno, Nolberta, la cosa es bastante complicada al parecer. Después de almuerzo quiero ir a ver a Carmencita. Ahora me gustaría darme una buena ducha ya que tengo el pelo pasado a humo de cigarrillo, y...
___ Claro, Tanito, ya no más le mando una toalla limpia; la pieza seis está a su disposición. La llave está puesta en la puerta. ¡Ah!, y si desea algo, toque el timbre de servicio; ahora está bueno. Le diré a la Roxana que esté atenta.
A las dos de la tarde, el profesor estacionaba su automóvil Fiat-125 a media cuadra de la clínica Mar Azul. Caminó presuroso hasta la entrada principal del edificio de cinco pisos y, al llegar a "Recepciones", pidió ver a la paciente Carmen Zaldivar. Una técnico paramédico (morena, alta, delgada, pelo muy negro y largo, con flequillos muy bien recortados), enfundada en un uniforme clínico, lo condujo muy amablemente hasta la sala donde se encontraba la paciente, señalando la cama y advirtiéndole que...
___ Ella no debe hablar; tiene una fractura nazomaxilar derecha de mediana gravedad. Le arrojaron un velador metálico contra la cara; menos mal que no la golpeó de lleno. Ella puede oírlo, verlo, pero por la inmovilización que se le puso no debe intentar hablar. Por favor, procure no molestarla mucho.
ESTÁS LEYENDO
UN PUEBLO LLAMADO DESOLACION
AdventureCOMPLETA: Una familia, de tres integrantes, viajan en un Land Rover desde el sur de Chile al desierto de Atacama. No haciendo caso a ciertas terribles advertencias, bastante serias, se internan en un misterioso pueblo abandonado. Lo que allí le...