Si alguien sabe lo que hace un pastor ese es David; sabemos que fue un pastor durante una etapa de su juventud desempeñando las diferentes tareas del oficio, personalmente nunca he visto en acción a un pastor con su rebaño, pero por las diferentes historias y relatos sé que no es una tarea sencilla, ser pastor requiere de compromiso y responsabilidad incluso de sacrificio. Un pastor debe dar buen alimento, hidratar constantemente, defender, cuidar, guiar, resolver problemas, ayudar, buscar a las que se desvían, entre otras funciones, todas estas cosas David las sabia no por oídas sino porque él mismo fue un pastor durante mucho tiempo, él sabía lo que significa ser un pastor, la mayoría de nosotros solo imagina el trabajo, pero David sabía por experiencia lo que es ser un pastor y uno bueno. Quedando en claro este punto sobre la autoridad de David para hablar sobre el desempeño de un pastor me parece esperanzador que él considere a Dios como su pastor y como uno que hace un buen trabajo con sus ovejas, esto fue lo que David habló sobre su pastor:
El Señor es mi pastor; tengo todo lo que necesito. En verdes prados me deja descansar; me conduce junto a arroyos tranquilos. Él renueva mis fuerzas. Me guía por sendas correctas, y así da honra a su nombre. Aun cuando yo pase por el valle más oscuro, no temeré, porque tú estas a mi lado. Tu vara y tu cayado me protegen y me confortan.
Salmos 23:1-4 (NTV)
Creo que nunca había analizado tanto estas palabras como ahora y me llena de orgullo que este pastor también sea el nuestro, es claro que cada uno de nosotros hablara sobre Dios desde su propia historia con el, única en todo sentido y David no es una excepción; ¿leyeron como este pastor habla sobre otro pastor? Pues habla muy bien y de hecho amo que en cada acción que representa David en estas palabras halla algo mas que solo cumplir con el deber, me explico, como pueden leer al principio nos dice que Dios es su pastor y como resultado no le hace falta nada y esto me hace cuestionar sobre si nuestro sentir sobre Dios es el mismo, si sentimos que tenemos todo lo que necesitamos ¿Tienes todo lo que necesitas? Siguiendo con las declaraciones este pastor no solo nos deja descansar en prados sino en verdes prados, es decir, hay algo mas que solo cumplir con su papel y los detalles son indispensables en cualquier relación, además en la lectura expresa que no solo nos conduce a arroyos sino a arroyos tranquilos (otro detalle), nos da fuerzas y las renueva (detalle), nos guía por sendas justas (detalle) y al termino de las palabras expresa una característica maravillosa sobre este pastor en que no solo está con nosotros todo el tiempo protegiéndonos sino que ademas de todos esos detalles el también nos conforta, se dan cuenta de todo lo que hace Dios como pastor, de los grandes detalles que toma con cada uno de nosotros, esto es mas que una alegoría de parte de David esto es una convicción real de como se siente ser apacentado por este Gran Pastor y amo eso, amo como Dios nos ama.
Ahora que ya hablamos sobre este gran pastor quiero hablar sobre sus ovejas, sobre nosotros. No es nada sencillo por ahora escribir de manera resumida sobre nosotros debido a que este no es el centro del tema, pero por impresionante que suene nosotros si somos el centro del tema para Dios, cada uno de nosotros es muy importante para el y esto siempre me a sorprendido debido a la naturaleza de Dios como todopoderoso tomando la decisión de crearnos para amarnos y que a pesar de todo lo que ocurrió después de eso ese amor por nosotros sigue intacto. Los seres humanos nos hemos caracterizado por tener una resistencia en su mayoría a creer en Dios de la manera correcta como también en la cantidad de excusas que tenemos especialmente sobre el tema de nuestra relación con el y como resultado de estas dos cosas cada una de estas personas se a desviado como ovejas que no tienen pastor. Como una creación hecha para tener una estrecha relación con su creador y lo vemos en el huerto del Edén ya que el separarse no es natural ni para Dios ni para nosotros y es por eso que las dos partes de la relación sufre tanto nosotros como Dios, debe ser imposible que un pastor no sufra la perdida de una de sus ovejas, pero nuestro problema es el orgullo, este pecado contamina todo, Dios sufre por nosotros consciente y nosotros de manera inconsciente lo que hace aun mas difícil la tarea de Dios para llamar nuestra atención y volver a ser guiados por el. Somos complicados en todo el sentido de la palabra por lo que es difícil que algunas ovejas sedan ante esta verdad, nuestro orgullo como seres humanos nos hizo coronarnos por incluso en cima de nuestro creador diciendo que el no existe porque no lo vemos. Esto claramente produce dificultad en restablecer nuevamente la relación entre Dios y los hombres.
En la historia de la relación entre Dios y nosotros lo que mas puedo recalcar son todas esas cosas que Dios hace para que no perdamos la comunión con el. Cada una de estas cosas claramente produce en los hombres y mujeres indicados una fuerte lealtad inspirada por la persona y no por alguna imposición u obligación, en mi opinión no hay nada como la lealtad que nace tras la inspiración que puede dar una persona ya que esta lealtad está radicada en la voluntad de convicciones, no es lo mismo seguir a un hombre porque debemos hacerlo a seguir a alguien que nos inspira y tomamos la decisión tras conocerlo de ser leales (chicos esa lealtad es invaluable). Es por eso que la decisión de diferentes hombres mencionados en la biblia son claramente decisiones basadas en la admiración y no en la obligación lo que significa que el amor de Dios no es en vano, hay frutos y buenas consecuencias tras lo que el hace, pero a pesar de todo esto el hombre seguía muy alejado de Dios, era indispensable que un ser humano fuese quien restaurara la relación, algo que en la practica era imposible por nuestra naturaleza inclinada al mal y aquí es donde entra nuevamente el protagonismo de Dios ya que debido a todo el tiempo que paso y el que nadie pudiera lograr romper con las consecuencias del pecado (Ezequiel 18:20) decidió enviar a su hijo a la tierra (Juan 3:16) para que el hiciera lo que nosotros no podemos hacer y claramente bajo los términos que eran necesarios para restablecer la relación (Juan 1:14, Filipenses 2:7-11). Esto marca un antes y después para nosotros como seres humanos, como ovejas sin pastor que se habían extraviado por diferentes caminos, pero hay uno que tomó el cargo de ser lo que necesitábamos y como era necesario, es decir, una persona de carne y hueso para que nadie tuviera la excusa de decir que Dios no nos entiende ya que el mismo tomo nuestra forma, se hizo como nosotros y padeció en todo al igual que nosotros.
David sabia que Dios era un buen pastor porque ama a sus ovejas, pero había algo que el no tuvo, algo que el no pude ver o al menos no mientras estuvo vivo y me refiero a ver ante sus ojos a ese pastor del que habla, solo podía contar desde sus experiencias sobrenaturales produciendo sus fuertes convicciones. Mucho tiempo después llega un hombre, un buen hombre proclamando el Reino de Dios y guiando al pueblo a volverse a los caminos dando una declaración:
"Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida en sacrificio por las ovejas"
Juan 10:11 (NTV)
Jesús es ese buen pastor al que David se refería, el siempre lo fue, es decir, que teniendo a este pastor podríamos expresar lo mismo que dijo David "tenemos todo lo que necesitamos", Jesús dice YO SOY el buen pastor y el buen pastor da su vida por sus ovejas, te das cuenta de lo preciado que eres para Dios. Jesús hace lo que Dios siempre a hecho, tratar de que no nos alejemos de el y lo logro, nos inspira a seguir adelante a pesar de todo y en contra de todo lo que nos aleja de el.
Si alguno de ustedes hoy mientras lee esto o en un futuro se siente perdido sin saber que hacer o a donde ir por testimonio propio te digo que tomes la decisión de acercarte a este pastor, el te busca con desesperación, pero es necesario que des un grito, solo eso te pido, da el grito mas fuerte que puedas dar, solo un paso mas te pido en la dirección correcta y te aseguro que este pastor correrá hacia ti sin importar el estado en el que te encuentres porque no le importa y te lo digo porque yo fui esa oveja que andaba vagando por ahí sin saber que hacer o a donde ir hasta que oí sobre este pastor y decidí dar ese grito, ese paso de fe. No me preguntes por que Dios nos ama de esa manera sin tener la capacidad suficiente como para merecerla porque no lo entiendo, pero el es así y gracias a eso hoy estamos aquí. Hoy hago el llamado a todas esas ovejas perdidas a que vuelvan a casa, las que estamos en el redil las extrañamos y por sobre todo nuestro pastor. Vuelve o si estas pensando en alejarte no lo hagas o al menos no demasiado lejos.
Si crees que eres una oveja perdida y te a costado encontrar el camino de regreso a casa o si conoces a alguna háblanos al siguiente correo: proyectoleem.apoyo@gmail.com
Estaremos orando...
THE_BRAND