Capítulo 5: El Comisario Asistente visita a Sir Ethelred

148 0 0
                                    

El Comisario Asistente se volvió hacia Heat. '¿Tienes prueba de que Michaelis sabe sobre este negocio?'

'¿Prueba, sir? Sí, sir. Confíe en mí.' Heat se rio como si tuviera un secreto especial. 

'¿Qué encontraste en Greenwich?' preguntó el Comisario Asistente.

Heat decidió ser honesto: 'Tengo una dirección, sir.' Le mostró a su jefe la pieza de tela azul que había tomado de entre los restos del cuerpo. 'Esto es del abrigo usado por el hombre que se voló a sí mismo.' El Comisario Asistente vio que había una dirección escrita a mano en la tela con tinta.

'Calle Brett 32. ¿Qué es eso?'

'Es una tienda, sir.' Heat explicó sobre Verloc.

'¿Alguien más sabe sobre Verloc?'

'No, sir. Un amigo personal en la policía francesa me dijo que era un espía de la Embajada. Era información privada.'

'¿Y por cuánto tiempo has conocido a este espía?'

'La primera vez que lo vi fue hace siete años, cuando algunos forasteros extranjeros estaban de visita aquí. Baron Stott-Wartenheim era el Embajador en ese entonces. Me envió a mí y me dijo que un hombre venía desde París con información importante. Me hizo pasar a otra habitación donde un gran hombre esperaba. La luz no era buena y no lo podía ver bien. Hablamos y él me dio algunas noticias que probablemente nos salvarían de serios problemas en el día de la visita importante.

'Vi al gran hombre, Verloc, otra vez alguna vez más tarde en la calle. Uno de nuestros detectives lo vio por unos días y me dijo que el hombre se había casado con la hija de su patrona. Se habían ido de vacaciones y él había visto algunas etiquetas viejas de París en sus maletas. Cuando fui a París por trabajo, conversé con mi amigo en la policía de allí. Me dijo que el hombre trabajaba con un grupo internacional de revolucionarios. Dijo que ahora era un agente secreto de una de las Embajadas extranjeras en Londres. Al final tuve prueba que él era el hombre que había visto donde Baron Stott-Wartenheim.

Una noche fui a su tienda y le hablé. Dije que la policía lo dejaría tranquilo si no hacía nada tan malo. Esto era útil para él, porque algunas de las cosas que vende tienen que ir a través de la aduana en Dover.'

'¿Y qué consigues de él a cambio de no hablarle a la aduana?'

'Nuestros hombres toman nota cuidadosamente de cualquiera que vean con él. Siempre puedo obtener una dirección de él. Usualmente le escribo una nota, no firmada, y me responde de la misma manera con una nota sin firmar enviada a mi dirección privada. Si creo que algo va a pasar, él suele decirme sobre ello.'

'No te dijo nada esta vez.'

'No pregunté. No es uno de nuestros hombres. No le pagamos.'

'No. ¡Él es un espía pagado por un país extranjero!'

'Debo ser libre de trabajar de mi propia forma, sir. Hay cosas que no todos deberían saber.'

'¿Ni siquiera yo?' dijo el Comisario Asistente enojado. Heat no dijo nada, así que continuó. '¿Está la casa vigilada por la policía?'

'No todo el tiempo. No creo que Verloc sepa algo de este negocio de Greenwich.'

'¿No? ¿Entonces cómo explicas esto?' El Comisario Asistente miró el pedazo de tela azul tendido en la mesa.

'No lo puedo explicar, sir. Creo que el hombre que sabe más sobre todo esto es posiblemente Michaelis.'

'¿Qué hay sobre el otro hombre que escapó del parque?'

'Creo que ya estará lejos.'

Repentinamente el Comisario Asistente tenía prisa por terminar la conversación y le dijo al Inspector Jefe que lo encontrara más temprano la mañana siguiente. Pronto después que Heat se haya ido, su jefe puso su sombrero y dejó el edificio. Había decidido hablar sobre lo que sabía con un político muy importante - Sir Ethelred, el Ministro del Interior. Se apuró hacia los edificios del Parlamento.

-

El Ministro del Interior era un hombre grande de cara blanca. Junto a él, el Comisario Asistente se veía pequeño y oscuro e incluso parecía más extranjero. Sir Ethelred habló en voz alta.

'Ahora, no me des ningún detalle. No tengo tiempo para eso. Pero me gustaría saber si esto es el comienzo de más problemas de los anarquistas.'

'No lo creo, sir.'

'¡Hah! Hace menos de un mes me dijeron que nada como esto fuera siquiera posible.'

'Lo siento, sir, pero no fui yo quien le dijo eso.'

'Eso es verdad. Fue Heat. No has estado en el trabajo nuevo tanto tiempo, ¿cierto? ¿Cómo están las cosas?'

'Creo que estoy aprendiendo algo nuevo cada día, Sir Ethelred. Quiero hablarle sobre el bombardeo de Greenwich.'

'Muy bien. Adelante.'

El Comisario Asistente habló por unos minutos y Sir Ethelred escuchó atentamente.

'Como usted ve, sir' terminó el Comisario Asistente, 'esto es especial.'

'Tienes razón. ¡Pensar que el Embajador de un país del exterior está haciendo cosas así! Realmente, ¡esta gente es imposible! ¿Qué deberíamos hacer, crees tú?'

'No deberíamos aceptar estos agentes secretos, sir. Son peligrosos. Y quizás deberíamos dejar a Heat fuera del trabajo...'

'¡Qué! ¿Heat? No muy inteligente, ¿eh? dijo Sir Ethelred a quien no le agradaba el Inspector Jefe.

'No podría decir eso, sir. Él es el mejor en su departamento. Toda mi información es de él. Pero he descubierto que Heat ha estado usando a Verloc en privado y no estoy de acuerdo con ello. Es una buena idea para parar a Verloc, pero Heat puede ver esto como un ataque personal. Creo que puedo encontrar qué hay detrás del negocio de Greenwich si voy yo mismo a la tienda en la calle Brett.'

'¿Por qué no puede ir Heat?'

'Porque quiero saber la verdadera historia detrás del bombardeo y él sólo quiere arrestar a cuanto destacado anarquista como le sea posible. Verloc ayudará. No será difícil asustarlo. ¿Puedo decirle que estará a salvo si nos ayuda?'

'Por supuesto. Interrógalo y descubre lo más que puedas. Ven al Parlamento más tarde en la noche y dinos lo que sabes.'

Alegremente el Comisario Asistente volvió a la oficina donde se cambió de sus ropas normales y se puso un abrigo corto y un gorro bajo y redondo. Luego fue hacia la calle.

Estaba oscuro y llovía. Tomó un taxi tirado por caballos a un pequeño restaurante italiano donde se sentó solo en una de las mesas laterales. Cuando se vio en uno de los espejos, se subió el cuello del abrigo para cubrir parte de su delgado y oscuro rostro. 'Así está mejor,' pensó.

La calle Brett no estaba lejos, y el Comisario Asistente pronto fue caminando hacia la tienda del Sr. Verloc.

El Agente SecretoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora