Realizado entre1932 y 1972 en Tuskegee, Alabama, el Estudio sobre la Sífilis no Tratada en Hombres Negros, afectó a 399 afroamericanos pobres y, en su mayor parte, analfabetos a quienes se les negó cualquier tratamiento contra la sífilis. El objetivo del estudio era comprobar si la falta de tratamiento producía los mismos efectos que el tratamiento existente en aquella época contra la sífilis, que era tóxico, peligroso y de dudosa efectividad.
El estudio se hizo sin informar a los sujetos ni siquiera de su enfermedad. Se les decía que tenían "mala sangre", se les mandaba a casa y se les prometía medicación gratuita.
Para entonces, de los 399 participantes, 28 habían muerto de sífilis y otros 100 de complicaciones médicas relacionadas. También se contagiaron 40 de sus esposas y 19 de sus hijos nacieron con malformaciones genéticas y/o contrajeron la enfermedad al nacer.El objeto del experimento era analizar la evolución de la sífilis si no era tratada en varones de raza negra
En 1932, los tratamientos contra la sífilis eran muy tóxicos, peligrosos y su efectividad era más que cuestionable. Los hombres reclutados, supuestamente infectados de sífilis, no recibieron tratamiento alguno. Eran conejillos de indias que permitían a los médicos observar la evolución de la enfermedad sin tratamiento. Los aquejados de sífilis frecuentemente padecían terribles dolores y fallo multiorgánico.
En 1947, se empezaba a utilizar la penicilina como fármaco para tratar la sífilis. Pero los médicos del experimento Tuskegee ocultaron la información sobre la penicilina para continuar observando cómo la enfermedad evolucionaba y provocaba la muerte del sujeto. Este brutal estudio continuó hasta 1972, cuando una filtración a la prensa paralizó el proyecto de manera definitiva.
ESTÁS LEYENDO
Experimentos en humanos
De TodoEsta lista contiene descripciones de experimentación con seres humanos que puedan ofender a algunos lectores