Las historias son montañas de letras e información amontonada sobre pedazos de hojas amontonadas unas sobre otras, cubiertas con una tapa de cartón atractiva a la vista de ciertas personas ¿Se encuentran con lo mismo siempre que abren un libro? NO. Cada vez que lean encontraran temas diferentes, historias diferentes, personajes con vidas totalmente únicas, casi como si fueran seres vivos que de veras pueden sentir, pensar y amar.
¿Te imaginas leer una historia sin un tema? Sería la peor creación hecha por un ser humano. No importa si tu historia es buena o mala, lo que importa es que tenga un tema, que tenga un principio, un desenlace y un final.
Temas trillados.
Un tema es un tema, pero cuando lo usas una y otra, y otra, y otra, y otra vez sin cesar, absorbiéndolo como por medio de transpiración, chupando con tanta fuerza que terminan exprimiéndole hasta la única gota de ideas frescas, como a una fruta. Luego de este proceso despiadado, un tema virgen pierde todo su valor creativo.
Lo único que puede evitar que un tema se convierta en un cliché es que las historias sean tan impredecibles como las personas que se encargan de crearlas.
Al criticar a las historias que habían sido convertidas en clichés, me encontré con la negativa de unos supuestos celos de parte de otros escritores que no las utilizan, en otras palabras. El hecho de que criticaba las historias con romance cliché era solo porque mi propia historia no recibía suficiente atención al ser de X categoría, fuera aventura, de todo o juvenil.
Aunque para mi es importante que mi historia sea leída y apreciada. En mi opinión, que una historia sea leída no siempre quiere decir que es buena ¿Qué pasa si solo la leen por lo que es? La historia podrá ser mala, pero será leída porque es romance, y el romance le gusta a las personas; incluso puedo hablar de otras temáticas y hacer lo mismo, como el terror: la gente leerá terror buscando sangre, escribe paginas rojas sin cesar y olvídate de que alguien se detendrá a pensar en los motivos del asesino.
Temas frescos.
Temas que fueron creados a partir de otros temas, estilos nuevos y diferentes formas de escribir, es como un buffet de ideas para neo pensadores. Si un tema se estanca un tiempo, suele aparecer un estilo nuevo, admito que me gustaría que el romance pasara por lo mismo, hasta ahora no lo ha hecho. Estos son algunos temas que apenas y han sido tocados en Wattpad, al menos desde su enfoque original.
· Universos distópicos: Nunca me canso de ellos.
· Horror cósmico: Wattpad de hecho cuenta con muy pocas de ellas.
· Viajes en el tiempo: Otra penosa temática olvidada.
· Vampiros: Cazadores de vampiros, pactos de sangre, estacas y mucho ajo.
· Corazones y desengaños: Vidas que se entrelazan unas con otras por razones totalmente adversas pero interesantes.
· Guerra: Una guerra siempre es un gran cambio, un tema para leer.
· La muerte: Un tema que muy pocos han tocado apropiadamente.
· Ciencia ficción: Una historia que involucra como tema principal la imaginación.
· Misterio: Robos, homicidios, desaparecidos y buenos detectives.
· ¿Qué pasaría si..?
Escoger un tema
Eso es fácil, es cuestión de leer un tema que te llame la atención, luego deberías investigar al respecto y aprender lo más que puedas al respecto. Ya solo sigue darle rienda suelta a tus manos y crear una historia. Mas adelante abordaremos trucos para facilitar esta tarea.
Ejemplo:
Una historia que se desarrolle en el futuro, pero que al mismo tiempo involucre la muerte de un personaje importante, como un inventor reconocido, y sin este, la sociedad podría sucumbir.
Temas delicados
En un punto de mi corta vida de leer libros me topé con un penoso y desagradable título que me dejo un terrible sabor de boca, peor aun porque la escritora responsabel era una mujer. Haciendo cuestionar si por un momento el feminismo era una forma de pensamiento o algún tipo de unicornio alado escupe fuego que vivía en una cueva de Francia. La historia en cuestión tenía el siguiente (Y desagradable) título:
Violada
La historia de Amanda.
Si este título no les pareció suficiente ofensivo contra el sexo femenino, al leer el documento de principio a fin, haciendo mientras un esfuerzo por no romper mi teclado, me encontré leyendo una historia cargada de prejuicios de feminista estúpida (Las mujeres eran un montón de idiotas que se creían mejores que los hombres pero que a la vez eran incapaces de hacer nada por si mismas) acompañados de una especie de neo machismo salvador, presentando a la mujer como animalito salvaje y confundido que se debe domesticar con sexo sin consentimiento y agresión constante. Donde la protagonista, una profesora, era no solo violada por un hombre desagradable pintado como un adonis, sino que además era maltratada por el mismo durante toda la historia y de algún modo, él seguía siendo bueno.
Existen temas que no han sido escritos jamás, no porque no se les ocurran a nadie ¡Ustedes no son Leonardo Da Vinci! Es porque con solo verlos a un kilómetro sabemos que es una caja de dinamita a punto de estallar si la tocamos con un lápiz y una hoja de papel.
A continuación, estos temas delicados:
· Violaciones: No me interesa que tan revolucionaria parezca su idea, no escriban sobre violación pintándola como divertida o sensual. Nadie debe ser tratado como menos y menos en algo tan natural como el sexo.
· Terrorismo: Una historia de este tipo apareció en Wattpad, poniendo a un par de terroristas como si de héroes incomprendidos se trataran. No les explicare yo, solo investiguen sobre el 9/11 y el Caso Barcelona.
· Asesinos en serie: A menos que sea una verdadera historia de crimen. Pero si tu idea es que la víctima se enamore del asesino por un Estocolmo confuso, ya sabes que estás por el mal camino.
· Pedofilia: No sé si en Wattpad, pero en otras páginas habrán aparecido más un documento sobre una niña traviesa y un hombre inocente y virginal que no puede resistirse al ver braguitas de osito.
· Satanismo (U otras doctrinas de la noche): A menos que seas inteligente e investigues un poco, no te pongas a describir pentáculos y cabras decapitadas. O peor, leerse el Necronomicon para terminar escribiendo sobre demonios masculinos sensuales enamorados de la protagonista.
Truco o trato: Lee historias del siglo pasado o novelas clásicas, te darás cuenta de la gran diferencia entre las ideas del pasado y las ideas actuales.
ESTÁS LEYENDO
Outfit de escritor
Spiritual¿Te has animado pero no sabes que escribir? ¿Te has bloqueado y quieres abandonar la historia? ¿No sabes como hacer escenas de tensión? ¿Te gustaría diseñar tu propia portada pero no sabes que necesitas? ¿Editas y editas y siguen sin subir los visto...