Lo más importante que Sinclair aprende de Pistorius es a dar un nuevo paso en el camino hacia sí mismo. Le infunde valor y respeto por sí mismo y le pide que no se avergüenze de ninguno de sus pensamientos y sentimientos, ya que Abraxas es su dios y éste al ser Dios y diablo no tiene nada que objetar a ninguno de ellos. Pistorius le pide que respete y viva sus sueños y que renueve el mundo dentro de sí mismo cada día. Que no tema a ningunos de los pensamientos que tenga, aunque estos le parezcan aberrantes (como cometer un asesinato) porque debe pensar que es Abraxas el que en ese momento está fantaseando en su interior. Esto sorprende mucho a Sinclair, por la afirmación en sí misma, pero también por la coincidencia con el pensamiento de Demian.
Una noche ve a Pistorius por la calle caminando borracho, al principio piensa, “así renueva él el mundo en su interior” y se mofa de su conducta, pero luego se arrepiente de juzgarlo de ese modo.
Otro día tiene un encuentro con un compañero de clase, Knauer, al que Sinclair nunca había hecho mucho caso y ahora buscaba su compañía. Éste le pregunta si es espiritista, teósofo y le habla de magia blanca. Luego le habla sobre otro tema que parece ocasionarle agitación, se tarata de la castidad y de su total necesidad si uno quiere andar por el camino superior de la espiritualidad. Sinclair le dice que él no puede ayudarle en nada de esto y que busque su propio camino. El muchacho desilusionado empieza a insultarlo y Sinclair se aleja.
Vuelve atener el mismo sueño del portal, el escudo, la madre y la mujer, ve tan claros sus rasgos que al despertarse dibuja un retrato. Éste se parece a veces a Demian, a veces a él mismo. Entonces recuerda unas palabras no sabe si de Demian o de Pistorius sobre la lucha de Jacob con el ángel de Dios: “No te dejaré hasta que me hayas bendecido”. Mientras pone el retrato a la luz de una lámpara y al cerrar los ojos ve el retrato dentro de sí mismo. Por la noche se despierta de un sueño profundo y al buscar el retrato no lo encuentra y le parece haber soñado que lo quemó y se lo comió. Una gran inquietud se apodera de él, agarra el sombrero y sale arrastrado por un impulso, cruzando calles y plazas. Llega a un desolado recinto y allí escucha una voz que lo llama, es su compañero Knauer que le pregunta qué hace allí, como lo ha encontrado. Sinclair se da cuenta de que pretendía suicidarse y lo saca de allí.
Mientras que Pistorius entiende a Sinclair en todos los sentidos y de alguna forma se convierte en su guía, Knauer desde aquel momento se convierte en una especie de discípulo, casi un criado. Knauer de pronto desapareció de la vida de Sinclair sin pena ni gloria, sin explicaciones, pero con Pistorius va a ser diferente. Poco a poco un sentimiento va creciendo en Sinclair que se niega a reconocer a Pistorius como guía.
Éste le había ayudado a encontrarse a sí mismo, pero ahora Sinclairsiente que todos aquellos conocimientos sobre mística y religión eran más curiosos e interesantes que esencialmente vitales. Un día Sinclair le dice bruscamente que todo lo que está diciendo le suena a arqueología. Pistorius le da la razón y le promete ya no molestarlo más, Sinclair se da cuenta del efecto que han tenido sus palabras e intenta enmendarlas pero es inútil. Siguen siendo amigos pero su relación ha cambiado definitivamente.
Sinclair siente que Pistorius ha vivido demasiado anclado en el pasado y que él sin embargo se da cuenta de que cada hombre tiene una “misión”, alguna vez ha deseado convertirse en escritor, en sacerdote o pintor, pero ahora cree que la misión de cada uno es encontrar su propio destino, no uno cualquiera, sino el de su propia individualidad. Escribe sobre un papel: “Mi guía me ha abandonado. Estoy en plena oscuridad. No puedo andar solo. ¡Ayúdame!” Quiere mandárselo a Demian pero no lo hace. La época escolar llega a su fin. Sus padres deciden enviarlo a la universidad a la escuela de filosofía. Ël piensa que hubiera estado de acuerdo con cualquier otro estudio.
ESTÁS LEYENDO
BTS TEORIA(resumen de damian)-(hermann hesse)
De Todoesta historia no es mia, solo la resubire :v