Sector Público

1K 27 0
                                    

Es uno de los principales actores dentro de la economía de un país.
Existen 3 vías fundamentales:
●politica monetaria
●política cambiaria
●política fiscal

La política fiscal incluye desde una suba de impuestos hasta la determinación del gasto público.

Gasto público

Es el que el estado realiza para la obtención de bienes y servicios necesarios para su funcionamiento.
Mediante la utilización de sus recursos también puede transferir su recaudación a los distintos sectores de la economía. Las corrientes clasicas lo dividian en ordinario y extraordinario
Las corrientes postkeynesianas en gasto corriente, gasto de capital e inversión y gastos de transferencia.

Ingresos Públicos

Son todos los recursos que posee el estado.
Desde el punto de vista jurídico estan los originarios y los derivados donde el estado utiliza o no su poder de coercion.
Desde perspectiva económica estan los ingresos corrientes y no corrientes (el estado no se endeuda y en el otro se endeuda).

Los recursos tributarios son una fuente de ingresos y un gasto indispensable de la política fiscal.
Se clasifica en 3 categorías:
●los impuestos: de carácter obligatorio, exigido por el estado a los contribuyentes sin retribución directa.
Progresivo, regresivo y neutro.
●los aranceles y retenciones: se aplica a las importaciones y a las exportaciones.
●los aportes a la seguridad social: su finalidad es financiar los beneficios de la seguridad  social, previsionales (jubilación y pensiones) o no previcionales (desempleo, salud, etc.)

Presión fiscal: porcentaje que representa la recaudación de impuestos sobre el pbi del país.

Ingresos no corrientes
Modifican la deuda o el patrimonio del estado. Sus principales componentes son:
a) uso del crédito
b) títulos públicos
c)devolución de créditos y venta de activos del estado

El presupuesto:
Es un indicador de la linea que va a tomar la política económica en el futuro. Se trata de una estimación de los gastos e ingresos  para un período futuro,  el cual lo propone el poder ejecutivo.  En el se puede observar si aumentan los gasto, en que áreas y en que manera se financian.

Deuda pública: formas de financiar el déficit.

El estado tiene superávit fiscal primario cuando los ingresos son mayores  a los gastos sin computar el pago de intereses.
Cuando el estado  obtiene ingresos menores a los gastos se trata de déficit.
Cuando existe déficit el estado puede financiarse de dos maneras:
●endeudarse internamente
●endeudarse externamente

Puede pedirle al banco central que emita dinero para financiarlo, pero por lo general esta restringido.
Puede poseer déficit, no por deuda, sino como estrategia para futuros gastos.

economíaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora