La mitología griega es el conjunto de Mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos,trata sobre sus dioses y héroes,la naturaleza del mundo y el significado de sus rituales.
Los investigadores modernos recurren a los mitos y los estudian en un intento por descubrir sobre las instituciones religiosas y políticas de la antigua Grecia y su civilización, así como para entender la creación de los mitos.
La mitología griega aparece en una extensa colección de relatos y también en artes figurativas como cerámica pintada y ofrendas.
Los mitos griegos intentan explicar los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas. Actualmente los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura griega.Las fuentes literarias más antiguas conocidas son:
*Los poemas épicos
*La Ilíada
*La odisea
Estas obras se centran en los sucesos en torno a la guerra de Troya. Se conservaron mitos en los himnos homéricos, en fragmentos de poesía épica del ciclo troyano,en poemas líricos, en escritos de los investigadores y poetas del periodo helenístico, en textos de la época del imperio romano de autores como Plutarco.Los hallazgos arqueológicos son una importante fuente de información sobre la mitología griega, con dioses y héroes presentes en la decoración de muchos objetos, Diseños geométricos sobre cerámica del siglo VIII a.c. representan escenas del ciclo troyano, así como aventuras de Heracles.
En los siguientes periodos arcaico,clásico y helenístico aparecen escenas mitológicas homéricas y de otras fuentes para complementar la evidencia literaria existente.
La mitología griega ha ejercido una amplia influencia sobre la cultura, el arte y la literatura de la civilización occidental, sigue siendo parte del patrimonio y lenguaje cultural occidental.
ESTÁS LEYENDO
Mitología
General FictionAcá encontraran una recopilación con los mitos mas populares de diferentes mitologías.