distribución de la renta, pobreza y desempleo

112 1 0
                                    


Pobreza

La medición de la pobreza se realiza con el metodo de la "linea de pobreza" que se elaboran en el indec en base a los datos de las encuestas permanente de hogares (eph)
A partir de los ingresos de los hogares revelados en la eph se establece si estos tienen capacidad de satisfaver necesidades alimentarios y no alimentarios esenciales.
La canasta basica de alimentos y la canasta basica total (cba + bienes y servicios no alimentarios)
La cba y cbt son valorizados con los precios revelados por el indec (indice de precios al consumidor)

Linea de indigencia

Se compara el valor de la canasta basica de alimento con el ingresi total familiar del hogar.
Si el ingresi es inferior al valor de la canasta basica de alimentos se considera que el hogar se encuentra por debajo de la linea de indigencia.

Linea de pobreza

Se compara el valor de la canasta basica total con el ingreso total familiar.  Si el ingreso supera el valor de la canasta se encuentran por encima de la linea de pobreza.

Desigualdad de los ingresos

Ingreso per capita= pbi÷población total

El ingreso per capita es el ingreso promedio por habitante.
Esta medición es un promedio y representa una idea de la productividad media de la economía pero el ingreso no se distribuye igualitariamente.

Una forma de medir la desigualdad es dividir la población en 10 partes iguales. En el primero se agrupan las familias con menores ingresos y el resto de los niveles familias con ingresos mayores en aumento. 

Coeficiente de gini

Es una de los indicadores para medir la desigualdad en la distribución del ingreso.
El coeficiente de gini analiza la distribución en los estratos sociales.
se divide la población de forma creciente de acuerdo con los niveles de ingreso.
Se puede dividir la población en un quintil en un decil o en la estratificacion que se necesite.
Con esto se puede averiguar el porcentaje de ingresos que capta cada estrato.

Desempleo

Medición del desempleo

El nivel de desocupación se mide a traves de un numero indice.

Tasa de desempleo= desempleados ÷ población económicamente activa

La información sobre desempleo la provee el indec. Los datos se obtienen mediante las encuestas permanentes de hogares (eph) que se realizan dos veces al año.

Definiciones básicas

●poblacion económicamente activa:
Son las personas que tienen ocupación o la estan buscando activamente.

●población desocupada
Personas que no tienen ocupación y buscan trabajo activamente

●subocupados
Población ocupada que trabaja menis de 35 horas semanales por causas involuntarias y desean trabajar más.

●tasa de actividad
Porcentaje de la población económicamente activa sobre población total
PEA ÷ población total

●tasa de empleo
El porcentaje entre la población ocupada y la población total.

●tasa de desocupación
Población desocupada sobre población total.

●tasa de ocupación
Población ocupada sobre población económicamente activa

Tipos de desempleo

●desempleo friccional
Es el proceso normal de búsqueda de trabajo. Personas que deciden incorporarse a la población activa o cambiar de empleo.
Este tipo de desempleo es inevitable, es transitorio.
Ej: jovenes estudiantes que se incorporan al mercado.
Personas como las amas de casa que se reincorpora a la población activa.
Los que fueron despedidos o buscan un trabajo mejor.

Desempleo estructural

Tiene su origen en desajustes entre la oferta y la demanda de trabajo y no puede considerarse transitorio entre dos empleos.
Los empleadores requieren una localización geográfica distinta de la que poseen los trabajadores. La principal dificultad para encontrar empleo es la escasa movilidad geográfica y ocupacional y la falra de información del mercado de trabajo.

Desempleo por insuficiencia de demanda agregada (desempleo ciclico)

Surge por una reducción de la demanda global, ya que la demanda de trabajo depende de la demanda de bienes y servicios de una economía las razones pueden ser:
Reducción de la oferta monetaria
Incremento del ahorro,  impuesto o importaciones disminución del ahorro, impuestos o importación disminución de la inversión,  exportaciones.

economíaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora