Sector externo

198 2 0
                                    

Balance de pagos

Es el documento en donde se registran las transacciones economicas entre los residentes de un país con los residentes de otros paises, en un periodo determinado.

Es residente de un pais toda persona jurídica cuyo centro de interés económico o actividad principal se encuentra dentro de la frontera de ese país.
Ejemplo un mexicano  instala un comercio en argentina durante un año o mas . Tiene su centro de interes económico en argentina. Es una residente aunque mantenga  su nacionalidad y viaje con frecuencia.

Los datos de las transacciones incluidas en el balance de pagos se agrupan en:
●cuenta corriente
●cuenta capital y financiera
●cuenta variación de reservas internacionales
●errores y omisiones

-reglas convencionales:
Las exportaciones de bienes y servicios, los cobros de rentas y el ingresk de transferencias son ceeditos, son un flujo de ingresos de divisas y se anotan con un signo positivo.
El sentido inverso como las importaciones los pagos y las salidas son un flujo de salida de divisas y se anotan con un signo negativo.

El saldo final de todos los créditos y todos los debitos nos dará el saldo de la cuenta corriente.

Cuenta corriente

Incluye todas las transacciones en bien y servicios reales, rentas y transferencias corrientes,  entre residentes y no residentes.
Contiene las subcuentas:
-mercancías
-servicios reales
-rentas
-transferencia
-errores y omisiones

●mercancías
Transacciones de bienes entre residentes y no residentes.
Las ventas se anotan como exportaciones, aportan divisas (crédito) y las compras como importaciones, salen divisas (débito).

●servicios
Transacciones de servicios reales entre residentes y no residentes.
Las ventas de servicios se anotan como exportaciones y las compras como importaciones.
Los datos estan anotados en subcuentas según los tipos de servicios. Algunas son:

*transporte
Puede ser de mercancias o personas. El transporte de mercancías comprende los servicios por el transporte internacional.
Ej: una compañía de transporte residente en el país transporta mercadería con destino a una no residente en Asia.  Por los servicios vendidos se cobra un flete que se anota como una exportación.

El trasporte de personas incluye los servicios por el transporte internacional.
Ej: un residente argentino viaja a Italia von una empresa de viajes residentes en europa, el pago del servicio se anota como importaciones en la cuenta de servicios reales.

*viajes
Comprende los bienes y servicios que los viajeros adquieren en paises que no son su residencia durante su estancia por periodos menor a un año.
Ej: un estudiante de EEUU cursa en argentina un cuatrimestre.
Una familia francesa viaja como turista a argentina.
Un empresario argentino viaja a europa por negocios.

El numero de viajeros no residentes y residentes egresados surgen de la estadística mensual de la dirección nacional de migración.

*comunicaciones
Transacciones de comunicaciones internacionales entre residentes y no residentes.
Telecomunicaciones: teléfono, fax correot electrónico.

*servicio personales, cultutales y recreativos.
Incluye servicios audiovisuales y conexos, que comprenden las transacciones relacionadas con la producción o distribución de programas de radio cine y televisión y con la producción de espectáculos.
Ej: contrato de un conjunto musical extranjero se anita como importaciones.

*otros servicios
Abarca los servicios de informatica u de información y ademas, abarca las transacciones entre residentes y no residentes.

●transferencias

Como créditos: ingreso de divisas en concepto de donaciones pensiones o jubilaciones o ayuda de familiares en el exterior.

Como débitos: egresis de divisas ppr conceptos inversos.

Cuenta capital y cuenta financiera

Se registran los ingresos y salidas de capitales via inversiones o préstamos.
También transacciones de activos y pasivos financieros entre residentes y no residentes.
Los activos financieros son:  tenencias de oro monetario,  prestamos a no residentes e inversiones en acciones directas o en cartera.

●reglas convencionales
El ingreso de capital (préstamos o inversiones) son créditos e incrementan los activos de los extranjeros en argentina.

Los egresos de capitales son débitos e incrementan los activos del pais en el exterior.

Inversion directa
Transacciones de capital de inversion directa computan los aportes de capital. La inversión directa refleja un interés duradero.
Ej: un reaidente adquiere un departamento en Uruguay se registra en la cuenta capital en argentina.

Inversión de cartera: son transacciones en acciones y titulos de deuda en mercados organizados y otros mercados financieros.
Ej: un fondo de inversión japones adquiere acciones en la bolsa de buenos aires (ingreso de divisas)

Creditos
Son creditos comerciales a corto y largo plazo, depósitos bancarios y préstamos de bancos proveedores y organismo internacionales.
Ej: un residente en argentina realiza un deposito en un banco en Europa (salen divisas- débito)
Una entidad financiera de EEUU otorga un credito a un supermercado radicado en argentina (ingresan divisas)

Tipo de cambio

Concepto de divisas

Cada pais tiene una moneda.  Las monedas extranjeras se consideran divisas. Se obtienen exportando bienes o servicios, recibiendo pagos del exterior o ingresos de capitales.

El tipo de cambio es la cantidad de unidad monetaria nacional para adquirir una unidad monetaria extranjera, el precio de la divisa.

Mercado de divisas

Es donde se intercambian las monedas nacionales con las monedas extranjeras.
El tipo de cambio puede ser flexible,  regulado o fijo.

a)tipo de cambio flexible
El precio de la divisa se determina por el libre juego de la demanda y oferta de divisas.
Ofertan los exportadores, los que cobran desde el exterior y los que ingresan capitales para prestar o invertir.
Demandan los importadores, los que deben pagar al exterior y los que prestan o invierten en otros paises.

b) tipo de cambio regulado
La autoridad económica interviene
El banco central compra o vende divisas con la finalidad de regular el valor de la moneda extranjera dentro de ciertos márgenes.

c)tipo de cambio fijo
La autoridad económica determina la relación de cambio. El banco central para mantener el valor de la divisa fijo debe comprar el excedente o vender el faltante de divisas.
Ej: la ley de convertibilidad estableció una relación de cambio entre la moneda nacional y el dolar a  10.000 australes= 1 dolar al año le quitaron 4 ceros al austral $1 = 1 dolar.



economíaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora