017 | You Stalker.

84 17 1
                                    

Título: You Stalker
Autor: @lunalvanova
Género: novela juvenil
Capítulos: 23
Corrección hecha por: alejasofia2003

Ortografía:

En este aspecto no tengo mucho que decir. Vas muy bien encaminada y las faltas ortográficas son escasas. Lo principal es la utilización del "ay" (exclamación), "ahí" (lugar) y "hay" (haber). Por ejemplo, en el capítulo 5:

No sería:

—Hay cállate Ezequiel— Le digo.

Sino:

—Ay, cállate Ezequiel.—Le digo (...).

Por otro lado, a veces se te escapa una que otra palabra como "párese" cuando quieres escribir "parece" o "asique" en vez de "así que", pero nada que un segundo vistazo y un poco de edición no pueda resolver.

Gramática:

1. La puntuación y acentuación.

Es un determinante de suma importancia dentro de una historia ya que puede o no darle sentido a lo que se está leyendo; no es lo mismo decir "donde estan mis zapatos" a "¿dónde están mis zapatos?".

La primera recomendación es que debes cuidar en dónde están haciendo falta signos de puntuación y dónde sobran.

Para recordar:

Los signos de interrogación y de exclamación van al empezar (¿, ¡ ) y al finalizar (?, !) una pregunta o exclamación sin dejar espacio entre éstos y las letras. (¿A?).

No te olvides de las tildes. Si quizá te pierdes un poco en cuanto a qué palabras se tildan y cuales no, siempre puedes buscar información y apoyarte en páginas confiables que puedes encontrar en San Google.

Igualmente, cuando un personaje se dirije a otro se debe escribir lo que este quiere decir, una coma, y luego el nombre de a quién se dirije. Ejemplo:

—No creo que estos consejos de moda me sirvan, Carl.

2. Por qué, porque y porqué.

a) La RAE nos dice que: "Por qué" es interrogativo; "porque" es una conjunción causal para introducir frases subordinadas y "porqué" equivale a causa, motivo o razón.

El segundo aspecto que debes revisar es en qué contextos estás utilizando estas palabras. Por ejemplo:

En tu historia nos encontramos frases como:

Porque se tuvieron que saludar.

Las cuales, dentro del contexto y lo que quieres dar a entender, no tienen sentido o están fuera de lugar. La forma correcta de redactarlo de acuerdo a lo mencionado anteriormente sería:

Por qué tuvieron que saludar.

3. Continuidad.

La primera recomendación aquí es que utilices los parrafos para desarrollar ideas completas. A lo largo de la narración, se encuentran muchos párrafos separados unos de otros innecesariamente con un punto y a parte; con esto solo cortas la idea de manera abrupta y haces que sea un poco mas complicado llevar el hilo de lo que estás contando. Sería mucho mejor que cierres la idea antes de seguir con el punto y a parte.

Lo segundo, es que intentes no abusar de la "y" para conectar los parrafos; a veces está de sobra y, de nuevo, termina interrumpiendo la idea en vez de facilitar desarrollarla. Además, hay muchos mas conectores gramaticales que puedes utilizar si es necesario para reemplazar la "y", así no saturas tu historia.

4. Diálogo.

Para el diálogo debe utilizarse un guion largo llamado "raya". Ya sea que escribas desde un ordenador o un celular, si no sabes como colocarlo puedes simplemente buscarlo en google, copiar y pegar cuando sea necesario.

Los diálogos se abren con el guion sin dejar espacio entre este y la primera letra; se utiliza otro guion para cerrar, (solo si lo amerita, si no solo dejas punto y a parte y continúas con la conversación entre los personajes), después pueden darse distintos casos:

a) Si lo que continúa es una intervención directa del narrador y se trata de un verbo del habla (decir, añadir, asegurar, refutar...etc), se comienza con minúscula sin dejar espacio.

b) Si por el contrario, la intervención del narrador no comienza con un verbo del habla, simplemente se coloca un punto antes del guión de cierre y abre la intervención con mayúscula.

Un par de ejemplos:

—No creo que estos consejos de moda me sirvan, Carl—digo rodando los ojos mientras me acuesto en mi cama. (...).

—Cállate.—El molesto me tira una blusa y cae en mi cara.

Opinión personal:

1. He tenido la oportunidad de leer muchas cosas en esta plataforma y puedo decir con seguridad que vas muy bien encaminada. Si tomas en cuenta las recomendaciones, tu historia será un trabajo mas limpio y la convertirás en algo mucho mejor.

2. Te motivo a que no te desanimes y que sigas adelante con la escritura. Al final, los errores son otra forma de aprender y corregirlos hará que crezcas como escritora. Te felicito, sigue así.

❛ 𝐂𝐎𝐑𝐑𝐄𝐂𝐂𝐈𝐎𝐍𝐄𝐒 ❜Donde viven las historias. Descúbrelo ahora