Reseña Ana Frank

8 1 0
                                    

Reseña literaria

Titulo de la obra: El Diario de Ana Frank

Titulo original: Het Achterhuis y Das Tagebuch der Anne Frank

Edición: Segunda edición, Enero de 2005. Bogotá D.C. Colombia

Editorial: Editorial Skla

Anne Marie Frank

Annelies Marie Frank nació en Frankfort del Main (Alemania) el 12 de junio de 1929 y murió un día desconocido de marzo de 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen, tres meses antes de cumplir los dieciseis años y a dos meses de la liberación de Holanda por parte de las tropas aliadas.

Al cumplir trece años, se padre le obsequia de aniversario una hermosa agenda, que más tarde ella la bautizara con el nombre de "Kitty". Su cumpleaños coincide con la agudizacion del conflicto bélico, lo que lleva a su familia tomar la decisión de buscar refugio en unas habitaciones localizadas detrás del negocio de su padre y que la historia lo recordará como el "anexo". Al tiempo, la niña judia inicia sus anotaciones en las páginas de la agenda con sus intimas reflexiones diarias, paralelo a los días y semanas en las cuales su familia sufre el rigor de la persecución nazi.

Eje temático: Un diario que guarda experiencias, pero detrás de esas hojas estaba el temor por la segunda guerra mundial que atemorizaba a millones de personas, entre ellas Ana y su familia.

Síntesis: Ana Frank, niña judía quien escribe sus anécdotas y experiencias diarias en su diario Kitty, mientras ella y su familia se esconden en un refugio junto a otra familia en Ámsterdam, protegiéndose de ser vistos por los nazis.

Resumen: Ana es una niña que comienza a escribir en una agenda convertida en diario la cual le regala su padre y le pone el nombre de Kitty. Al inicio de la historia Ana tiene trece años y alcanza a escribir hasta cumplir quince, pues no llegó viva a cumplir los dieciséis. Antes de estar escondida en el refugio, ella habla un poco de sus amigos de escuela y de las clases. Ana expresa sus sentimientos y experiencias diarias en la cual se ve su amor por la lectura y la escritura, pues nombra muchos libros durante la historia. La joven y su familia se ven obligados a dejar la casa por la invasión nazi en Holanda, recurriendo a un refugio en un edificio de oficinas que les recomienda unos compañeros de trabajo del padre de Ana, junto a otra familia y un dentista. A lo largo de la historia Ana escribe lo duro que es vivir encerrada, y que su relación con su madre y su hermana no ayudaba mucho. Por otro lado amaba a su padre aunque éste la aleja de Peter, el hijo de la otra familia con el que tiene una corta historia de amor. Le gustaba estar con él porque se sentía cómoda y sentía que podía hablar con alguien que la comprende. Muchas veces los integrantes del escondite tuvieron sustos porque creyeron que los habían descubierto, fueron falsas alarmas, sin embargo una vez entraron unos ladrones que huyeron. Después de un largo tiempo, aproximadamente ya un año y medio, Ana estaba cansada de estar encerrada, de su relación con su madre, de la Sra. Van Daam quien era una señora rígida, de las riñas entre los padres de Peter y de lo mal que vivían, pues muchas veces se enfermaron pero tenían que quedarse escondidos hasta curarse. Sin embargo pensaba que a diferencia de los judíos que no se habían escondido, ellos estaban en el paraíso. Lo último que escribe es una reflexión sobre su forma de ser y de cómo la tratan, eso la lleva a ser arisca y ocultar su buena persona. Ana muere en el campo de concentración Bergen-Belsen y su padre, al ser el único sobreviviente, publica su diario.

Pienso que es interesante escribir un diario donde se anotan cosas que suceden diariamente, se expresan los sentimientos, pensamientos que tal vez uno no quiere que otros conozcan o escuchen de una forma o no egoísta, y que esto se convierta en algo tan fascinante. Ana quería ser escritora, le gustaba escribir, seguramente quiso e intentó escribir historias con variedad de personajes de personalidades extraordinarias quienes vivían alrededor de un drama, mientras era narrado por ella; pero sin enterarse, estaba escribiendo ya un libro con personajes asombrosos y una realidad dramática, y que este libro que al principio venía siendo algo personal, pasara a las manos de miles de personas. De la misma manera, si escribimos un diario, estamos escribiendo ya una historia, la nuestra. Ya que el diario es un espacio personal, no tenemos el derecho de invadir la privacidad leyendo los diarios de otras personas, pero el diario de esta niña me hace pensar que en todos los diarios que se han escrito hay grandes historias. Pero no quiero decir que toda gran historia debe llevar una historia perturbadora y miserable, simplemente que todos tenemos algo que expresar, queremos y no queremos que los demás se enteren, pero al fin de cuentas la mejor opción es plasmarla en papel con candado. El diario de Ana Frank transmite muchos mensajes en realidad, personas inocentes una vez más son privadas del derecho de vivir sin destacar en los nazis; el amor se encuentra en el momento y situación menos esperada; no vale la pena esconderse, tarde y temprano te van a encontrar, así como no vale la pena evadir los problemas, en algún momento tendrás que enfrentarlos. No sé si tuvo que morir necesariamente para que su libro pudiera ser publicado, pero si ese era su destino, fue uno cruel. Uno más en este mundo insensible donde siempre hay alguien que cree estar por encima de todos, haciendo una jerarquía social innecesaria, pero ¿Quiénes son los que la piden? Nosotros mismos. Añado que si te dieran la oportunidad de elegir entre tirarte a la boca de un tiburón o quedarte en Alemania o cualquier país que haya sido invadido por los nazis... el tiburón estaría satisfecho. Es un poco desconsolador saber que de todos, su padre es el que vive, un libro en el que la protagonista muere, es duro. Recomiendo el libro, pues no es como si todos publicaran sus diarios, es decir, es un tipo de obra distinta, que no va más allá la realidad, lo que significa que no es el indicado si se quiere leer algo para ir un mundo fantástico. Es más para entender la situación bélica de algunos años atrás desde el punto de vista y la experiencia de una persona. A pesar que es el diario de una niña, una sola persona, su testimonio habla por muchos de los que estuvieron en los campos de concentración y fueron atormentados por los nazis. Por estas razones le doy a la obra un diez de diez.

Sólo son escritosWhere stories live. Discover now