Inflación

138 2 0
                                    

Concepto de inflación

La inflación es el alza sostenida de los precios de los bienes y servicios (todos)

Para los economistas la inflación obedece a diversas razones y una vez que se desata se convierte en un fenómeno dificil de frenar. A veces la espiral inflacionaria se relaciona con la oferta, otras con la demanda agregada.

La inflación desde la demanda

Todos los componentes de la demanda agregada ( consumo, inversión,  exportaciones netas, gadti público) pueden contribuir a un aumento de la producción por encima del nivel potencial.
La demanda se modifica por cambios en sus componentes o aumentos en la cantidad de moneda.
Si la demanda agregada aumenta muy rápido y la capacidad productiva se rezaga, se produce una inflación de demanda que eleva los precios para conseguir que se equilibren.

Siempre que se produce inflación ennla demanda es porque ocurre un desplazamiento de la demanda agregada

Enfoque monetarista / corriente monetaria

En una situación de pleno empleo, el nivel general de precios se elava si, a la vez, se elava la demanda agregada por un incremento de la cantidad de dinero.
La teoría cuantitativa del dinero,  considera que los modificadores en la cantidad nominal de dinero son lad que determinan las variaciones en el nivel de precios. Esta afirmación se basa en :
-el publico demanda dinero para transacciones
-la producción se mantiene en pleno empleo, la relación entre el volumen de transacciones y el de producción es constante.
-la velocidad de circulación del dinero, es estable.

Hay que evitar la oferta inelastica.
Para bajar la elasticidad de la oferta, el estado financiara a las empresas oara reducir los precios y volver la oferta mas elastica para evitar la inflación.

Enfoque keynesiano

Cuanto mas cerca está la actividad económica de la frontera del pleno empleo, mas cede a la inflación.

La inflación desde la oferta

La inflación de costos o inflación provocada por una perturbación de oferta se produce cuando los precios y los salarios suben antes de que una economia alcance una situación de pleno empleo.

Enfoque estructuralista.

Las heterogeneidades estructurales en la economia provocan estrangulamientos u cierta rigidez de la oferta para adaptarse a los cambios de la demanda.
La inflación tiene como causa la incapacidad de la oferta para adaptarse en el corto plazo a la demanda y no es por emisión monetaria.
Ej: por inundaciones no se puede cosechar, el precio en ek mercadi central aumentará por esos días y no por causas monetarias, sino por un desequilibrio puntual en la oferta.

Inflación de costos

Se produce cuando los costos se encarecen y en un intento de mantener la tasa de beneficios los productores incrementan los precios.
La curva de la oferta de desplaza a la izquierda (disminución de la oferta).

●puja distributiva

Todos quieren tirar y quedar dentro de los beneficios.  El aumento de un factor deriva una cadena de aumento a todos los factores relacionados.  En la puja distributiva no se puede dejar de pagar a nadie, caso contrario aquel que quede fuera podrá realizar reclamos y generariam acciones negativas para la empresa.

Consecuencias de la inflación
-resta predictibilidad a la economía
-los productores y consumidores se desorientan
-disminuye las inversiones
-cae el ahorro interno
-falta de crédito
-distracción de los precios reales.

Medición de la inflación

La inflación puede medirse utilizando el indice de precios al consumidor (ipc) o el deflactor del pbi
Para medir la inflacion con el ipc se mide la variación porcentual de indice en un periodo de tiempo.
[(Ipc 2008 - ipc 2007)÷ ipc 2007]×100

Deflactor

Es la aplicación de un índice mediante el cual los valores corrientes de distintos años se transforman en valores constantes.
Permite pasar de valores históricos a valores reales.

Es el cociente entre el pbi nominal y el pbi real y es el indicador mas adecuado para madir los cambios de todos los precios de los bienes y servicios de una economía.

Deflactor = pbi nominal ÷ pbi real

economíaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora