El pájaro del sueño se pone en camino hacia su amigo y su respuesta llega de la forma más inesperada. Encuentra un papel metido en su libro sobre su pupitre. Cree que es un mensaje secreto de los que se envían los muchachoa pero le sorprende porque él no mantiene este tipo de comunicación con ninguno de ellos. La nota dice: “El pájaro rompe el cascarón. El cascarón es el mundo. Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo. El pájaro vuela hacia Dios. El dios se llama Abraxas”. Era la respuesta de Demian que le ayudaba a interpretar el dibujo, pero ¿qué significa Abraxas?
Sinclair se halla absorto ante su descubrimiento y pierde el interés por la clase. Sin embargo en la siguiente aparece otro maestro con el qie leen a Herodoto. Sinclair sigue abstraído pero de pronto oye la palabra “Abraxas”. Es la voz del maestro que habla sobre la mística de la antigüedad y las fórmulas másgicas griegas. En este sentido se nombra a Abraxas como una especie de hechicero. Pero parece que significa más y puede ser el nombre de un dios, cuya función simbólica sea la de unir lo divino y lo demoníaco. Esto le suena familiar a Sinclair, las conversaciones con Demian sobre un dios que solo representaba un aspecto de la vida. Ahora aparece este Abraxas que es un dios que reune en sí a Dios y al diablo.
Empieza a soñar otra vez y el deseo amoroso, el instinto sexual se pone otra vez de manifiesto, pero ahora busca otras metas diferentes de Beatrice. En esta época aparece un sueño determinado, el más importante y perdurable de su vida: Regresa a su casa, sobre el portal está el pájaro amarillo sobre fondo azul. Su madre sale a su encuentro, pero al abrazarla no es ella sino otra persona, parecida a Max Demian pero distinta, alta, fuerte y femenina al mismo tiempo. Poco a poco se da cuenta de que en su sueño invoca a Abraxas, un sueño de amor que es ambas cosas, ángel y demonio, hombre y mujer, bien supremo y hondo mal.
En esa época encuentra un extraño refugio. En sus paseos por la ciudad oye una música de órgano que sale de una pequeña iglesia de las afueras. Desde aquel día pasa las tarde en los alrededores de la iglesia. La música del organista refleja fe y piedad, nostalgia y ardiente preocupación por la propia alma oscura, exaltación de la entrega y profunda curiosidad por lo maravilloso.
Un día sigue al organista a una taberna y entabla conversación con él. Le cuenta de Abraxas y el organista, joven pero mayor que él, se muestra sorprendido y desconfiado. Le pregunta como supo de Abraxas y Sinclair le cuenta toda la historia. Deciden que otro día hablaran de todo esto.
El día que es invitado a su casa suben a una habitación grande llena de libros. El organista le cuenta que su padre es pastor y él un hijo perdido, descarriado que estudió teología y abandonó la universidad. Lo invita a filosofar, es decir, cerrar el pico y pensar tumbados frente al fuego. Después de un rato al salir de la casa Sinclair lee en una placa dorada: “Pistorius, párroco”.
Al llegar a casa piensa que no ha descubierto nada de Abraxas o de Pistorius, sin embargo se da cuenta que ha recibido su primera lección al observar el fuego y sentir como esto lo reconfortaba. Entiende ahora por que el observar las formas de la naturaleza siempre le había gustado. Otro día el organista le dice que esto se debe a que cada uno de nosotros está constituido por la totalidad del mundo. Que llevamos en el alma todo lo que desde siempre ha habido en el alma humana. Entonces Sinclair le pregunta donde queda entonces el valor del individuo, para que se esfuerza si ya lleva todo acabado en sí mismo. Pistorius le contesta que hay una gran diferencia entre llevar el mundo en sí mismo y saberlo. De este tipo son sus conversaciones y cada una de ellas parece romper más el caparazón, ayudar a que le ave saque cada vez más su cabeza del huevo, ayudar a Sinclair a quitarse una piel.
ESTÁS LEYENDO
BTS TEORIA(resumen de damian)-(hermann hesse)
Acakesta historia no es mia, solo la resubire :v