''Solo existo en la superficie''
Alienado por su entorno, el estadounidense Warhol, el aprovechado y oportunista que revolucionó en el arte con el nacimiento del pop art. Otro portador del título anti-arte, el escupitajo en la técnica y a la ''originalidad'' según los academicistas. No había sitio para las extravaganzas de su tiempo entonces.En esta época de arte conceptual, donde se exige que la obra esté fundamentada y lleve consigo una técnica, o un porqué. Supuestamente debe servir para la confrontación de un hecho, de un momento. ¿Existe un discurso tras el trabajo de Warhol? dado el hecho de que el se autodenomina como superficial y no existe nada más allá de lo visual.
Tragedias y muertes ligadas al hecho artístico. La muerte y el rito post-mortem es tomado una máxima expresión de lo que es sagrado. La muerte en el arte en la historia del arte moderno se ha convertido en un doble discurso de luto y valor, si el artista ya no vive su obra vale más. Si el retratado en pintura o fotografía falleció el valor se elevará. No es tan complicado establecer una diferencia entre la antigüedad y el presente. Luego de que se dio por hecho que la muerte tiene un impacto social importante e influyente se comenzó a utilizar como discurso, creación de ídolos fantasmas, manipulación y las corrientes artísticas no se quedaron atrás, también soltaron riendas en el campo.
Lo antes dicho sirve para crear un punto de partida entre el arte creado desde una postura puramente sentimental utilizada como medio de auto-exorcización para sanar internamente después de alguna pérdida y el arte sensacionalista que se aprovecha de un acontecimiento trágico. Warhol se circunscribe en la segunda, su talento fue reconocido principalmente a través de la obra que utilizaba la imagen de personas ya muertas o acontecimientos trágicos, así como también utilizó iconos religiosos y los extrajo de su contexto, algo que nadie había hecho para el momento, la reinterpretación de la última cena por ejemplo. Pero su obra se autoproclamó y creó nuevos íconos como lo es la serigrafía que inmortalizó Marilyn Monroe y trasciende en el tiempo.El lenguaje de Warhol se dió a través de las serigrafías a manera de imprenta a color, con ella cambió todo el concepto de la llamada autenticidad. Su obra consiste en mezclar el mismo elemento gráfico y repetirlo, ampliarlo, y alterarlo cromáticamente. La técnica utilizada fue el estilo fotocopia para cuestionar profundamente la importancia de la mano de obra del artista que ejecuta la obra; principios dadá. Según Warhol cualquier cosa podía ser arte, su trabajo podría remitir al concepto burdo de artesanía, producción en gran cantidad, repetitivo e intuitivo. Su pensamiento fue atrevido, necesario para que el arte sea lo que es ahora, discrepante en todos los sentidos en comparación al pasado.
*Nota*
En el encabezado: Reinterpretación de La Última Cena de Leonardo Da Vinci por Andy Warhol
ESTÁS LEYENDO
Arte, cine y café. - I. Ensayos y reseñas sobre artistas e historia del arte.
RandomArte, cine y café es una recolección de todos mis ensayos y reseñas sobre diversos temas que he analizado desde una postura crítica y artística. Algunos de estos escritos son educativos, opiniones flotantes y hasta anécdotas que han revolucionado el...