Igualmente, este es otro trabajo, pero este libro me encantó, detrás del sentido del humor que pone el autor a la hora de narrar, el mensaje es profundo. Me gusta porque cada persona puede tomarlo como quiera y como se ajuste en su vida.
Agradezco a la profe Maritza Carreño por haberme asignado este libro para el trabajo.
Reseña literaria del libro El difunto Matías Pascal
Título de la obra: El difunto Matías Pascal
Título original: Il Fu Mattia Pascal
Edición: Segunda edición, 2005.
Editorial: SKLA
Luigi Pirandello
Nació en Agrigento, Italia en 1867 y murió en Roma 1936. Fue un escritor italiano. Hijo de un rico comerciante, estudió en las universidades de Palermo, Roma y Bonn. Tras graduarse en ésta última en 1891, regresó a Italia. En 1894, una vez hubo concluido su primera novela, L'esclusa, contrajo matrimonio y publicó su primer libro de relatos, Amores sin amor.
En 1897 fue contratado como profesor de literatura italiana, y en 1904 apareció su novela El difunto Matías Pascal, que recogía muchos elementos biográficos del autor y constituyó un enorme éxito.
Con la representación, en 1917, de la pieza teatral Así es si así os parece, se decantó claramente por el género dramático, en el cual creó escuela por su peculiar construcción de la pieza teatral, sus recursos escénicos y la complejidad de sus personajes. A partir de 1920 publicó varias comedias, entre ellas La señora Morli, que abordaba el tema de la doble personalidad, y Seis personajes en busca de autor, que fue un fracaso clamoroso.
Eje temático: Un hombre que aprovecha la vida luego de enterarse que extrañamente se había "suicidado".
Síntesis: Matías Pascal, luego de enterarse por medio de un periódico que se había suicidado, aprovecha esta oportunidad de vida y rehace su vida mientras viaja por el mundo.
Resumen: Matías es un hombre joven que lleva una monótona vida en su trabajo de bibliotecario y la exhausta vida con su esposa y suegra. Inicialmente el protagonista narra su vida, al parecer, su compañero Eligio, lo había animado a escribir. Desde pequeño fue bien criado por su madre, junto a su hermano, luego de que su padre muriera entregado al trabajo. Su padre les había dejado muchas tierras, con el tiempo las fueron perdiendo, hasta que solo quedo La Cabaña, donde futuramente pasaría algo extraño. En sus veinte, se casa con la enamorada de su amigo Pomino y se va a vivir con su mujer, la suegra y su madre, nada bien iba en esa casa. Luego de un tiempo, la tía se lleva a la madre y Pomino le ayuda a encontrar un trabajo en la biblioteca del pueblo. Todo de maravilla enterándose que su mujer iba a parir, pero en el nacimiento de las gemelas, una muere. Eso no lo derrumbaba hasta que luego de un año, la otra nena muere el mismo día que su madre. Matías desaparece por un tiempo, escapándose a Niza donde gana buen dinero en el juego de la ruleta. De camino a casa, emocionado por poder sostener a su esposa con todo el dineral, lee un periódico, no esperaba aquella noticia: se suicida el bibliotecario, Matías Pascal. Después de asegurarse de que no fue un sueño, confundido, decide aprovechar y cambiar totalmente de identidad, puesto que, como Matías, había desaparecido del mundo y esta vida. Ahora se llamaba Adriano Meis, un hombre nacido en Argentina y criado por su abuelo. Con tanto dinero, viajaba por cualquier sitio de Europa, pero pensó que sería bueno instalarse en Roma. En una casucha de una buena familia ahora vivía con su tocaya, hija del sueño de la casa, Adriana, de la que parece tener un flechazo a primera vista. En la casa, también tenía de compañera una mujer con una apariencia física no muy buena de ver, quien gustaba de Adriano. Desde que era Matías, había algo que no había podido cambiar hasta hacerse una cirugía, su ojo que siempre miraba para otro lado, debido a esto, estuvo encerrado cuarenta días en su habitación. Una noche llega un hombre de nombre Papiano que se pasaba el día, la noche y todas las horas acosando y ligando con Adriana para no pagar la renta, sin embargo, Adriana era muy astuta y poco ponía cuidado. En uno de esos tantos día, Adriano y Adriana se besan luego de hacer un ritual, y Matías se siente mal por mentirle a Adriana sobre su identidad. Después de esto, Matías o Adriano, se da cuenta de que le han robado dinero, a lo que Adriana quería denunciar, pero Adriano lo evita para no tener relación con sus registros e identidad, pues él no existía. Adriano lo resuelve diciéndole que había recuperado el dinero. Adriano discute con un pintor por Pepita, una hermosa amiga de Papiano, pero el duelo no pudo darse debido a que Adriano era incapacitado; esto lo lleva a su segunda muerte, su segundo suicidio, para volver a ser Matías Pascal, si es que alguna vez lo dejó de ser.
Finalmente, Matías vuelve a su pueblo donde discute con Pomino quien se había casado con Romilda y una hija de un año. Dolido, decidió dejarlos en paz y se fue a vivir donde su tía, luego de que ya todos sabían que estaba vivo; aunque a nadie parecía importarle.
Es una historia interesante y única, quizá muchos hayan pensado en esa loca idea de qué pasaría si las personas o el mundo lo diera por muerto a uno, pero este señor lo llevó a unas páginas para que el que lo lea, se dé una idea de lo que podría suceder y lo que podría sentir. Al ponerse en el lugar del protagonista, es inevitable no sentir soledad en algún momento de aquella vida en la que probablemente ya no se sepa quién es uno, sin duda eso es perder la identidad. Es como volver a nacer, por un lado, es bueno, porque se dejan todos los pesos que se cargaban en la vida que se llevaba, y es volver a rehacerse como persona, cambiar aquellas actitudes que se consideran malas, claro que esa posibilidad siempre está abierta, porque cuando se es persona, se puede cambiar cuantas veces quiera si es para sentirse uno bien consigo mismo. Es un libro que deja para reflexionar, puesto que tiene mucha filosofía. Lleno del tema sobre la muerte y la existencia del ser. Sin duda, seria liberador andar por el mundo sin ningún tipo de ataduras, pero llegara el momento en que surja la pregunta de ¿quién soy?, ¿para dónde voy?, se pierde el sentido total de la vida y por eso es que se va a volver al hogar como lo hizo Matías, porque no se puede ser un extranjero en la vida, y finalmente uno se va a dar cuenta de que todo se ha perdido. Hay que reconocer que es un libro muy bueno, es entendible exceptuando por unas pocas líneas en las que hay que conceptualizar bien; la historia es entretenida y sobre los acontecimientos del protagonista, aquellos sucesos y como los narra, son divertidos, es un hombre con humor. Definitivamente es un libro para recomendar, en especial si es alguien que está empezando a indagar en la lectura, porque hará amar aún más la literatura. A la obra le doy un 10.
YOU ARE READING
Sólo son escritos
De TodoEstos son algunos escritos que he realizado para la clase de español. Razones por las que las publico: 1 No quiero perder escritos que hice alguna vez a una edad joven para poder leerlos nuevamente y comparar lo que pienso en un futuro. 2 Tal vez al...