CRONOLOGÍA DEL HORROR

101 14 57
                                    

Veinte de septiembre de 1939, Gijón, España:

Desde un moderno aparato de radio, marca Philip, enchapado en madera finamente diseñada, se escuchaba la atropellada voz encajonada de un viejo locutor que informaba desde los estudios de Radio Emisoras Gijón.  Ciertamente que, por el tono de su voz, algo grave estaba pasando. La noticia era en carácter de urgente y daba cuenta que...  "nuevos vientos de guerra parecen estar convirtiéndose en un poderoso huracán que arrasará con todo...". " Hoy en la mañana a través de......"

___¿Qué estás escuchando, madre? ___ preguntó distraídamente el pequeño niño, mientras intentaba contar unas bolitas de colores sobre una alfombra persa.
___¡Shh!___ lo silenció una mujer vestida de negro, enfundada en un sedoso ropaje agitanado, y con su pelo entrecano amarrado en un pintoresco moño tipo tomate. Le dio algo más de volumen al receptor y afinó su atención con cierta preocupación. La voz decía: "Alemania invadió Polonia el día primero de septiembre, y, como si fuera poco, la Unión Soviética (el día 17) también invadió a Polonia por la frontera este. Se habla de muchas bajas. A esto agregamos la invasión por parte de Italia a Albania, la cual anexó para sí en abril. La situación se reporta como altamente crítica y que, lejos de tranquilizarse, podría transformarse en una escalada extremadamente peligrosa.  Estaremos atentos y los mantendremos informados. Gracias por su atención. Soy  Ramiro Mendez, y esta es Radio Emisoras Gijón, transmitiendo para Asturias y todo el norte de España..." (Y entró una cortina musical suave).

___ Madre... ¿Qué pasa? ¿Estás llorando?___ insistió el niño, compungido.
___ No, hijo, no estoy llorando, pero estoy a punto de hacerlo___, respondió ella, apagando la radio y acariciando al chico tiernamente.
___ Pero... ¿Y por qué?___ quiso saber el pequeño.
___ No es nada, vuelve a jugar en lo que estabas___ lo tranquilizó su madre-abuela.

Matilde Estefanía acababa de informarse del comienzo de algo que tanto temía. Tenía viva la esperanza de haberse equivocado con sus vaticinios; ya no quería hablar más de ellos. Sin embargo ahora... estaba segura que esto era el comienzo de la Segunda Gran Guerra, de carácter mundial; inmensamente destructiva, mucho más larga y con cinco veces más bajas que en la primera. Pero también estaba segura que, militarmente, España se mantendría neutral, igual que la primera vez, y eso le daba cierta tranquilidad relativa.

De vez en cuando, escuchaba las noticias con bajo volumen, de manera que el niño no se alarmara ni le hiciera preguntas. Disimulaba su angustia y, cuando le llegaba "clientela" a su consulta, procuraban hablar en voz baja del tema en desarrollo. Y fue tomando nota y dejando registro en su Diario, a modo de testimonio histórico, año tras año:

"1940; resumen: Alemania nazi ataca a Dinamarca y Noruega. Posteriormente ataca a Europa occidental, invadiendo a Francia, Holanda, Luxemburgo, y Bélgica. Parece incontenible el avance germano y su líder, Adolf Hitler, es inagotable en su sed de venganza y en el afán de imponer su ideología nazi y exterminar a todos quienes no compartan su forma de pensarItalia, apoyando a Alemania, entra en guerra invadiendo el sur de Francia y mandando tropas fuertemente armadas para tomarse Egipto."

DIARIO DE UNA CLARIVIDENTEDonde viven las historias. Descúbrelo ahora