023 | Lucifer.

70 13 2
                                    

Título: Lucifer
Autor: Lilith98L
Género: fantasía
Capítulos: 14
Corrección hecha por: badinromance

Ortografía:

En toda la historia hay problemas a la hora de tildar los verbos en pretérito (rescaté, pasé, atrapé...) y que resultan demasiados confusos, haciendo que el lector esté todo el tiempo intentando darle sentido a las oraciones; desde cosas pequeñas como «hable ≠ hablé» hasta la interferencia que puede ocurrir al confundir el «sí» de afirmación con el «si» condicional.

También vi que tienes los significados de ahí y hay invertidos, donde debe ir el primero, colocas el segundo y viceversa. «Hay» es una forma del verbo haber, lo cual indica la existencia de algo o alguien. Mientras que «ahí» es un adverbio de lugar e indica que algo se encuentra a cierta distancia.

Además de lo antes señalado, sustituyes palabras por su forma incorrecta. Eso tiene que ver mucho el contexto que se plantee en la oración. Por ejemplo: «ves» viene del verbo ver en segunda persona, en cambio «vez» significa una ocasión; «hacer» significa realizar una acción, en cambio «a ser» es la unión de la preposición «a» con el verbo «ser», lo cual indica una acción a futuro del sujeto.

Otra confusión que presentas es entre «ha» y «a». El primero funciona como el verbo haber en tercera persona y el segundo es una preposición.

Mientras iba leyendo hallé errores ortográficos: ya sea por problemas de tipeo o desconocimiento, es importante que revises varias veces el capítulo antes de publicarlo y, si no estás segura de la forma correcta de una palabra, te recomiendo tener a la mano las consultas de la RAE. En la historia se ven cosas como «engontre» en vez de encontré, «resivo» en vez de recibo, «asentarme» en vez de a sentirme, «mesen» en vez de mecen (del verbo mecer), «sábanas de ceda» en vez de «sábanas de seda»...

Otro error frecuente fue unir o separar palabras cuando no es correcto. Algunos ejemplos son: «a dentro», «a fuera», «entre pierna», «lose», «ahivive», etc.

Gramática:

Presentas un error muy común en los novatos y es omitir las comas antes de los vocativos, estos son nombres, apodos o una forma directa de dirigirse a una persona utilizados en un diálogo. Usemos un ejemplo de uno de los capítulos:

—¡Te odio padre! —susurre.

¿Ves el error? Lo correcto es:

—¡Te odio, padre! —susurré.

Otro problema es que a veces utilizas palabras que no están bien conjugadas. Ejemplo: entonces desaparición sin dejar rastro. Cuando lo correcto en este contexto es «desapareció». Esto tiene mucho que ver con la confusión que tienes entre los tiempos verbales, ya que cambias de presente a pasado incluso en una misma oración. Ni siquiera logré identificar el tiempo predominante de la historia y eso hizo que estuviera confundida la mayor parte de la lectura.

Tienes que aprender a diferenciar las palabras homónimas, pues es algo que veo que se te dificulta bastante. En palabras como «se» y «sé», «de» y «dé», «mas» y «más» una tilde puede marcar la diferencia. Mientras que uno puede ser un pronombre personal, el otro es un verbo (ya sea saber o dar). O en el caso de mas (pero) y más (suma).

Te recomiendo practicar también el uso del por qué y cómo cuando no están en una interrogación directa, pues estos llevan tilde.

Opinión personal:

La historia me parece muy original e interesante. Me gustan los elementos visuales que utilizas y la trama es interesante. No obstante, necesitas trabajar más en tu forma de escribir. Tienes el conocimiento base, y eso es importantísimo, solo debes seguir esforzándote en ello y releyendo el capítulo unas cuantas veces antes de publicarlo.

Leer, investigar sobre el tema, leer, reescribir, leer nuevamente y corregir. Eso es lo que nos va dando fluidez al escribir.

En cuanto al estilo narrativo, siento que le hace falta; ya que se ve de una forma muy lineal. Te recomiendo que intentes describir un poco más escenas importantes para la trama y descartar escenarios en los que los personajes hagan cosas irrelevantes. Además darle más fluidez a los diálogos usando diferentes estilos que se adecúen a la forma de ser de cada personaje.

Espero que estos consejos te hayan ayudado en algo, lo importante es practicar. ¡Sigue escribiendo! ;)

❛ 𝐂𝐎𝐑𝐑𝐄𝐂𝐂𝐈𝐎𝐍𝐄𝐒 ❜Donde viven las historias. Descúbrelo ahora