Especial 2K

255 4 1
                                    

Como ya se habrán dado cuenta mis amores, por cada 1K haré un especial, pero iré alternando los números primos serán elegidos por los 5 primeros comentarios mientras que los números pares yo tratare de sorprenderles con algo. En esta ocasión traigo con ustedes un cuento, una leyenda que adaptaremos a nuestros personajes o mas bien que ellos actuarán, es una leyenda conocida, es mexicana.

La señorita Janet quería hacer una obra de teatro, pero no cualquier obra, o no.

Hace apenas unos días la señorita Janeth había apreciado una obra que simplemente la había cautivado en todos los sentidos, así que pensaba que sus alumnos serían los mejores por la anterior experiencia con Romeo y Julieta, ya tenía a los candidatos perfectos para la representación de dicha obra.

- ¿Enserio está diciendo sobre una obra sobre la Llorona? - comentó Clara frente a la señorita Janeth, junto con Jim, Toby y Bianca, los primos estaban ahí curiosamente por acompañar solo a sus amigos, pero la idea de hacer la obra de aquella leyenda clásica mexicana era sensacional.

- Yo pienso que es muy buena idea, la leyenda como la canción que le hacen es hermosa - dijo Bianca con ojos enseñadores, cosa que les sorprendió a todos - de hecho la canción es lo más mágico, hay varias versiones pero tantos cantantes le han hecho tantos versos, la primera fue Chavela Vargas, comenzaron los versos con el de

"Todos me dicen el negro llorona, negro pero cariñoso.
Todos me dicen el negro llorona, negro pero cariñoso.
Yo soy como el chile verde llorona, picante pero sabroso.
Yo soy como el chile verde llorona, picante pero sabroso."

Bianca canto un poco algo que les sorprendió a todos ya que nadie le había oído cantar, la verdad no cantaba nada mal, lo que más le sorprendió a la señorita Janeth es que esa era la canción que la obra que le había cautivado había usado de fondo; la señorita Janeth tomo el hombro de Bianca y sus ojos parecían brillar.

- ¿Podrías cantar todos hermosos versos de fondo mientras los demás actúan? - la troll se sorprendió mucho, jamas imagino que la maestra de teatro de su actual preparatoria le pidiera eso, pero aunque lo viera de uno u otro angulo la canción aún juntando todos los versos hechos no era lo suficientemente larga para una obra completa de teatro, claro a menos de que se repitiera o se intercambiara entre una u otra canción también mexicana que significara la muerte o hablara de un hermosa mujer, como lo era "la bikina" o "la malagueña", incluso por su mente pasaban las canciones de "cielo rojo" y "paloma negra", por lo que la leyenda decía de la mujer que fue y es la llorona, aunque había varias teorías siempre terminaban en lo mismo, una mujer engañada la cual por despecho y respondiendo al enojo del saber que su marido le engañaba ahogo a sus hijos, algunas versiones era en un lago, otras decía que en su propia casa, el arrepentimiento al ver su acto era tal, pues el dolor de una madre es tan grande que su grito desgarrador aún suele oírse por todo Puebla y en partes de la República Mexicana.

- Me encantaría, aunque veo unas pocas de complicaciones al momento de hacer la música, por que los versos si son extensos no serían suficientes para cubrir toda la obra que quisiera interpretar - la cara de la maestra de teatro era de comprensión - ademas de que hay demasiadas versiones de la leyenda de la llorona, no se cual quiera hacer - concluyo la chica.

- Yo pensaba en la versión más antigua donde hablan de la Maliche, creo que es así ¿no es así? - cuestiono la señorita Janeth, Bianca puso semblante reflexivo, si conocía aquella versión, era de las primeras y según ella la más acertada.

- La conozco - el rostro de la maestra Janeth se ilumino al escuchar eso - Hernan Cortés y los conquistadores, la traductora, la traición del pueblo, los indígenas eran los hijos, es la única leyenda diferente a las demás y creo que la más digna de ser contada - todos estuvieron de acuerdo.

Días después de preparar los trajes y el guión la presentación de la obra de la leyenda mexicana fue dada a conocer gratuitamente a aquellos que decidieran conocerla y verla; al parecer fue un verdadero éxito, mientras los chicos actuaban en el escenario, Bianca canto la malagueña, la llorona, la bikina y nuevamente la llorona con todos sus versos, un día muy lindo.

---------------------------------

Aquí esta esto chicos.

Para quienes no conozcan  esta versión de la leyenda es esta:

La trágica vida de Malintzin comienza en Coatzacoalcos, era hija de un cacique, pero al tener su primer hijo varón decidió deshacerse de ella vendiéndola como esclava. A esta mujer se le dio el nombre despectivo de la Malinche, gracias al mal oído de los españoles. Años después, el conquistador Hernán Cortés la recibiría con un obsequio en Tabasco y fue bautizada con el nombre de Marina. Fue traductora-intérprete entre los españoles y los indígenas. Le mostró a Cortés las costumbres sociales y militares de los nativos, jugando un rol muy importante en la conquista.

Cortés tuvo un hijo con La Malinche, Martín Cortés (primogénito pero ilegítimo). Comenzando así el mestizaje, convirtiéndose en la primera madre de pueblo de México. Malintzin fue dada después al capitán Alonso Hernández Portocarrero, y años después fue casada con Juan de Jaramillo, con quien tuvo una hija llamada María Jaramillo. Tuvo un regalo de bodas nada despreciable: un vasto terreno cerca de Chapultepec, otro en San Cosme, la arboleda de Moctezuma en Coyoacán y las casas que ocupó en las calles de Medina, esta es la famosa Casa de la Malinche.

Tanto en vida, como después de su muerte, Doña Marina se convirtió en toda una leyenda, tanto así que incluso se llegó a integrar al mito de La Llorona, se decía que esta era la llorona, la que venía a penar del otro mundo por haber traicionado a los indios de su raza, ayudando a los extranjeros para que los sometieran.

Entre las paredes de las casas que habitó se escuchan sus lamentos, por ser despreciada y tratada como esclava. Se tiembla al verla venir, basta una mirada de sus ojos negros para infundir el miedo. Su sombra y el fantasma de pelo suelto y túnica flotante seguirán metiendo miedo, desde los bosques y las grutas de Chapultepec, lanzando en ya conocido grito: –¡Ay mis hijos!-.

Para aquellos que no conozcan las canciones antes mencionadas aquí están también:

Cielo Rojo

La Malagueña

Paloma Negra

La bikina

Verdadera música mexicana derechos de sus letras a sus autores:

- José Alfredo Jimenez: Cielo Rojo.

- José Aceves Mejía: La Malagueña.

- Luis Miguel: La bikina.

- Chavela Vargas: Paloma Negra, La Llorona.

Especiales de TrollhuntersDonde viven las historias. Descúbrelo ahora