Dinero
El dinero es un activo que se utiliza como medio de cambio, que tiene aceptación general y que sirve como unidad de medios y depósito de valor.
Cuasidinero:
Tiene liquidez secundaria (ticket de compra, cheque, pagaré) es una forma de medio de pago pero no tiene la liquidez del dinero.Los billetes y monedas emitidos por el banco central son los únicos existente en el mercado, pero las personas terminan disponiendo de un monto mayor por la operatoria de los bancos.
Dinero emitido por el banco central→ base monetaria o dinero primario
Dinero que poseen las personas como resultado de la participación de los bancos→ creación secundaria
Creación de dinero
Es el resultado de la emisión de billetes y monedas por el el banco central.
Emisión es la colocación del banco central de billetes y monedas en el mercado monetario.
Base monetaria
Esta constituida por la circulación monetaria (en poder del público) más depósitos a la vista de las entidades financieras en el banco central en cuenta corriente o en cuentas especiales.
●Expansión primariaEs el aumento de la base monetaria.
El banco central emite billetes y monedas si recibe activos por ejemplo dolares, las monedas que emite se considera una deuda, incrementa su pasivo.La base monetaria (pasivo) aumenta o disminuye según aumenten o dismuyan sus activos.
Se incrementa cuando el banco central compra moneda extranjera, adquiere créditos o compra títulos.
Y disminuye en sentido contrario.Las operaciones que incrementan o disminuyen los activos se agrupan en 3 sectores
1) sector externo
2) sector gobierno
3) sector privado o financiero1) sector externo:
Incluye las operaciones vinculadas con monedas extranjeras.
Cuando el banco central compra divisas aumenta sus activos, entregando a cambio dinero que no estaba en el mercado. (Aumenta la base monetaria)
Cuando vende divisas, reduce sus activos y recibe pesos que estaban en el mercado (se reduce la base monetaria).2) el sector gobierno
El banco central crea moneda cuando otorga un adelanto transitorio a la tesoreria general de la nación y cuando lo devuelve ingresan al bamco en pesos.3)sector financiero o privado
El banco central puede otorgar préstamos a las entidades financieras por razones de iliquidez transitoria.Oferta monetaria
Es el dinero que posee el publico en billetes y monedas, mas lo que posee en depósitos en el sistema financiero
●expansión secundaria. Concepto de banco.
Los bancos son intermediarios financieros que reciben depósitos y otorgan préstamos.
Las personas o empresas que tienen dinero que no utilizarán en lo inmediato pueden depositarlo en un banco el cual lo prestará.●encaje o efectivo.
Los bancos estan obligados a guardar cierta fracción de sus depósitos como reserva. Esta fracción se define como tasa de encaje o tasa de efectivo mínimo. El coeficiente de encaje lo determina en forma obligatoria el banco central.
Los bancos pueden guardar una cantidad mayor que las reservas obligatorias pero no menor.●multiplicador monetario
La operatoria principal de los bancos consiste en tomar depósitos y otorgar créditos.
Se reciben depósitos y se guarda la reserva legal (encaje) el resto se lo presta.
Esta dinámica da lugar a una expansión del dinero secundario y permite disponer de una mayor cantidad de moneda que la emitida por el banco central.El multiplicador monetario es un numero que indica en cuanto se incrementa la oferta monetaria por cada peso que aumenta la base monetaria.
●agregados monetarios
La oferta monetaria es igual a los billetes y monedas que tiene el público, mas el dinero que se tiene en depósito.
De acuerdo con el grado de liquidez se pueden diferenciar los siguientes agregados.M1: billetes y monedas + depósitos en cuenta corriente.
M2: m1 + depósitos en caja de ahorro.
M3: m2 + depósitos en plazo fijo.Demanda monetaria
Es la cantidad de dinero que los agentes económicos desean mantener en un momento dado.
El dinero es demandado oor diversos motivos:
Para compra y venta. Precaución por incertidumbre. Especulación para hacer diferencias con la diversificación de las carteras financieras.●política monetaria expansiva, influencia del dinero en la producción y en los precios
La política monetaria expansiva reduce la tasa de interes y aumenta el gasto de los componentes de la demanda agregada, que son sensibles a la tasa de interes y sube la producción y el empleo.
●concepto de interés.
Se define como la diferencia entre lo que se presta y lo que se debe pagar después de un tiempo, expresado como proporción.
*tasa de interés nominal: sonnlas tasas de interés que se publican
*tasa de interés real:
Es igual a la nominal menos la tasa de inflación.Monetizacion
Una economía se monetiza cuando se incrementan sus agregados monetarios M1, M2 o M3 comparados con el valor del pbi.
Se denomina coeficiente de Monetizacion al cociente del promedio anual de los agregados monetarios y el pbi (m3÷pbi)Velocidad de circulación
La velocidad indica la rotación del dinero. Si la velocidad es alta se necesitará menos moneda y si la velocidad es reducida m1 será mas elevada (v=pbi÷m1)
ESTÁS LEYENDO
economía
Random●Sector público ●Sector monetario y financiero ●Sector externo ●Inflación ●Distribución de la renta , pobreza y desempleo ●Crecimiento y desarrollo