3. El mal ladrón

111 6 0
                                    

De nuevo aparecen acechantes las cosas del “otro mundo”. En este caso es el despertar del sentimiento del sexo, que trae consigo la tentación, lo prohibido y el pecado. Todo esto anuncia el cercano fin de la infancia.

La influencia del “otro mundo” que antes representaba Franz Kromer se halla ahora dentro de Sinclair. Sin embargo Max Demian sigue ahí. Pasan años sin que se vuelvan a hablar. Demian permanece distante pero Sinclair lo sigue observando. No sabe si siente atracción o repulsión hacia él. Los rumores en torno a su persona continuaban. No había tomado la confirmación con los otros niños de su edad en la iglesia. Era judío, o más bien era pagano. Él y su madre pertenecían a una fabulosa y peligrosa secta. Vivía con su madre como un amante.

Coinciden de nuevo en la clase preparatoria para la confirmación, donde la madre de Demian decide por fin inscribirlo. Un día que el maestro relata la historia de Caín y Abel sus miradas se cruzan. A los pocos días Demian utilizando sus extraños influjos sobre los demás alumnos y sobre el profesor consigue cambiar de sitio y sentarse al lado de Sinclair. La amistad vuelve a surgir. Hablan de nuevo sobre la posibilidad del influjo sobre los demás y como Demian la utilizó para acabar sentándose al lado de Emil y también sobre la “adivinación de pensamiento”.

La fe religiosa de Sinclair ya está bastante deteriorada pero las dudas en relación a ciertas historias bíblicas vuelven a aparecer. En este caso es la historia del Gólgota, el relato de la Pasión y Muerte del Salvador. Demian pone en duda la historia de los dos ladrones. Pinta al arrepentido como un cobarde y al mal ladrón como un hombre de carácter que sigue su camino hasta el final y no reniega en el último momento del demonio que le había ayudado hasta entonces. Demian insinúa que tal vez fuera un descendiente de Caín.

Todo esto vuelve a impresionar a Sinclair y pone en entredicho varias cosas que estaban muy arraigadas en él. Pero Demian continúa su disertación planteando que su religión con su Dios que representa lo bueno, lo noble y lo elevado, deja a un lado otras cosas de las que también se compone el mundo y que se adjudican simplemente al diablo. Se venera a un Dios como parte de la vida pero se condena la vida sexual. Su opinión es que se debería venerar al mundo en su totalidad, no solo una mitad oficial. Un culto al demonio junto a un culto a Dios o un dios que integrara en sí mismo los dos aspectos.

Sinclair siente que todo esto apela a sus propias dudas y a su pensamiento sobre los dos mundos y decide confesarle a Demian su secreto. Todo esto es duro aunque al mismo tiempo reconfortante para érl, ya que encierra en sí responsabilidad, soledad y la despedida definitiva de la infancia. Varias veces vuelven a discutir sobre esto y un día Demian afirma que hablan demasiado, que las palabras ingeniosas solo lo alejan a uno de sí mismo, que hay que recogerse en uno mismo como las tortugas.

Otro día en clase Sionclair es testigo de otro comportamiento extraño de su amigo. De pronto siente un vacío, un frío a su lado. Demian tiene los ojos cerrados, parece esculpido en piedra, inerte, pálido e inmóvil como si estuviera muerto. “Ahora se ha sumergido del todo en sí mismo”, piensa Sinclair. Esto le crea una gran desazón pero al final de la clase todo vuelve a la normalidad.

Pasa la confirmación sin ninguna relevancia. Sinclair empieza a sentir que todo cambia a su alrededor. Es el fin definitivo de la niñez. Sus padres deciden que después de las vacaciones vaya a otra escuela. Demian parte de viaje y él se encuentra definitivamente solo.

BTS TEORIA(resumen de damian)-(hermann hesse)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora